Datos del Articulo:

Megaproyectos que México Inaugurará Completamente en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que inaugurará diferentes mega obras a lo largo del país antes de que termine su sexenio, por lo que entre febrero y septiembre de 2024 se abrirán nuevos servicios de transporte y se espera que algunos de sus grandes proyectos arranquen operaciones. Desde su llegada al poder, el presidente López Obrador prometió una serie de proyectos con el objetivo de atender diferentes necesidades para la economía y conectividad de México ante el mundo, como son los aeropuertos, así como dejar de depender de otros países en la refinación de petróleo y apoyar al turismo en el sureste, además de impulsar el transporte de trenes.

Por tal motivo daremos un repaso por algunos de los principales servicios de transporte que se inaugurarán durante este año 2024.

Tren Suburbano al AIFA

Tren Suburbano Aifa

Debido a la gran distancia que se encuentra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el centro de la Ciudad de México, el Gobierno ha tenido que implementar vialidades y nuevos servicios con la finalidad de que los viajeros se trasladen en poco tiempo desde cualquier punto de la capital del país con el aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

La obra con la que se espera que miles de capitalinos lleguen al AIFA en poco tiempo se trata de una nueva línea del Tren Suburbano, que recorrerá de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, a Santa Lucía, en cerca de 40 minutos por 120 pesos, es decir casi 5 veces más de lo que actualmente cuesta un viaje de más de dos estaciones en el servicio que parte de Cuautitlán a Buenavista.

Los trabajos de construcción de esta nueva línea, implican la ampliación del servicio ya existente del Tren Suburbano de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hasta el AIFA. En donde la ruta comprenderá un total de seis estaciones, aunque hasta el momento no se conocen el nombre que llevarán cada una de ellas. La ruta que partirá de la estación Lechería con dirección al AIFA, se dividirá en estas seis nuevas estaciones. La ruta comprenderá una longitud de 42 kilómetros con doble vía electrificada. Además, implementará 10 trenes eléctricos que brindarán servicio del AIFA a Buenavista, punto principal en el que se concentrará la mayoría de los usuarios.

Con respecto a la inauguración de este importante proyecto cabe resaltar que el año pasado, López Obrador prometió en su Informe de Gobierno que el servicio estaría listo a finales de 2023; sin embargo, debido a retrasos, se informó que se abrirá hasta el primer trimestre de 2024.

También te puede Interesar:   Los proyectos de infraestructura más destacados de López Obrador durante su sexenio

Pero más específicamente, el pasado 5 de enero, durante un evento en el Estado de México relacionado a los programas sociales, López Obrador señaló que será en el mes de junio cuando se lleve a cabo la inauguración del Tren Suburbano. Y Aunque no dio una fecha exacta del primer viaje de esta nueva ruta, insistió que para el mes de junio ya estará listo y los usuarios podrán trasladarse en el Tren Suburbano y llegar a Buenavista, para posteriormente conectar su viaje con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y llegar a distintos puntos de la capital.

Tren el Insurgente

El día 15 de septiembre se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que si bien fue planeado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, no fue hasta el pasado año 2023 que se abrió solo un tramo de este proyecto, el cual va de Lerma a Zinacantepec, en la Zona Metropolitana de Toluca. El Gobierno Mexicano había prometido a inicios de su mandato que el Tren Interurbano estaría listo a finales del año 2023; sin embargo, luego de la puesta en marcha del tramo en la zona metropolitana de Toluca, aún quedo pendiente de estrenarse el tramo que va de Observatorio a Lerma, y que pasará por sitios concurridos como Santa Fe en la ciudad de México.

Una de las promesas de este servicio es que los ciudadanos podrán llegar en 5 minutos de Observatorio a Santa Fe, y se espera que las pruebas operativas de los trenes se realicen en el primer trimestre de este 2024, es decir, a más tardar en el mes de marzo.

No obstante a ello, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, a cargo del tramo pendiente de Santa Fe a Observatorio, proyecta terminar la obra civil para junio de este año, con el fin de entregarla a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal.

De cumplirse este plazo, quedarían solo tres meses para la instalación electromecánica, la entrada de los trenes y realización de pruebas operativas y la puesta en marcha de ‘El Insurgente’ antes de que termine el sexenio del presidente López Obrador.

 ‘El Insurgente’ promete que al estar terminado podrá transportar a 230,000 pasajeros diarios desde Zinacantepec hasta Observatorio en 39 minutos, un recorrido que en auto puede llevar actualmente más de dos horas y en transporte público –como microbuses y vagonetas– hasta tres horas.

También te puede Interesar:   Querétaro apuesta por la movilidad inteligente con nuevo sistema que funciona con radares

Tren Maya

El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas y complejas realizadas por el Gobierno de López Obrador, y es posible que sus siete tramos estén en operación en el segundo semestre de este año 2024.

A pesar de la promesa del mandatario en torno a su fecha de inauguración, las obras continúan en ciertos tramos del Tren Maya, y recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se encontró una gruta subterránea cerca de donde se construye el polémico tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum.

El tren maya inauguro el primer tramo Campeche-Mérida-Cancún el día 15 de diciembre de 2023 y posteriormente el día 31 de diciembre fue inaugurado la ruta de Cancún a Palenque. Ahora sumado a ello, hace pocos días se anunció que el próximo jueves 29 de febrero será inaugurado el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya.

Además, cabe recordar que el titular del ejecutivo prometió, el viernes 26 de enero, que el Tren Maya quedaría inaugurado completamente tras las elecciones del próximo 2 de junio, es decir, meses antes de que concluya su mandato que inició seis años atrás.

El trayecto general por el que circulará el Tren Maya comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encontrarán una veintena de estaciones y 14 paraderos más pequeños. El tren se adentra en la selva y conecta la región conocida como Riviera Maya de gran valor turístico y natural.

La ruta del tren comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península. La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.

Tren Transístmico

El Tren Transístmico, un ambicioso proyecto que redefine la conectividad en México, continúa transformando el panorama del transporte en el país.

Conectando las costas del Pacífico y el Golfo de México, esta moderna infraestructura ferroviaria tiene como objetivo impulsar el comercio y agilizar el movimiento de mercancías a lo largo de su ruta estratégica.

Desde su concepción, el tren transístmico se ha presentado como una respuesta a la creciente necesidad de optimizar el transporte entre los océanos, catalizando el desarrollo económico y fomentando el turismo en las regiones circundantes.

En donde este tren se ha venido inaugurando por fases, ya que algunas de sus líneas son para pasajeros y otras más son para servicio de carga, a fin de funcionar como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También te puede Interesar:   Las Megaobras que Están Transformando el Paisaje Peruano

Las rutas del Tren Transístmico y sus fechas de inauguración empezaron desde septiembre del año pasado con la puesta en funcionamiento de la Línea Z (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Luego de ello se inauguró la Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco en diciembre del pasado año 2023.

Posteriormente y en este año 2024 se realizará la inauguración de 3 nuevas rutas que completaran el ansiado proyecto, estas son la Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas que empezará a funcionar en el mes marzo, Luego entrara en operación la Línea K (de carga) de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas en el mes de Julio, Mientras que la Línea FA (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas se inaugura en septiembre de 2024.

Línea 3 del Cablebús

Con un recorrido de Los Pinos a Vasco de Quiroga, se espera que la Línea 3 del Cablebús atienda los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad de México. La obra aún no se ha entregado pese a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que se abriría en noviembre pasado.

Sin embargó La Línea 3 del Cablebús podría iniciar las primeras pruebas en mayo de 2024, según ha comentado el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, añadiendo que en función de ello se podría confirmar la inauguración para el mes de junio.

Esta nueva línea de 5.5 kilómetros unirá el área de Santa Fe con la segunda sección del Bosque de Chapultepec y el metro Auditorio para atender la movilidad en la zona poniente de la Ciudad de México.

La Línea 3 permitirá el acceso a diferentes recintos como la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte, la ex Fábrica de Pólvora, el Parque de Cultura Urbana, el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.

Esta obra contemplaba inicialmente una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, y una vez terminada tendrá la capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 180 cabinas. Esta alternativa de movilidad ayudará a reducir los tiempos de traslado de 40 a sólo 20 minutos y al igual que las Líneas 1 y 2 será un medio de transporte sustentable.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top