La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, presentó los avances del Proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, el cual se prevé sea inaugurado a finales del mes de septiembre, días antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la conferencia matutina del jueves 1 de agosto, la secretaria y el mandatario mexicano informaron que la obra en la Ciudad de México responde a una deuda a la ciudadanía, especialmente en el acceso a la justicia social mediante desarrollo urbano, cultural y ambiental.
Con esta obra, el Bosque de Chapultepec se convertirá en el parque urbano más grande del mundo con 866 hectáreas conectadas desde la primera hasta la cuarta sección; conviene recordar que la obra en la última sección inició después de la donación del terreno que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se notificó que la obra lleva el 92% del total de la construcción y estarán disponibles 12 nuevos recintos culturales para que la ciudadanía siga disfrutando de la capital del país.
Asimismo, se anunció que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abrirá sus puertas al público antes del 30 de septiembre, por lo que se perfila para ser el último acto de inauguración del político tabasqueño como titular del Ejecutivo Federal.
Sobre el costo que significó la construcción, se notificó que este proyecto recibió una inversión sustancial de más de 10 mil 500 millones de pesos, fondos que, según Frausto Guerrero, se lograron recuperar gracias a la política de no permitir la corrupción dentro del gobierno.
Por su parte, La secretaria también mencionó otros aspectos del proyecto, incluyendo la rehabilitación ecológica de las áreas verdes, la creación de nuevas zonas de esparcimiento y la introducción de instalaciones culturales y educativas. En donde Cada nuevo espacio busca integrar elementos naturales con componentes culturales para brindar una experiencia enriquecedora a los visitantes.
A medida que se acerca la fecha de apertura, se espera que continúen las intervenciones para garantizar que todas las instalaciones y espacios estén listos para recibir a los visitantes. La voluntad política y la inversión en cultura demuestran un adelanto significativo en la oferta de espacios culturales y recreativos en la Ciudad de México.
Sin embargo, más específicamente en este proyecto, tal como ya lo mencionamos se ha trabajado en 12 nodos culturales nuevos y se atendió la infraestructura ya existente, como la red de museos y los teatros. Estos trabajos para conformar el parque cultural más grande de América, empezaron con la apertura al pueblo de México del Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia oficial de los presidentes, en donde se pudieron realizar acciones para interconectar las Tres Secciones existentes y sumar la Cuarta Sección, una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tan solo Los Pinos ha recibido cerca de 14 millones de visitantes desde que se abrió el 1 de diciembre de 2018. Así, se convierte en el centro cultural más visitado del país.
En el lugar, entre otros recintos abiertos al público, está la Casa Museo Lázaro Cárdenas y el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, antiguo molino remodelado por el artista Óscar Hagerman. De ahí se puede cruzar la primera calzada flotante para llegar al Parque Aztlán y al Centro de Cultura Ambiental, que era un estacionamiento y ahora es un espacio expositivo donde se pueden apreciar piezas prehispánicas que relatan la historia Chapultepec.
Por su parte desde Paseo de la Reforma, pasando por el Pabellón Escénico (diseño del estudio del arquitecto Isaac Michan), que era un estacionamiento y ahora es un espacio de bosque y con instalaciones para las artes escénicas, se encuentra la segunda calzada flotante, la de Chivatito, que llega al Parque Rosario Castellanos, otro de los espacios recuperados para el público.
Más adelante, está el Panteón de Dolores, donde ha trabajado el arquitecto Enrique Lastra. Se han rehabilitado 120 hectáreas; entre otras acciones, se construyó el Paseo memorial que honra a los enterrados sin identidad y se dignificaron los servicios funerarios.
Desde ahí se puede llegar a la Tercera Sección al permitir el acceso a las barrancas, la parte que era más agreste y que era incluso intransitable. Esta unión es gracias a Serpientes y Escaleras, un proyecto de senderismo urbano desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. A este paseo se puede acceder también desde el Parque de Cultura Urbana (Parcur), que era un parque acuático en abandono y ahora es un espacio dedicado a los jóvenes; por ejemplo, las que fueron albercas hoy son bowls de skate; que ha sido condecorado en diversas ocasiones, entre ellas, en 2023 con el Premios de diseño de Londres en las categorías de Diseño de espacios abiertos, Diseño de juegos y Diseño de paisaje público.
Está también el Pabellón de Cultura Comunitaria, un edificio que se usaba para servicios administrativos, ahora constituye en casi seis mil metros que son dedicados a los Semilleros Creativos.
La Cuarta Sección es posible gracias a la donación que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí se desarrolla una nueva sede de la Cineteca Nacional, en donde estaba la Ensambladora. Constará de ocho salas y un cine al aire libre, además de la Escuela de Cine Chapultepec. También se desarrolla la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, en donde era la Fábrica de cartuchos. Esta resguardará el patrimonio de distintos museos y colecciones privadas de México y tendrá un espacio visitable. Los proyectos se desarrollan en conjunto con el arquitecto Mauricio Rocha.
También se encuentra la Exfábrica de pólvora, inmueble histórico, ahí ya se ofrecen distintos talleres y espacios de convivencia para la comunidad, en especial la de las colonias aledañas. Un poco más adelante se encuentra la Ermita Vasco de Quiroga, donde Tata Vasco fundó el pueblo de Santa Fe.
Por instrucción del presidente, las Cuatro Secciones deben ser visitables para todo el público y, por ello, además de las calzadas flotantes, se tiene la Línea 3 del Cablebús, que irá desde Los Pinos a la Ermita, con distintas estaciones que conectarán estos nodos culturales y ambientales.
El proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura tuvo una inversión de 10,500 millones de pesos.
Igualmente, durante la conferencia se Destacó que se tiene 98 por ciento de avance en la restauración y saneamiento del Río Tacubaya, que se complementa con la restauración del Vaso regulador de Dolores, la rehabilitación de dos lagos, de 28 fuentes en la Primera y Segunda Sección del bosque, la construcción de 24 humedales y se plantaron 300,000 ejemplares de vegetales diversos: árboles, cubresuelos, arbustos, entre otros; y de las barrancas se retiraron 300 toneladas de basura.