Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 1° Semana Julio

La Megaobra del Metro de Bogotá Continúa Avanzando en los Diferentes Frentes de Obra

El Metro de Bogotá continúa avanzando y día a día los ciudadanos comienzan a ver en diferentes lugares de la capital cómo avanzan las obras.

Hasta el momento el viaducto del metro ya cuenta con 162 apoyos terminados y 1.882 pilotes, sobre los cuales se han construido 64 dados de cimentación.

Mientras tanto En la localidad de Bosa, justo a la salida del patio taller, los bogotanos ya pueden observar 61 columnas y 31 capiteles totalmente construidos.

Adicionalmente, sobre la avenida Primero de Mayo ya inició la construcción de los elementos de la subestructura del viaducto.

Por otra parte, el Metro también avanza sobre la Avenida Caracas y En pocos días, quienes circulan por esta avenida comenzarán a ver las máquinas piloteadoras, con las que se iniciarán las labores de cimentación.

No se Detiene el Avance en el Tramo del Metro en la Calle 72 y ya Tiene Fecha de Entrega

Actualmente quedan menos de 90 días para que Bogotá reciba un paquete de obras pertenecientes al futuro Metro de Bogotá. En donde Para el 9 de octubre, según informó la Alcaldía de Bogotá, el contratista a cargo del tramo de la calle 72, uno de los más cuestionados por los retrasos en las obras, deberá entregar el intercambiador o deprimido; además de un compilado de infraestructura referente al espacio público.

Por su parte Carlos Fernando Galán visitó el tramo de la 72, y efectuó avisos relevantes, de cara a lo que sería la entrega de la infraestructura que allí se construye.

Durante el recorrido a las obras del intercambiador vial, el alcalde confirmó que las mismas avanzan satisfactoriamente, con el incremento de personas y horarios de trabajo, lo que permitirá se cumpla con el hito contractual de entrega a la ciudadanía en octubre de este año.

Asimismo, Galán confirmó que, para el 30 de agosto, la excavación del deprimido o intercambiador quedará finalizada, así como el despliegue de la porción de espacio público correspondiente a ese tramo del metro. Por ende, y si los plazos del mandatario se cumplen, el 9 de octubre los bogotanos deberían poder apreciar en este sector dos obras cruciales para el futuro medio de transporte.

Las Obras en la Ampliación de la Av. Boyacá entre las Calles 170 y 183 Continúan Avanzando

Las obras de ampliación de la avenida Boyacá, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros entre las calles 170 y 183, van tomando forma a lo largo de su recorrido, en la medida en que las cuatro calzadas de dos carriles cada una se van plasmando sobre el terreno. A la fecha, cuenta con una ejecución general del 60 %.

También te puede Interesar:   El Plan Colibrí revoluciona la movilidad en el Estado de México con proyectos ambiciosos

En sumatoria, los 1,3 kilómetros de longitud que tiene el nuevo tramo del corredor se traducirán en 10,3 kilómetros/carril de vías para el mejoramiento de la movilidad entre las localidades de Suba y Usaquén, beneficiando a más de 60.000 personas del área de influencia del sector y la población en general.

Las obras avanzan con la construcción de las acometidas domiciliarias en los predios localizados sobre el corredor, asimismo, en la conformación de 22.140 m2 de amplios andenes.

Cabe destacar que, una vez la vía esté en servicio, la calle 183 se convertirá en una vía alterna a la calle 170, lo que contribuirá a la descongestión de este corredor, con lo cual se recortarán los tiempos de recorrido, por ejemplo, para las rutas escolares que circulan por el sector, mejorando así la calidad de vida de niños y niñas que podrán ir al colegio, o regresar a casa, más rápido.

Las obras están a cargo del Consorcio Malla Vial Bogotá, con una inversión aproximada de 75 319 millones de pesos en obras civiles e interventoría.

Construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal Cuenta con un Avance del 22.01%

La ciudad también avanza en la construcción del cable aéreo San Cristóbal, un proyecto de movilidad limpia y sostenible que transformará la vida de los residentes y visitantes a los barrios de la localidad de San Cristóbal. Esta obra que inició el día 2 de diciembre de 2023 cuenta hasta la fecha con un avance del 22.01 %.

Este importante proyecto de movilidad, de acuerdo con el cronograma proyectado, entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2026. En total serán de 2.8 km de longitud y 21 pilonas (torres entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de las líneas) a lo largo de su recorrido por tres estaciones: 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

El cable contará con 144 cabinas monocable de pinzas desenganchables (sistema que permite movimiento continuo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros), cada una con una capacidad de 10 personas sentadas, en las que, incluso, se podrán adaptar las sillas para personas en condición de discapacidad o con coches para bebés. Además, el proyecto contará con 240 cicloparqueaderos divididos entre las estaciones de La Victoria y Altamira, así como 17.800 m2 de espacio público.

También te puede Interesar:   Coviandes Finaliza Construcción del Nuevo Puente Chirajara Anticipadamente, pero Desafíos Persisten en la Vía Bogotá-Villavicencio

Transmilenio Busca Contar con la Flota Eléctrica Más Grande a Nivel Mundial

Transmilenio de Bogotá inició el proceso para la incorporación de nuevos buses eléctricos y a gas, con el objetivo de contar con la flota eléctrica articulada más grande a nivel mundial.

Esta iniciativa que inicio con la publicación de una hoja de términos para la Etapa 1, que precede a un proceso de selección objetiva, espera que el 48% de los buses del sistema sean de bajas y cero emisiones.

Con ello se marca el inicio de la etapa 1 de la fase 6 del sistema de transporte TransMilenio, centrada en la adquisición de una nueva flota de buses eléctricos y la adecuación de infraestructura para su operación. En este sentido, la fase 6 contempla la adquisición de 296 buses de cero y bajas emisiones y la implementación de infraestructura de recarga eléctrica, con una inversión superior a los 244 millones de dólares.

El proyecto persigue una estrategia dual: que es reducir la huella de carbono del transporte público y mejorar la calidad de vida de los bogotanos y residentes de Soacha, integrando esta última de manera efectiva en el sistema.

La fase 6 de TransMilenio prevé una estructura de doble licitación para la provisión y operación de la flota, permitiendo flexibilidad y eficiencia operativa. Una parte significativa de la licitación incluye la adecuación de dos patios: El Vínculo en Soacha, con una extensión de más de 66,000 m², y La Sexta en Bogotá, que cuenta con 6,000 m². Estos patios serán equipados con toda la infraestructura necesaria para recargar los buses eléctricos.

Tras la Intensificación de Labores el Distrito Realizó la Rehabilitación Completa de la Av. Ferrocarril del Sur

Habitantes de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, podrán disfrutar desde ahora de la rehabilitación completa de la avenida Ferrocarril del Sur, ubicada entre la avenida Boyacá y la calle 45 sur, la cual atraviesa el barrio Las Delicias.

A final de 2023 se iniciaron las obras de mantenimiento que fueron entregadas parcialmente a la administración del alcalde Galán con un avance del 15,79 %, sin embargo, ante la clara necesidad de darle celeridad a este proceso, se intensificaron las labores desde enero del 2024 y se logró culminar la obra en seis meses.

La intervención fue de 1.7 kilómetros-carril y contó con una inversión superior a los 5.200 millones de pesos, beneficia directamente a más de 88.000 ciudadanos de los barrios Las Delicias, Nueva Delicias, San Andrés II Etapa y La Chucua.

También te puede Interesar:   Así será el Megapuerto de Corío en Arequipa

En la vía se realizó la rehabilitación del pavimento, la actualización de la infraestructura de servicio públicos; se cambiaron partes de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario. Además, se demarcaron las líneas de borde, separación de carril, cebras, pictogramas de zona escolar y paraderos, así como también se instaló la señalización informativa.

Anla Aprobó la Construcción de dos Nuevos Carriles en el Tramo Sur de la Avenida Longitudinal de Occidente

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha dado luz verde para la construcción de una nueva calzada en el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, comúnmente conocida como ALO Sur.

Esta decisión se tomó al aprobar la modificación de la licencia ambiental correspondiente al proyecto Construcción del sector sur de la perimetral de la Sabana en el tramo intersección autopista del Sur – río Bogotá.

El proyecto ALO Sur es desarrollado por la empresa ALO Sur S.A.S. con el objetivo de resolver el problema de congestión vehicular en las vías de acceso al suroccidente de Bogotá, especialmente en la autopista Sur. Por tal motivo Según la Anla, la modificación permitirá la construcción de una segunda calzada de dos carriles paralela al corredor existente, mejorando así la operación de todo el tramo.

El proyecto de la ALO Sur fue originalmente concebido como una vía de dos calzadas, pero hasta este momento solo una calzada había sido aprobada. El corredor tiene una longitud de cerca de 24 kilómetros, comenzando en el sector de Chusacá, antes de Soacha, y extendiéndose paralelo al río Bogotá hasta la calle 13. La construcción de esta nueva calzada se estima que podría reducir el tiempo de viaje en una hora, descongestionando además de la autopista Sur, las avenidas Boyacá y 68.

Además. Según informó la entidad, esta iniciativa cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario para la evaluación, el cual incluye ingenieros ambientales, forestales, civiles, geólogos, biólogos y profesionales sociales. También participaron especialistas en el recurso hídrico, ruido, atmósfera e hidrogeología para asegurar una evaluación integral del proyecto.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top