Datos del Articulo:

Inversión por 5.446 millones de euros en proyectos de infraestructura para Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, conocida como Proinversión, ha anunciado recientemente sus planes de adjudicar ocho importantes proyectos de infraestructura por un valor total de 5.446 millones de euros en los próximos seis meses. Después de la asignación exitosa de 12 proyectos por un valor de 1.205 millones de euros hasta septiembre de este año, según informó la entidad pública en un comunicado.

Acerca de los proyectos adjudicados hasta la fecha, en este año 2023 se incluyen ocho proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica, con una inversión total de 299 millones de dólares. Además, se asignaron dos proyectos de banda de espectro radioeléctrico por un total de 640 millones de dólares y dos proyectos de construcción de hospitales para el seguro social EsSalud en las ciudades de Piura y Chimbote, con una inversión conjunta de 323 millones de dólares.

Por su parte, José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, enfatizó que estos logros son resultado de un esfuerzo conjunto y un claro sentido de urgencia por parte de Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas, los sectores pertinentes y los organismos reguladores.

En cuanto a los próximos seis meses, Proinversión tiene programada la adjudicación de proyectos adicionales, que incluyen dos proyectos de líneas de transmisión eléctrica por un total de 833 millones de dólares, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 340 millones de dólares y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Puerto Maldonado por 89 millones de dólares. Además, se planea la construcción del Parque Industrial de Ancón con una inversión de 762 millones de dólares, la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 por 914 millones de dólares, y las iniciativas privadas del Anillo Vial Periférico por 2.380 millones de dólares y el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona por 405 millones de dólares.

Asimismo, el director ejecutivo destacó que estos proyectos tienen un gran impacto económico y social y contribuirán significativamente a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de millones de peruanos.

A su vez, Proinversión también señaló que tienen un total de 42 proyectos por un valor superior a los 8.500 millones de dólares programados hasta finales del próximo año 2024.

Además, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, anticipó que, si se incluyen los 12 proyectos adjudicados en el presente año, el valor total de los proyectos asignados en estos dos años podría ascender a 54 proyectos, con un monto aproximado de 10.000 millones de dólares.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 5° Semana Mayo

No obstante, para asegurar la competencia en los procesos de adjudicación de proyectos en su cartera, Proinversión está llevando a cabo una estrategia activa de atracción de inversiones a través de roadshows, reuniones bilaterales y participación en eventos internacionales. Estos esfuerzos incluyen la organización de Roadshows de Inversiones en América Latina, Europa y próximamente en Asia.

También, en colaboración con ministerios, entidades y gobiernos locales, Proinversión está trabajando en la diversificación de su cartera, con un enfoque en proyectos sociales y acorde a las necesidades de cierre de brechas.

Es por ello que, como resultado de estas gestiones, se han identificado 14 proyectos adicionales con un valor superior a los 6.500 millones de dólares programados para el período 2025-2026. Estos proyectos abarcan áreas como irrigación, salud, educación, plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras.

Por otra parte, en un esfuerzo continuo por promover la inversión en infraestructura, Proinversión ha actualizado su cartera de proyectos de Asociación Público-Privada (APP) incorporando 24 iniciativas que requieren una inversión estimada de 2.536 millones de dólares. Además, se planea adjudicar cuatro lotes de obras de transmisión eléctrica, el mantenimiento de un hospital y proyectos relacionados con saneamiento y gestión de riesgos entre 2024 y 2026. También se están promoviendo dos proyectos portuarios.

Proyecto * Puerto de San Juan de Marcona

En cuanto a estos proyectos portuarios, se incluye la construcción de la nueva terminal San Juan de Marcona, que cumplirá con estándares internacionales y brindará servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre. Asimismo, se planea la modernización de la infraestructura y servicios portuarios en la terminal Internacional de Chimbote, lo que permitirá el transporte de productos como harina de pescado, minerales y productos agroindustriales. Por lo cual, ambas terminales requieren una inversión estimada de 600 millones de dólares y se espera que contribuyan a convertir a Perú en un importante centro logístico en Sudamérica.

Por otro lado, a principios de 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargó a Proinversión la adjudicación del Plan Nacional de Transmisión 2023-2032, que incluye proyectos que serán asignados entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top