Datos del Articulo:

Así Avanzan las Obras Más Importantes que se Construyen en el Perú

En la actualidad, el panorama de la infraestructura en Perú está atravesando una fase de transformación y progreso. Este impulso se manifiesta a través de una serie de proyectos de gran escala que abarcan diversos sectores clave, como el aeroportuario, portuario, vial y ferroviario.

Por tal motivo en este articulo resaltaremos el avance de 6 importantes proyectos que sin duda alguna mejoraran la calidad de vida de los peruanos e impulsaran el crecimiento económico del país,

Megapuerto de Chancay

el nuevo terminal portuario multipropósito de chancay, ubicado en la provincia limeña de Huaral, tiene un avance del 76%. Y según reafirmo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, este Será inaugurado en noviembre de este año 2024,

El ministro a su vez manifestó que este es un puerto que tiene un conjunto de obras, que permiten impulsar las exportaciones e importaciones. Es un puerto que cumplirá el rol de puerto concentrador de la carga nacional y también regional en la parte del Pacífico, de América Latina.

El titular sostuvo, además, que permitirá dinamizar la relación entre el Perú y Brasil, entre Asia y Brasil. Ya que la carga brasileña será un componente importante y es la razón de la reciente visita de la ministra de Planeamiento del gigante sudamericano para abordar temas de comercio exterior.

La construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que se observa en la zona. Cabe resaltar que desde abril del año 2011 se comenzó a desarrollar el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, en donde la inversión total superaría los 3,400 millones de dólares.

El Megapuerto de Chancay es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports con una participación del 60% y la empresa peruana Volcan Compañía Minera, con 40% de participación.

Aeropuerto de Chinchero

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgará un adelanto de aproximadamente S/ 40 millones al Consorcio Natividad Chinchero, a cargo de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Urubamba, con el objetivo de darle continuidad a las obras.

Además, en el transcurso del año habrá otros desembolsos económicos para la edificación y equipamiento del mencionado terminal aéreo.

También te puede Interesar:   Dos megaproyectos ferroviarios que México llevara a cabo a partir de 2025

Ese monto de inversión permitirá cumplir los compromisos con las comunidades, la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto y se continúe con las obras del terminal de pasajeros. Pérez Reyes aseguró que el gobierno tiene un compromiso con el desarrollo de la infraestructura del mencionado terminal aéreo. Agregó que el MTC cuenta con recursos para garantizar la ejecución de la obra.

Actualmente, se ha culminado la construcción de la primera planta del terminal de pasajeros y el segundo nivel ya se encuentra en la fase final. Se tiene previsto que esta obra (en casco) culminará en el segundo semestre de 2024. Próximamente, se adquirirán los techos metálicos para su instalación en el citado terminal de pasajeros. En tanto que las obras de explanación para la cimentación de la torre de control ya se encuentran al 100%.

Sin embargo, se reveló que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco está solo al 12% de su avance esperado, lejos del 50% previsto para la fecha actual.

Línea 4 del Metro de Lima

Programas y Proyectos de Transportes, anunció el comienzo de las obras de construcción del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Esta nueva sección, con una extensión de siete kilómetros, permitirá una conexión subterránea directa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anticipando un impacto positivo en la movilidad y acceso a uno de los principales puntos de entrada y salida del país.

Este proyecto es considerado uno de los más esperados por la población peruana, no solo por facilitar el acceso al aeropuerto, sino también por promover una mejora sustancial en la red de transporte público de la capital. Esta iniciativa busca aliviar la congestión vehicular y ofrecer una alternativa eficiente para el traslado de pasajeros y turistas hacia y desde el aeropuerto.

El desarrollo del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao sigue su curso en la expansión del sistema de transporte en la región. Este nuevo tramo contará con ocho estaciones ubicadas a lo largo de la transitada avenida Faucett, en el Callao.

La estación Gambetta, punto de partida de este recorrido, muestra un avance en sus obras civiles, alcanzando un 54%. Por su parte, la estación Canta Callao sigue su curso con un avance del 16%, mientras que la estación Bocanegra presenta un progreso del 4%.

También te puede Interesar:   4 Importantes Proyectos que se Construyen en el Perú

Con un cronograma estimado, se espera que el ramal esté completamente operativo en un plazo de cuatro años. Este hecho marcará un antes y un después en la conectividad de la región, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa ágil y eficiente para desplazarse en la capital peruana.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Cada vez falta menos para que concluyan los trabajos del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De acuerdo a Lima Airport Partners (LAP), a cargo del proyecto, el avance de las obras ya sobrepasó el 80%, por lo que asegura que todo quedará listo para poder iniciar operaciones el próximo 18 de diciembre.

El nuevo Jorge Chávez tiene una extensión de 935 hectáreas, un tamaño equivalente al del distrito de Miraflores. Será una experiencia propia de una verdadera Ciudad Aeropuerto. Concepto con el cual se ha concebido este proyecto y bajo el cual se vienen ultimando los trabajos. Este terminal aéreo será único en su tipo en toda Sudamérica.

El público podrá disfrutar de una variedad de ambientes y servicios. Habrá un terminal para pasajeros de cuatro niveles, amplios espacios comerciales (tiendas de ropa, comida, accesorios entre otros), cuatro estacionamientos de gran tamaño, un boulevard de casi dos cuadras y media con grandes hoteles y restaurantes, así como lo último en tecnología para el tránsito de los pasajeros y el traslado de equipaje.

La inversión para este proyecto, indicó LAP, es de 2 mil millones de dólares; mientras que la inversión de terceros, quienes ocuparán espacios comerciales y de servicio, será de 300 millones de dólares.

Con estos trabajos está planificado que el nuevo aeropuerto comience a operar a partir de diciembre del 2024, con la capacidad inicial de atender a 30 millones de pasajeros por año. Para el 2025, se espera que la capacidad se incremente a 40 millones, pero Todo dependerá de la demanda de vuelos.

Con este nuevo Aeropuerto el país se convertirá en el principal hub comercial, logístico y turístico de Latinoamérica.

Tren Lima – Trujillo o Tren del Norte

Actualmente se tiene previsto la construcción de un transporte terrestre interprovincial que conectará Lima con Trujillo, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y promover el comercio y turismo. Este se trata del Tren del Norte, que se caracterizará por recorrer 1.200 kilómetros de extensión en un viaje de menos de tres horas.

También te puede Interesar:   Perú tiene Planes de Acelerar los Proyectos de Inversión de Gran Tamaño Durante el Presente Año

Sin embargo, este proyecto, propuesto por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se encuentra definiendo aspectos técnicos y financieros, así como consolidando alianzas estratégicas. En otras palabras, el sistema ferroviario aún se encuentra en etapas de planificación y búsqueda de financiamiento. Luego de Culminado este proceso, se espera que las primeras fases de construcción empiecen en los próximos años.

Este transporte terrestre tiene previsto que, en su primera etapa, tenga una ruta que abarque a Lima, Lima Provincias y El Callao, Áncash y La Libertad y Posteriormente, en la segunda etapa, se espera ampliar la obra a Lambayeque, Piura y Tumbes.

De esta manera, habrá un impacto positivo en la región norte del país, pues además de facilitar el traslado de personas en vagones de pasajeros, también se permitirá el transporte de productos agrícolas, industriales y turísticos con los vagones de carga que tiene en mente el megaproyecto.

Vía evitamiento Chimbote

Con una importante inversión, la nueva vía de evitamiento Chimbote será importante para el futuro de los ciudadanos de las regiones de Áncash y La Libertad. Esta megaobra cuenta con una extensión de 40 kilómetros, en donde cruzará los ríos de Santa y Lacramarca. Cuenta con un avance al 70%, y se espera que reduzca los tiempos de traslado entre las regiones mencionadas. Se espera que a vía sea reforzada para que pueda soportar altos flujos de carga pesada y sea segura para quienes la transiten.

Este corredor vial no solo promete aliviar la congestión en las áreas urbanas de Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco, sino que también se extiende hacia Santa, en la región de Áncash, llegando hasta Guadalupito en La Libertad. Con una inversión significativa y una visión de impacto a largo plazo, el proyecto tendrá como su principal misión el desarrollo regional y la mejora en la calidad de vida de más de 140.000 personas.

Este proyecto incluye detalles técnicos como doble calzada asfaltada, puentes y adecuaciones para minimizar el impacto ambiental.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top