Datos del Articulo:

En 2 Meses Deberá Quedar Listo el Megaproyecto del Puente Nichupté en Cancún

Según comento el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en el más reciente reporte dado a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de junio desde Palacio Nacional. Pese a un evidente retraso en el avance de obra, el puente vehicular Nichupté que conectará el centro de Cancún con la zona hotelera quedará listo el 30 de agosto próximo.

Lo anterior supone que en dos meses deberán concluir el 50% restante de la obra, la cual inició oficialmente en agosto de 2022.

El funcionario informó además que la SICT invierte en mitigación ambiental un total de 500 millones de pesos, la cual implica que, por cada hectárea de manglar impactada durante la construcción del puente, se reforestarán otras 100 hectáreas.

Sumado a lo anterior se ha confirmado que el puente en particular debe pasar por una zona lagunar, por tal motivo las obras se ejecutan con una técnica llamada top down que minimiza enormemente la afectación al medio ambiente.

El puente vehicular unirá la zona centro de Cancún desde el bulevar Colosio hasta el kilómetro 8 de la zona hotelera de Cancún, atravesando la laguna Nichupté.

Esta obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno federal en agosto de 2022, en Cancún con una inversión de más de 10,000 millones de pesos, la cual incluyó la remodelación del bulevar Colosio (ya concluida), la modernización del distribuidor vial a la altura del aeropuerto internacional de Cancún (también ya concluida), así como la ampliación de la avenida Chac-Mol (concluida).

De todas las anteriores, el puente es el más costoso y el que presenta más retraso respecto de los tiempos de entrega anunciados por la propia SICT, pues este proyecto debía haber sido entregado a finales de 2023.

Aunque Nuño Lara aseguró que el puente estará listo en agosto próximo, es decir, en alrededor de dos meses, la obra tiene muy escaso avance en la parte que corre sobre la laguna Nichupté, por donde se extenderá alrededor de 8 kilómetros para desembocar en el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún.

El avance más visible es en tierra, sobre el bulevar Colosio, donde inicia el viaducto elevado que debe continuar a ochos metros de altura sobre cuerpo lagunar, sin embargo, a simple vista es evidente que hay un progreso lento en la colocación de los pilotes sobre los que descansará la pesada estructura de concreto que conformará el puente.

También te puede Interesar:   5 Megaobras Viales que se Construirán en el Perú

La propia SICT ha informado además de diversos inconvenientes que han implicado retrasos en la obra. Uno de ellos es el hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de SONAR, lo cual los obliga a hacer uso de pilotes reforzados para la obra.

A ello se suma el sobrecosto del proyecto, pues la obra se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA por un monto de 5,570 millones de pesos, sin embargo, el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, al primer trimestre de 2024, consigna que el costo de la obra se ha elevado ya hasta los 7,847 millones de pesos.

Es decir, se ha encarecido en 40% respecto del presupuesto original con el que fue licitado en la primera mitad de 2022.

El puente vehicular Nichupté busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.

El puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

Por último, El Puente Vehicular Nichupté en Cancún contará con tres carriles de 3.5 metros y uno de ellos será reversible, dependiendo la situación; además de que contará con dos entronques de acceso paras los vehículos.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top