Datos del Articulo:

3 Proyectos Aeroportuarios que se construirán en Colombia

Colombia avanza hacia un horizonte de progreso aeroportuario con un plan estratégico destinado a mejorar significativamente sus infraestructuras y fortalecer la conectividad regional.

Este ambicioso proyecto de inversión contempla la modernización integral de pistas y terminales de pasajeros, así como la optimización de servicios aeroportuarios y aeronáuticos clave. Con un enfoque meticuloso en la eficiencia y la calidad, Colombia se prepara para consolidarse como un Hub aéreo de referencia en la región, promoviendo un desarrollo sostenible y robusto que amplíe las oportunidades tanto para sus ciudadanos como para la economía nacional.

Por tal motivo en este articulo daremos un repaso por algunos proyectos aeroportuarios que se construirán en Colombia en los próximos años.

Modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

Con el fin de aumentar la carga operativa y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la nueva concesión para ampliar y modernizar la terminal aérea.

Las obras, que contarán con una inversión de más de $920.000 millones, fueron adjudicadas en noviembre de 2023 al concesionario Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC) para remodelar 2.814 m2 de la terminal ya existente, y ejecutar una nueva terminal internacional de 17.360 m2.

La modernización del aeropuerto de Cartagena además incluye la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m2, para un total de 99.770 m2; la ejecución de 11.683 m2 de la zona de parqueaderos, con el fin de aumentar la capacidad a 330 vehículos, al igual que la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

La modernización de la terminal aérea así mismo contempla obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), así como la remodelación de pisos, muros, cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

Con las obras, la ANI prevé generar más de 13.741 empleos directos e indirectos, con los que espera impulsar la mano de obra local.

Las obras de modernización en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar) tiene como meta ampliar el número de pasajeros que recibe la terminal al año. Y es que tan solo en el 2023, el aeródromo se ubicó entre los cinco del país que más viajeros movilizaron.

También te puede Interesar:   Histórico! Termino la Excavación del Túnel más largo de América | El Túnel del Toyo en Colombia

Nuevo Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés

La Agencia nacional de Infraestructura está adelantando el proceso de selección para la adjudicación de la concesión de iniciativa privada del nuevo aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, la cual contempla la modernización y ampliación de la infraestructura en una nueva terminal de pasajeros y carga, la reconstrucción de los edificios para los servicios médicos aeroportuarios y bomberos, y el desarrollo de urbanismo enfocado a las costumbres y cultura raizal.

Por tal razón Hasta el 12 de julio de 2024, los terceros interesados en esta iniciativa aeroportuaria podrán postularse y competir por la ampliación a 13.500 m2 de la terminal existente y la construcción de 3.516 m2 en áreas comerciales, entre otras intervenciones importantes.

Cabe resalta que esta iniciativa privada ya cumple más de 9 años de ser presentada por parte del originador. Pero con la gestión de varios entes se ha logrado sacarla adelante y se espera que antes de culminar este año 2024 se adjudique para mejorar las condiciones de operación y servicio en la isla, dando respuesta al constante crecimiento de turistas.

Con las ampliaciones previstas y la mejora de los counters, filtros de seguridad y salas de abordaje, entre otros, se tendrá una capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales. Así mismo, se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos.

Ademas, Se espera que, con el desarrollo de este proyecto, las aerolíneas que actualmente prestan sus servicios en el aeropuerto incrementensus frecuencias o se vinculen nuevos operadores, lo que significa un aumento en la conectividad aérea y por ende un crecimiento en la actividad turística, el comercio local y en las divisas que ingresan a la isla de San Andrés.

Por último, esta iniciativa privada (IP) ya cuenta con todas las aprobaciones de las entidades del Gobierno nacional, así como la aceptación de Originador de las condiciones para proceder a su publicación. Se espera que, si no se presenta un tercer interesado, se adjudique en julio, en caso de presentarse otros interesados, se adjudicaría a finales del 2024 a través de un proceso de selección.

Ampliación y Modernización del aeropuerto el Dorado de Bogotá

En la ciudad de Bogotá, se está gestando uno de los proyectos más ambiciosos y transformadores en términos de infraestructura aeroportuaria no solo de Colombia, sino de América Latina: Este se trata del Dorado Max. Proyecto que no solo promete consolidar a El Dorado como uno de los aeropuertos más importantes de la región, sino que también busca preparar a la capital colombiana para enfrentar los retos y oportunidades del futuro en el transporte aéreo.

También te puede Interesar:   Grandes Proyectos que se Desarrollarán en Nuevo León

Actualmente, y antes de poder iniciar realmente con las obras en cuanto a este importante proyecto la Agencia Nacional de Infraestructura y OPAIN, concesionario del Aeropuerto El Dorado, adelantan la construcción de siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en la terminal aérea, en atención al estudio de capacidad entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Al término de las obras, El Dorado pasará de tener 91 a 98 posiciones, con lo que se mejorará la eficiencia de la operación. Estas obras, que comenzaron oficialmente en la tercera semana de diciembre del año 2023, tendrán una duración de 23 meses.

Sumado a lo anterior y ya con respecto al “Dorado Max”. Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en estudios y diseños de factibilidad, tiene el objetivo de materializar que el aeropuerto pueda pasar a tener una capacidad de 60 millones de pasajeros al año,

De momento, se conocen los detalles preliminares de lo que será la obra, dentro de los cuales destaca la construcción de una segunda terminal aérea, en el terreno que hoy alberga el puente aéreo de Bogotá. Con esta iniciativa, El Dorado incrementaría su capacidad de movilizar pasajeros a 10 millones por año. Asimismo, en el trazado del proyecto, se contempla la construcción de 39 zonas de parqueo de aeronaves adicionales, así como de 1960 estacionamientos para vehículos.

El conjunto de estas obras, según los cálculos plasmados en los planos, permitirá alcanzar la ambiciosa cifra que mencionó el alcalde durante el evento. El único obstáculo para la iniciativa, sin embargo, reside en la cuantiosa Cifra requerida para su construcción. Se estima que los trabajos de ampliación requerirían el desembolso de $6 billones de pesos que el Distrito no podría asumir por su cuenta. De ahí, que una cofinanciación con el Estado, o la figura de Alianza Público Privada, salten a la vista como las primeras alternativas por evaluar.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top