Metro de Medellín avanza en obras de accesibilidad con instalación de 27 nuevos ascensores

Datos del Articulo:

Actualmente, el Metro de Medellín avanza en las excavaciones y cimentaciones para la instalación de 27 nuevos ascensores, tanto externos como internos, en 10 estaciones de la línea A. Estas adecuaciones hacen parte de un ambicioso proyecto de accesibilidad que busca mejorar las condiciones de ingreso y circulación de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad física.

En este sentido, las estaciones beneficiadas serán Madera, Hospital, Industriales, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. En días recientes, se instalaron las primeras estructuras metálicas para dos de estos ascensores, ubicadas en los urbanismos de aproximación de las estaciones Ayurá (costado oriental) y Madera (plazoleta oriental).

De manera complementaria, se adelantan trabajos en la fabricación de las puertas de acceso automatizadas y en las pruebas técnicas de los nuevos pasillos de ingreso. En total, se instalarán 12 pasillos adaptados para personas usuarias de silla de ruedas y se ejecutarán obras de ampliación en las estaciones, con el fin de ofrecer espacios más funcionales y cómodos.

Cabe destacar que los ascensores serán de alto tráfico, con capacidad para 900 kilogramos y cumplirán con lineamientos de accesibilidad universal. Los equipos ya se encuentran en la ciudad y forman parte de una inversión que supera los $61.000 millones.

Paralelamente, la Empresa Metro ha desarrollado cerca de 35 jornadas de socialización con personas con discapacidad, colectivos, comités ciudadanos de obra, usuarios y comunidad en general, con el propósito de dar a conocer los avances y beneficios del proyecto.

Sin embargo, debido al desarrollo de las obras, se han dispuesto cerramientos temporales en las plataformas de abordaje de trenes. Por ello, se recomienda transitar con precaución y atender las indicaciones del personal Metro. Próximamente, estos cerramientos estarán señalizados con imágenes ilustrativas que mostrarán el aspecto final de las estaciones una vez concluidos los trabajos.

Asimismo, la culminación de esta primera fase está prevista para el primer semestre de 2026. A mediados del próximo año se contempla iniciar una segunda fase, que abarcará otras estaciones de la red. Con estas intervenciones, el Metro de Medellín reafirma su compromiso con la inclusión, accesibilidad y calidad de vida de todos sus usuarios.

Visited 2 times, 2 visit(s) today
También te puede Interesar:  Así Avanzan las Megaobras de Infraestructura que se Construyen en Antioquia

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top