Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 4° Semana Junio

Ya se Realizó la Entrega del Nuevo Conector Vehicular Del Costado Occidental de la Av. 68 con Calle 26

El día 26 de junio fue puesto en servicio por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano, el puente vehicular del costado occidental de la avenida 68 con calle 26, ubicado al occidente de Bogotá.

Esta entrega se realizó tres meses antes de lo que se tenía planeado que era en el mes de septiembre de 2024. Cabe resaltar que el puente lo recibió la administración en enero con un 47 % de avance; y hoy, cinco meses después, se habilita con el 99.75 %.

De esta manera y gracias a la entrega de esta obra, la ciudadanía podrá transitar por el nuevo conector vehicular del costado occidental de la avenida carrera 68 por calle 26. Sin embargo, se seguirá trabajando en detalles de urbanismo, espacio público, ciclorruta, zonas verdes y la malla vial.

Al finalizar las intervenciones en ambos sentidos del puente de la av. 68 con calle 26, durante la hora pico se movilizarán, en promedio, más de seis mil: 3.300 mixtos durante las horas pico en sentido norte-sur, mientras que el primer puente que se encuentra ya en funcionamiento en el extremo oriental, facilita la movilidad de más de 3.400 vehículos mixtos en sentido sur–norte en el mismo horario, en las localidades Engativá, Fontibón, Teusaquillo y población flotante.

En total fueron dos puentes vehiculares que se rehabilitaron en el tramo 5 (oriental y occidental). Y Adicionalmente, se realiza la construcción de un nuevo conector elevado (puente curvo) para uso exclusivo de buses de transporte público masivo.

La rehabilitación de los dos costados tiene una inversión de $42.000 millones incluidos en los cerca de $230 mil millones del costo total de la construcción del tramo 5, que, además, tendrá 1.04 kilómetros de vía nueva, un deprimido para el paso de ciclistas, 18.780 m2 de espacio público nuevo y 1.39 kilómetros de ciclorruta.

Se Realizó la Entrega del Vagón 1 de la Estación Ricaurte del Proyecto de Ampliación de las Estaciones de Transmilenio

El 22 de junio de 2024, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en conjunto con Transmilenio S.A, concluyó el nuevo vagón de la estación Ricaurte, el cual estuvo cerrado durante meses por las obras. Este es un avance significativo en el proyecto de ampliación de varias estaciones del sistema troncal, que tiene como fin mejorar la movilidad en la capital colombiana.

También te puede Interesar:   Así Avanza el Megapuerto que revolucionará a Urabá en Colombia | Puerto Antioquia a Menos de un Año

Además de la entrega del vagón 1 de la estación Ricaurte, el proyecto incluye estaciones clave de las troncales Caracas Sur, Suba-La Campiña, NQS y Puente Largo.

La nueva obra que estrena la ciudad contó con una inversión de $2.797 millones, y permitirá el desembarque de los buses biarticulados gracias a la ampliación de 16,80 metros.

El proyecto de ampliación de las estaciones, que inició en enero del año 2022, está previsto para ser culminado en el segundo semestre del 2024. Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, la obra ha contado con una inversión de $43.021 millones, y tiene un avance del 72,68 %. El contratista cuenta con 158 trabajadores operativos y 11 administrativos, que están comprometidos con garantizar el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos.

El Megaproyecto de la Primera Línea del Metro Avanza en Diferentes Frentes de Obra

Con la habilitación de dos nuevos puentes en las últimas semanas, la construcción de la primera línea del metro de Bogotá continúa avanzando, y actualmente ya tiene un 34,62 por ciento de ejecución, con corte al 31 de mayo.

Y de acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), esta cifra incluye el avance ponderado de sus componentes: es decir la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del contrato de concesión, es decir, la obra física.

Sin embargo, el avance ya empieza a ser más evidente en el primero de los seis tramos, que tiene una longitud de 4,68 kilómetros, que inicia en el patio taller en Bosa y va hasta la avenida Villavicencio con carrera 86 bis.

En este tramo, con corte al 19 de junio, el viaducto, que es la estructura por donde pasarán los trenes, ya cuenta con 61 columnas y 31 capiteles, los cuales se extienden a lo largo del corredor y pueden evidenciarse por los habitantes de Bosa.

Por su parte La EMB informó que se realizó ya el trabajo de cimentación bajo el suelo, donde se encuentran hincados los pilotes que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.

Estos pilotes se conectan a los dados, sobre los cuales posteriormente se construyen las columnas del viaducto. Mientras que el siguiente paso constructivo en este tramo consistirá en ubicar las dovelas o estructuras por donde circularán los trenes sobre los capiteles. En donde en total, se requieren 917 columnas en los 23,96 kilómetros de viaducto.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 1° Semana Julio

Por otro lado, según la página de la EMB, el patio taller en Bosa tiene un 98 por ciento de avance en cuanto a la adecuación del suelo. Allí es donde está la planta de prefabricados que realiza los pilotes del viaducto, los cuales son transportados al punto donde quedarán ubicados en remolques.

Mientras que la zona conocida como ‘El Pulpo’, donde hace unos días se habilitó el puente vehicular de la avenida Primero de Mayo con avenida 68, tiene una ejecución del 77 por ciento. Asimismo, el intercambiador vial de la calle 72 cuenta con una ejecución del 64 por ciento.

Es importante recordar que el proyecto, el cual finalizará en el primer trimestre de 2028, atraviesa las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, hasta llegar a la calle 72 con avenida Caracas.

En este último corredor, precisamente, se inició la construcción del viaducto en mayo pasado, por lo que poco a poco se han ido cerrando tramos de la vía y estaciones de TransMilenio, las cuales serán demolidas.

Por último, el día martes se informó que el próximo 13 de julio se cerrará la estación Calle 72, la cual será tercera estación que se deshabilita, después de la Calle 26 y la de Marly.

Una Intersección a Desnivel en la Autopista Sur con la Av. Bosa Solucionará la Congestión Vial en el Sur de la Capital

En medio de la búsqueda constante por soluciones que alivien la congestión vehicular en Bogotá, un proyecto de movilidad se alza como una promesa para transformar la realidad de los ciudadanos que enfrentan diariamente largos y desesperantes trancones. Se trata de la construcción de una intersección a desnivel en la Autopista Sur con la avenida Bosa, una obra que se perfila como una solución integral para descongestionar el tráfico en esta importante vía de la ciudad.

Este ambicioso proyecto contempla la construcción de siete puentes, incluyendo seis puentes vehiculares y un ciclopuente, diseñados estratégicamente para facilitar los desplazamientos en todas las direcciones y mejorar significativamente la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Entre los puentes destacan el de la calzada oriental y el de la calzada occidental, que permitirán una fluidez de tráfico en ambos sentidos.

También te puede Interesar:   ¿Qué Avances ha Tenido la Construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

La intersección contará además con ramales que ofrecerán alternativas de salida hacia diferentes destinos, como la Autopista Sur hacia Soacha y la Autopista Sur hacia el oriente, proporcionando así una mayor versatilidad y eficiencia en los desplazamientos de los usuarios.

Según declaraciones de las autoridades responsables del proyecto, se estima que esta obra beneficiará a más de 2.8 millones de habitantes de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, aliviando considerablemente sus trayectos diarios y mejorando su calidad de vida.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top