Puentes de Latinoamérica

Datos del Articulo:

Los 10 Puentes Más Impresionantes de Latinoamérica

La construcción de puentes vehiculares en América Latina desempeña un papel crucial en el desarrollo socioeconómico de la región, siendo un elemento fundamental para la conectividad y la movilidad de las comunidades. Estos proyectos no solo facilitan el transporte de bienes y personas, sino que también generan oportunidades de crecimiento al abrir nuevas vías de acceso a áreas previamente aisladas. Además, los puentes vehiculares contribuyen a mejorar la eficiencia del comercio, promover el turismo y fortalecer la integración regional. En un contexto donde la infraestructura juega un papel determinante en el progreso, la construcción de puentes se erige como un factor clave para fomentar la prosperidad y el desarrollo sostenible en América Latina. Por tal motivo el día de hoy daremos un repaso por 10 de los Puentes más impresionantes de América Latina

Puente Río-Niterói - Brasil

El Puente presidente Costa e Silva, más conocido como Puente Río-Niterói, es una impresionante estructura que cruza la Bahía de Guanabara en el estado de Río de Janeiro, Brasil. El puente vehicular cuenta una longitud total de 13,29 km, convirtiéndose en su momento como el primer puente en Latinoamérica que cruza un área natural. El puente fue construido entre enero de 1969 y marzo de 1974, siendo oficialmente inaugurado el 4 de marzo de 1974. Esta increíble estructura está hecha de concreto armado y tiene un ancho de 72 metros. El puente soporta ocho carriles de la carretera brasileña BR-101 y es utilizado por aproximadamente 140.000 vehículos al día.

De igual manera es considerado el mayor puente de concreto pretensado del hemisferio sur y el séptimo mayor puente del mundo. Igualmente, como si fuera poco en el año 1974, era el segundo puente más largo del mundo, superado solo por la Calzada del lago Ponchartrain en Estados Unidos., Sin duda alguna el puente Río-Niterói es un hito importante en la infraestructura de Brasil y sigue siendo una pieza central en el sistema de transporte del país. Sin dejar de mencionar que actualmente es el puente vehicular mas largo de toda Latinoamérica.

Puente Baluarte Bicentenario - México

Puente Baluarte Bicentenario

El Puente Baluarte Bicentenario, ubicado en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa en México, es un puente atirantado de gran importancia. Con una longitud de 1,124 metros y un ancho de 20 metros, este puente destaca por su impresionante vano mayor de 520 metros, El puente está sostenido por 152 tirantes de acero distribuidos en abanicos de 19 cada uno y alberga un promedio de 2,000 vehículos por día. Además, el puente Baluarte Bicentenario se eleva a una altura de 402.57 metros sobre el río Baluarte, lo que le valió el reconocimiento como el puente atirantado más alto del mundo por el Récord Guinness de 2012 a 2016.

La construcción del puente comenzó el 21 de febrero de 2008 y fue inaugurado el 5 de enero de 2012, teniendo 4 años de construcción y cerca de 1,500 trabajadores fueron los que llevaron a cabo esta importante obra. El propósito de su construcción fue reducir el tiempo de viaje entre Durango y Mazatlán de 10 horas a solo 4 horas, con una inversión de 2 mil millones de pesos para su construcción. Sin duda, el Puente Baluarte Bicentenario es una obra de ingeniería notable en México.

Puente Pumarejo - Colombia

El Puente Alberto Pumarejo es una obra de infraestructura colombiana que se encuentra sobre el río Magdalena, a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo, en el departamento de Magdalena. Este fue inaugurado en 2019 y conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía hacia la ciudad de Ciénaga. Ya en cuanto a sus características técnicas, la estructura del puente es de tipo atirantado, en donde en el tramo central dispone de un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura y en los accesos cuenta con vigas-cajón. El puente Pumarejo tiene una altura o gálibo de 45 metros, 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos, lo que hace que tenga en total 3.237 metros de longitud.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 1° Semana Mayo

 Además, Puente cuenta con dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno, dos andenes peatonales de dos metros cada uno. El diseño de la estructura es de tipo atirantado en su tramo central y de viga y cajón en sus accesos apoyado sobre pilas de concreto. Finalmente, es importante mencionar que la construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo pretendía mejorar la movilidad y la conectividad de la región, sino que esperaba mejorar la navegabilidad del Río Magdalena, ya que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño, sin embargo, esto no ha podido suceder ya que el anterior puente que esta al costado del mismo aún no ha sido desmontado.

Puente Rosario-Victoria - Argentina

El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario, es una parte integral de la red vial de accesos de la ciudad de Rosario, Argentina. Este puente conecta las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, cruzando por encima del Río Paraná. Ya en términos de su diseño, el puente es de tipo atirantado y está construido de hormigón armado. El puente principal tiene una longitud de 608 metro, sin embargo, el puente principal está seguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná. Que en conjunto recibe la denominación de “Conexión Vial Rosario-Victoria”.

Por su parte el tramo occidental de la obra, que incluye el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación, mientras que el resto de la obra, desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria, corresponde a una carretera de un solo carril por sentido. La longitud total del puente es de 4098 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los puentes vehiculare más largos de América latina. La idea de construir este puente se originó a principios del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta 1997 que se inició con firmeza la realización de esta obra, que, a pesar de los problemas con los fondos para el proyecto, la inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.

Puente Nanay – Perú

Puente Nanay – Perú

El Puente Nanay es una obra de infraestructura significativa del Perú que se encuentra ubicada en el centro del Departamento de Loreto. Este puente une Bellavista-Nanay en el norte de la ciudad de Iquitos con el sur del área de Santo Tomás del Nanay, cruzando el río del mismo nombre. En términos de su diseño, el puente es de tipo extradosado, con dos vanos de viaducto en los extremos. El tramo atirantado tiene 438 m de longitud y una altura libre de 20.0 m sobre el río Nanay, lo que permite el paso de embarcaciones fluviales. El puente Nanay tiene una longitud total de 2,283.50 metros y un ancho de 14.80 metros. Resaltando que el viaducto del margen derecho es de 1.189 metros y el viaducto izquierdo es de 325 metros de longitud.

Además, cuenta con dos carriles (unoen cada sentido del tránsito vehicular) y pasarelas peatonales en ambas márgenes del puente. La construcción del Puente Nanay comenzó oficialmente el 28 de noviembre de 2017, sin embargo, la construcción se vio afectada por la pandemia de COVID-19, lo que causó varios retrasos, pero a pesar de ello, la construcción se completó en noviembre del año 2021. Pero cable aclarar que El puente Nanay es la única estructura de esta lista que aun no se encuentra operativa, esto por motivo de que parte de la carretera que debe conectar el puente aún no está construida. Todo esto forma parte de la ampliación de la Ruta nacional PE-5N en Loreto.

También te puede Interesar:   Estos serán los nuevos buses impulsados con hidrógeno que llegaran a Colombia

Puente General Rafael Urdaneta - Venezuela

El Puente General Rafael Urdaneta, también conocido localmente como el puente sobre el Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, conectando la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Ya en cuanto a su diseño y estructura, el puente está construido de hormigón armado. Este tiene una extensión de 8.678 metros, más sus dos accesos, en donde el viaducto del margen derecho es de 1.189 metros y el viaducto izquierdo es de 325 metros de longitud. El puente cuenta con 134 pilares, en donde las 6 pilas centrales tienen 16 cables atirantados cada una, distribuidas en 4 secciones.

Además, cuenta con dos carriles por sentido del tránsito vehicular y pasarelas peatonales en ambas márgenes del puente. La construcción del Puente General Rafael Urdaneta comenzó oficialmente en 1958 y se completó en el año 1962, siendo diseñado por un ingeniero italiano y un ingeniero venezolano. Actualmente la estructura soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios y en este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Puente Libertador General San Martín Argentina - Uruguay

El Puente Libertador General San Martín es un puente carretero internacional que cruza el río Uruguay, uniendo Argentina y Uruguay. Este puente conecta la zona de Puerto Unzué, cercana a Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos, con Fray Bentos, capital del departamento uruguayo de Río Negro. En términos de su diseño y estructura, el puente es de tipo atirantado y está construido de hormigón postensado. Teniendo una longitud total de 5.365 metros, de los cuales 4.220 metros están en territorio argentino y los 1.145 metros restantes son de jurisdicción uruguaya. Por su parte el vano principal tiene 222 metros de luz entre ejes de pilas y La altura es de 45 metros en el ancho del canal principal de navegación.

Además, El ancho del puente es de 8,30 metros de calzada, y cuenta con dos veredas de 1,5 metros cada una. Ya en cuanto a su historia, el proyecto para la construcción del Puente Libertador General San Martín comenzó en 1960, a cargo de una comisión binacional. En donde en el año 1967, los dos países firmaron un acuerdo de ratificación, dando comienzo a la construcción en 1972. Luego de ello y pesar de los desafíos, la construcción se completó con éxito y se inauguró el 16 de septiembre de 1976.

Puente Atlántico – Panamá

Puente Atlántico – Panamá

El Puente Atlántico es un puente de carretera que cruza el Canal de Panamá, extendiéndose por la entrada Atlántica al Canal. Este puente une la Provincia de Colón en Panamá y es el tercer puente sobre el Canal de Panamá después del Puente de las Américas y el Puente Centenario, ambos en el lado Pacífico del Canal. En términos de su diseño y estructura, el puente es de tipo atirantado y está construido de hormigón pretensado. Tiene una longitud total de 4.600 metros, en donde el tramo principal tiene 530 metros y dos tramos laterales de 230 metros. Por su parte los enfoques este y oeste tienen 1.074 metros y 756 metros de largo, respectivamente. En cuanto a su historia, la construcción del Puente Atlántico comenzó en 2013 y se completó en 2019.

También te puede Interesar:   Querétaro apuesta por la movilidad inteligente con nuevo sistema que funciona con radares

Cabe resaltar que junto a esta impresionante estructura se encontraba otro puente que se desmanteló en noviembre de 2018, este se construyó en 1942 pero se tuvo que desmontar ya no estaba en buenas condiciones. El Puente Atlántico no solo es una maravilla de la ingeniería, sino también un elemento vital para la conectividad y la infraestructura de transporte en la región. Este es parte de una carretera de conexión local que une la Costa Arriba y Costa Abajo de la Provincia de Colón no desarrollada. La nueva estructura vial de cuatro carriles sirve como vía de conectividad para la población de Colón con el resto del país y está ubicado en la entrada de la vía interoceánica, conectando al país con su litoral Atlántico.

Viaducto del Gran Manglar - Colombia

Viaducto del Gran Manglar - Colombia

El Viaducto del Gran Manglar, también conocido como el viaducto de la Paz, es un puente que cruza la Ciénaga de la Virgen en Colombia. Este viaducto conecta Cartagena con Barranquilla y es el más extenso de Colombia, con una longitud de 5.4 kilómetros en total, de los cuales de 4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen y 360 metros pertenecen a un retorno. El puente cuenta con dos carriles de 3.65 m, bermas internas y externas de 1.80 m, una altura promedio sobre la Ciénaga de 7 m, 129 vanos en el Viaducto principal y 13 vanos adicionales en el retorno. Además, cuenta con 323 unidades de iluminación alimentadas con energía fotovoltaica.

La megaobra opera como segunda calzada de la Vía al Mar, para mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena, reduciendo los tiempos de recorrido hasta en un 50%. La construcción del viaducto se llevó a cabo entre los años 2016 y 2018, siendo inaugurado oficialmente en 2019. El viaducto ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Ingeniería versión 2019 y el Premio panamericano de desarrollo sostenible en el 2018. Sin dejar de mencionar que el viaducto no solo ha mejorado la movilidad entre Cartagena y Barranquilla, sino que también respeta la naturaleza y biodiversidad. Contando con 323 paneles Led de energía solar, geobloques de material reciclable para los terraplenes, asfalto con caucho reciclado y un sistema de tratamiento de aguas.

Puente El Zacatal - México

Puente El Zacatal - México

El Puente El Zacatal es una impresionante obra de ingeniería que se encuentra en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche. Este puente, que une la península de Atasta con la Isla del Carmen, es el más largo de México con una longitud de 3,861 metros y un ancho de 9.00 metros. El puente fue terminado el 24 de noviembre de 1994 y fue inaugurado por el presidente Carlos Salinas.

En términos de su diseño, el puente está construido de hormigón y la superestructura en su totalidad está formada a base de elementos prefabricados, incluyendo 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y 8 trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado. Además de ser una maravilla de la ingeniería, el Puente El Zacatal es una vía de comunicación vital en la región. Ya es transitable en dos carriles por toda clase de vehículos y es empleado por la Carretera Federal 180. Convirtiéndolo en uno de los puentes más transitados del país al tratarse de la entrada a la península de Yucatán.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top