Datos del Articulo:

Avances hacia la Sostenibilidad: La Nueva Planta Solar que Revolucionará Perú

Solarpack ha inaugurado la construcción de lo que se proyecta como la planta solar más extensa en la historia de Perú. Este desarrollo, denominado Proyecto San Martín, se sitúa en el distrito de La Joya, provincia de Arequipa, y se estima que contará con una capacidad total instalada cercana a los 300 megavatios (MW). La realización de este proyecto se fundamenta en un acuerdo alcanzado con Kallpa Generación, una empresa relevante en el mercado peruano que contribuye con el 23,44% de la producción de energía eléctrica nacional. Kallpa Generación ha pactado a largo plazo la adquisición total de la energía generada por San Martín, ampliando y consolidando su cartera con recursos de energía renovable no convencional.

Este proyecto se alinea con los objetivos de transición energética de Perú, impulsando un aumento significativo en la generación de energía renovable no convencional y contribuyendo a diversificar aún más su mix energético actual. Se prevé que San Martín genere más de 830 gigavatios-hora (GWh) al año, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 440,000 hogares, al mismo tiempo que evitará la emisión de más de 564,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente. Este proyecto integrará tecnología avanzada mediante módulos solares fotovoltaicos de 665 vatios-pico (Wp) y un sistema de seguimiento de un eje, lo que optimizará la eficiencia en la captación de energía solar.

Con una fecha estimada de entrada en operación para el segundo trimestre de 2025, se espera que durante la fase de construcción San Martín genere alrededor de 450 puestos de trabajo. El acuerdo de adquisición de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con Kallpa refuerza la estrategia de expansión internacional de Solarpack y su compromiso de establecer alianzas con clientes de renombre.

Leo Moreno, consejero delegado de Solarpack, ha destacado que el proyecto San Martín “reafirma la capacidad de Solarpack” para desarrollar, contratar y ejecutar proyectos de gran envergadura a nivel internacional, respaldando así a sus clientes con proyectos ejecutados en tiempo y forma. Moreno expresó su satisfacción por contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en Perú y apoyar el desarrollo socioeconómico del país mediante la creación de empleos y beneficios sociales.

Por su parte, Rosa María Flores-Araoz, consejera delegada de Kallpa, ha señalado que este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto permitirán seguir diversificando las fuentes de energía para sus clientes en Perú, fortaleciendo así la capacidad del sistema eléctrico peruano para promover proyectos de energías renovables no convencionales y avanzar hacia una matriz energética más sostenible y segura.

También te puede Interesar:   Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry Permitirá Incrementar el Tráfico de Carga y Generar Empleo Local en la Región

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top