Datos del Articulo:

Así Sera el Megaproyecto del Canal del Dique en Colombia

Después de varios años de conflictos, realización de consultas previas y cientos de reuniones en los cerca de 19 municipios del área de influencia del canal del Dique en los departamentos de (Bolívar, Atlántico y Sucre), se firmó por fin el pasado 1 de junio en el Hotel Caribe de Cartagena el acta de inicio del proyecto llamado como ‘Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique’. proyecto que según definió Carlos Rosado Zúñiga, directivo de Sacyr, firma que se ganó la adjudicación del proyecto, será único en el país y en Latinoamérica, porque será un proyecto de regeneración y restauración ambiental de un ecosistema, En más de 435 mil hectáreas que se van a intervenir, además se Destacó que con las obras se van a beneficiar 1.500.000 habitantes de dicha subregión en donde Se recuperará un ecosistema y se saldará la deuda ambiental que se tiene con la bahía de Cartagena para poder recuperarla.

El proyecto de ‘Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique’ abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre el área marina y continental. Las obras permitirán el control del caudal del agua y la intrusión salina. Además, mitigarán la erosión y reducirán el ingreso de sedimentos a las bahías de Cartagena y Barbacoas. La inversión de esta importante obra será de $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años.

 

Entre las estructuras que se intervendrán se encuentran los diques de Santa Lucía – Villa Rosa, Santa Lucía, Manatí y Repelón, en el departamento del Atlántico. Al tiempo se desarrollarán obras en poblaciones bolivarenses como Calamar, San Cristóbal, Soplaviento y Gambote.

Con el proyecto se crearán unos 60.000 empleos, entre directos e indirectos. En los que se encontraran Con proyectos productivos y las capacitaciones del Sena en turismo, pesca, agro, artesanías, emprendimientos, entre otros), en donde se espera que el empleo se reactive en toda la región del Dique.

Pero hablando más en concreto de lo que trata este proyecto tenemos que resaltar que De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para el proyecto se estructuraron 14 Unidades Funcionales (UF) más una etapa de preconstrucción denominada Unidad Funcional Cero (UF0). En ese orden, lo que se hará en los primeros 18 meses del proyecto (UF0) son obras de dragado en el canal del Dique con el fin de mantener una profundidad de 2.38 metros, que es la profundidad mínima para permitir la navegación actual del canal); también se hará la operación y mantenimiento de los diques que conforman el sistema, el mantenimiento y puesta a punto de algunas vías como la que conecta a Calamar y Santa Lucía, y la actualización de la línea base del proyecto en sus componentes.

También te puede Interesar:   Como Avanza el Proyecto del Tren del Rio en Antioquia ¿Más Retrasos?

Una vez concluidos los primeros 18 meses de ejecución, a finales de 2024 se iniciará la fase de construcción, la cual durará 4 años y 3 meses. Durante esta etapa se realizarán las obras de ingeniería claves, denominadas obras mayores, para el desarrollo del proyecto, que incluye, entre otras, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal.

El proyecto contempla igualmente la construcción de un complejo de esclusas y compuertas que permitirán el controlar el caudal y así mitigar el riesgo de inundaciones como las ocurridas en el 2010 y el 2011, cuando varios municipios estuvieron anegados por la creciente del canal del Dique, situación que obligó al gobierno de turno a agilizar los trámites y poder materializar las obras.

En Calamar (Bolívar) se construirá una esclusa (250m x 33.5m) y tres compuertas (20m x 12.5m). En ese punto habrá un edificio de control, se habilitará el paso de peces con un sistema especial, habrá oficinas, taller y almacén. En el corregimiento de Puerto Badel, perteneciente al municipio de Arjona, también se construirá una esclusa con las mismas dimensiones que la anterior, con edificio de control, oficina, taller y almacén. Lea: JEP ordenó medidas preventivas por obras del canal del Dique

Con el proyecto de ‘Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique’ se intervendrán los cuerpos de aguas adyacentes al afluente con mejoramiento de los complejos cenagosos, amplificaciones del canal y protección de orillas, así como 29 obras de conexión individuales para optimizar el sistema de ciénagas, tales como canales, diques, box, reboses, cierre de caños existentes, puentes, entre otros.

Ya en cuanto a las Fechas claves y en su Primera fase: también conocida como etapa de preconstrucción, esta tendrá una duración de 18 meses. Su finalización está prevista para el 2024, En cuanto a la Segunda fase: también conocida como construcción, esta tendrá una duración de 4 años y 3 meses y Su finalización está prevista para el 2028, por último, en cuanto a la Tercera fase que también es conocida como etapa de operación y mantenimiento, tendrá una duración de nueve años y un mes, es decir, su finalización está prevista para el año 2037.

Tras la firma del acta de inicio, que se dio el pasado primero de junio, la firma Sacyr –a través de Ecosistemas del Dique– ha puesto en marcha una serie de acciones tales como actividades de diseño de las obras y los trámites sociales, ambientales y prediales. Es por ello que recientemente se hayan llevado a cabo espacios de socialización en los municipios de Santa Lucía (Atlántico), San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar), liderados por entidades del Gobierno y contando con la masiva participación de la comunidad.

También te puede Interesar:   Así Avanzan Algunas Construcciones en Colombia | Mayo 2024

En esta etapa como ya lo mencionamos, que comprende 18 meses, también se tiene contemplado que se adelanten actividades de mantenimiento preventivo de los diques actuales, así como se emitirán las alertas tempranas pertinentes para la atención de emergencias por inundaciones para proteger a las comunidades en riesgo. Otros de los compromisos adoptados con el contrato, corresponden a adelantar labores de dragado de mantenimiento en los 115 kilómetros del canal, que permitan contar con la profundidad, ancho y radio de curvatura definidos. Igualmente, en la fase de construcción –correspondiente a 4 años y 3 meses– se adelantará el mejoramiento de las interconexiones del canal con las ciénagas, ampliaciones del canal y protección de orillas.

Por último, es importante destacar que Con la implementación de este proyecto se generarán aproximadamente 60 mil empleos, entre directos e indirectos. En donde Una gran parte de estos trabajos, beneficiará a las comunidades de las zonas de influencia, generando trabajo y mejores condiciones de vida para ellos. Además, este proyecto cuenta con una inversión social que asciende a los $340 mil millones. Estos recursos se enfocarán en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria como lo son escuelas, hospitales, iglesias y vías, entre otros más), lo que ayudara sin duda alguna a la generación de modos económicos sostenibles y proyectos productivos concertados con la comunidad. Proyectos que serán discutidos en los espacios de socialización en los municipios del área de influencia. En donde La población beneficiada con este proyecto serán los habitantes de 19 municipios. Resaltando que Ocho de ellos se encuentran en el departamento del Atlántico, los cuales son (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); y diez corresponden al departamento del Bolívar En los cuales se encuentran (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y por último uno se encuentra en el departamento de Sucre, el cual es San Onofre.

La recuperación de este importante corredor fluvial es clave para el desarrollo regional de cara a los próximos años, de modo que las condiciones de vida de los habitantes y los ecosistemas se preserven sin afectar el transporte a lo largo del brazo artificial del río Magdalena, símbolo de progreso y competitividad para Colombia.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top