Datos del Articulo:

Así Avanza el Aeropuerto de Chinchero, Según Reportó el MTC

El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un gran proyecto que se lleva planteándose desde el año 2001. Sin embargo, más de dos décadas después y con varios intentos de construirse y paralizaciones en repetidas veces, aun no se ha concretado. A pesar de ello actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está llevando a cabo la obra, y, según su titular Raúl Pérez Reyes, la voluntad política de este Gobierno es concretar la ejecución completa de la obra.

De esta manera y según las partidas presupuestales para este año 2024, se estaría destinando más de S/510 millones para avanzar considerablemente con este aeropuerto. Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, este plan no ha estado exento de sus propias controversias. Ya que este mismo año, luego de retomarse las obras de uno de los componentes de este, se ha revelado que la demora podría extenderse hasta pasado el 2025, año en que ya se planeaba terminar en base a la última actualización.

Con respecto a ello, claramente las obras sí llevan un retraso considerable. Tanto así que se está apostando por acelerar el ritmo de trabajo solo para lograr el avance que estaba previsto para estos meses.

Esta es la misma razón por la cual El director general de la Dirección de la Aeronáutica Civil, Donald Castillo, declaró que para este Gobierno es una prioridad concretar la ejecución de esta obra, la cual planea convertirse en el segundo aeropuerto más grande del país.

Así, con respecto a los avances reales de la obra. A la fecha, se ha avanzado y se planea continuar con estos componentes:

1. Se ha terminado la edificación de las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional.

2. Se ha culminado la primera planta del terminal de pasajeros y el segundo nivel ya se encuentra en la fase final.

3. Se están ejecutando las obras en la zona de manejo de equipajes y check-in.

4. Lo siguiente será, próximamente, la adquisición de los techos metálicos para su instalación en el citado terminal de pasajeros.

Así, según las comunicaciones de MTC, se considera que la fase de diseño se encuentra en su etapa final. Esta comprende la construcción de obras como el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.

También te puede Interesar:   Dos megaproyectos ferroviarios que México llevara a cabo a partir de 2025

A pesar del avance y el entusiamo del Gobierno con respecto al aeropuerto de Chinchero, recientemente el titular del MTC reveló que, a pesar que la obra tendría que entregarse en julio de 2025, debido al entrampe y retrasos, esta demoraría hasta marzo de 2026.

Sin embargo, cuando la obra esté finalmente culminada, en unos dos años, esta infraestructura aeroportuaria tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros al año. Esto permitirá que se incrementara sosteniblemente el turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional. Como se sabe, Perú es uno de los pocos países que no recuperar sus cifras al nivel prepandemia en este sector.

Asimismo, el megaproyecto de Chinchero generará un gran impacto económico al Cusco y a todo el país, con la creación de más de 5 mil empleos directos y el beneficio de más de un millón de personas que se dedican al turismo, transporte, alimentación y hotelería.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top