El día de hoy jueves 14 de noviembre, se realizó la inauguración del puerto de Chancay en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se realiza esta semana en Lima, evento que cuenta, además, con la presencia del presidente chino Xi Jinping. El megaproyecto de la empresa china Cosco Shopping Ports, supone una inversión cercana a los US$ 3.500 millones en todas sus fases y pretende ser un megaproyecto logístico para el comercio entre Sudamérica y Asia.
Este mega puerto coloco sus ojos en Chancay, una pequeña ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Lima con cerca de 60 mil habitantes. En esa localidad, distintas inversiones de variados rubros y países ya han puesto sus fichas en el desarrollo comercial de esta zona y el crecimiento de la ciudad.
Este Mega puerto se posicionará como una pieza central en la Nueva Ruta de la Seda en América Latin, prometiendo transformar la dinámica comercial de la región, al permitir la llegada de grandes barcos de contenedores y reducir en 12 días el tiempo de viaje marítimo hacia China.
Resaltando que China, principal socio comercial de Perú, es el destino de exportación de 353 micro y pequeñas empresas que ofrecen 386 productos diferentes. Este intercambio no solo impulsa la creación de empleo, sino que también fomenta la formalización de la economía. Adex prevé un crecimiento en las exportaciones peruanas de entre 14 y 15% para este año, atribuido principalmente al aumento de los precios internacionales de los metales.
Igualmente, a la inauguración del puerto, en la tarde del jueves 7 de noviembre llegó el primer barco chino a este nuevo puerto, proveniente del Puerto de Taicang en China, que trajo los primeros equipos destinados a su futura operación automatizada como carretillas, repuestos para vehículos inteligentes y filtros hidráulicos.
De acuerdo con los cálculos del alcalde del distrito de Chancay, este nuevo puerto permitirá ofrecer trabajo de manera directa a 5 mil personas en una primera fase esta infraestructura multipropósito permitirá que el país sudamericano reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga de hasta 24.000 contenedores. Con ello, Se busca movilizar entre el 30 y 40% de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
De acuerdo con las proyecciones, promete generar un impacto económico y social de 4.500 millones de dólares por año, lo que sería equivalente a 1.9% del PIB. El proyecto, en esta primera fase, contempla que tenga 4 muelles para la llegada de buques con capacidad para transportar más de 18 mil contenedores.
Concentrará, en el mediano plazo, el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas vía marítima y el 22% de las agroexportaciones totales.
Además, servirá como importante punto de conexión para que países como Colombia, Ecuador y Chile traigan su mercancía y pueda salir de manera directa a China.
Datos del gobierno de Perú revelan que en la primera etapa se realizó una inversión de 1400 millones de dólares. El estimado del costo total superaría los 3.600 millones de dólares.
Este megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
Ello permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía, señala la actual administración.
Es importante recordar que a la par se planea la construcción del Chancay Park, un parque industrial que en conjunto formarán el nodo portuario e industrial de Chancay.
Se proyecta que se integren zonas logísticas, industriales, complejos de servicios y tecnología, así como áreas residenciales.
Este proyecto se planteó para 4 etapas. La primera está destinada al desarrollo logístico y almacenamiento, mientras que la dos y tres estarán centradas en el desarrollo industrial, Mientras que en la última se trabajará en el despliegue inmobiliario rumbo al 2030.
Además, En declaraciones recientes, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, ha enfatizado que uno de los impactos que está teniendo la construcción del nuevo puerto es el interés para invertir por parte de empresarios de cadenas de hoteles, centros comerciales e inmobiliarias.
Asimismo, desde el Ejecutivo empujan el desarrollo de Chancay a través de la construcción de más y modernas infraestructuras, como la construcción de una carretera que une el puerto de Chancay con Lima, y como si fuera poco, para fin de este año se debería presentar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad, que cambiaría el uso de suelo de algunos terrenos y propuestas viales.
Y hablando más específicamente sobre la estructura de esta terminal, durante la primera fase de construcción se concentró como ya lo comentamos en el área operativa. Donde se cuenta con cuatro amarres, dos de los cuales están destinados a la atención de buques multipropósito. Mientras que los otros dos muelles restantes se destinarán a la operación portacontenedores.
El primero de los muelles tendrá una profundidad de 14.8 metros, mientras que los otros tres restantes registrarán 17.8 metros. Esa profundidad obedece a la intención del desarrollador de convertir al Puerto de Chanca en el primer hub de la región, de manera que pueda realizar intercambios de mercancías provenientes de Chile, Ecuador y Colombia.
Adicionalmente se cuenta con un canal de ingreso, dos rompeolas, uno primario y otro secundario. En donde el espacio secundario contará con áreas de talleres y de mantenimiento.
Otro gran componente del proyecto, es un túnel subterráneo que cuenta con 1.8 kilómetros de longitud y forma parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Este cuenta con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.
Por otro lado, el puerto ha sido concebido con tecnología de vanguardia y una inversión de 1.300 millones de dólares, destacando por su eficiencia operativa y compromiso con la sostenibilidad. Equipado con grúas pórtico de 90 metros y sistemas autónomos que operarán las 24 horas, su diseño permitirá un incremento del 50% en la productividad respecto a estándares globales. Además, la terminal será completamente eléctrica, sin emisiones de carbono, y reducirá en un 40% el consumo energético comparado con otros puertos. Como medida de seguridad, todas las mercancías serán escaneadas con equipos proporcionados por la aduana de Estados Unidos, y su infraestructura está preparada para resistir terremotos de hasta 8,5 grados y tsunamis.
Desde 2010, Perú y China mantienen un tratado de libre comercio que ha fortalecido los lazos comerciales. En la cumbre de APEC, que inicia este domingo en Lima, China buscará optimizar este acuerdo en áreas como transporte directo, telecomunicaciones y ferrocarriles, consolidando a Perú como un socio estratégico en la región y reafirmando su papel en la Nueva Ruta de la Seda.
El puerto de Chancay simboliza no solo una proeza de ingeniería, sino también un punto de inflexión para el desarrollo logístico y comercial de Perú, que se prepara para un futuro de mayor integración con el mercado global impulsado por las inversiones y estrategias chinas. La infraestructura portuaria permitirá a Perú diversificar sus conexiones comerciales y aumentar la competitividad de sus exportaciones, posicionando al país como un nodo clave en el comercio transpacífico.