Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 4° Semana Abril

Hidroituango se Encuentra en una Fase Crucial

En una visita significativa a las obras de Hidroituango, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, evidenció de primera mano los avances y las medidas implementadas para asegurar la operatividad y seguridad de esta central hidroeléctrica.

La visita confirmó que el proyecto ha alcanzado un 92,66% de avance constructivo y se encuentra en una fase crucial para asegurar que todos los aspectos de la infraestructura estén alineados con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

Además, también se evidenciaron los avances en la etapa 2 del proyecto, que comprende las obras civiles de las unidades de generación de la 5 a la 8.

Según el director, la finalización del proyecto y su operación al 100% es fundamental para eliminar cualquier riesgo de racionamiento de energía en el país, beneficiando no solo a la región de Antioquia sino a toda Colombia.

Cali Destina Recursos Recibidos para Proyectos Clave

Recuperar la seguridad, el civismo y proteger los recursos naturales, son algunos de los principales retos que tiene el actual alcalde, Alejandro Eder para la ciudad de Cali. Por tal motivo, el mandatario, anunció que la ciudad recibió una donación de 1.3 millones de dólares provenientes de cooperaciones internacionales.

​Según el mandatario, los recursos recibidos serán destinados así: el 53 % para proyectos medioambientales, 18 % para el sector social y el 13 % para el sector de la salud. Mientras que el restante estará distribuido en gestión del riesgo, seguridad, planeación y turismo.

​Cabe resaltar que entre los principales cooperantes se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, el sistema de Naciones Unidas, Estados Unidos, así como algunos países de la Unión Europea y Corea del Sur.

​Y como si fuera poco, el mandatario aseguró que el gobierno de la República de Corea también manifestó su interés en financiar un estudio de factibilidad de una planta de tratamiento de residuos sólidos, que estaría destinado también a la estrategia de ‘ Volvamos a mi Cali bella’.

Logra Estructuración Financiera la Primera Línea del Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá continúa en su fase de construcción de la primera línea, con retos y con distintas opiniones, sin embargo, en los últimos días la Fiduciaria Bancolombia anunció que acompañó un nuevo hito en la estrategia de financiación para la construcción con lo cual se garantiza que el proyecto de infraestructura más grande del país cuente con la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución.

También te puede Interesar:   Transformación Urbana: El Plan Parcial Corferias impulsa el futuro de Bogotá

En cuanto a ello, La entidad indicó que esta estructuración apoyada por la Fiduciaria consta de un crédito sindicado por $1,2 billones con la banca local, así como de créditos con la banca internacional por US$230 millones.

Esta es también la primera vez que un proyecto de infraestructura de esta magnitud utiliza créditos rotativos, lo cual permite que los fondos del crédito sean prepagados y reutilizados hasta alcanzar el monto total autorizado. Con esta estructura se espera que los préstamos puedan cubrir hasta $6 billones en costos de proyecto durante los próximos cuatro años, estableciendo así un hecho sin precedentes para Colombia en términos de escala y eficiencia financiera.

La Etapa II de la Vía Salamina – Pácora Mejorará la Conectividad en Caldas

El departamento de Caldas celebra un progreso notable en la etapa II de la Vía Salamina – Pácora, una iniciativa clave para el mejoramiento y pavimentación de la red vial regional.

Bajo la dirección del Consorcio Cimega, la obra ha alcanzado un 22% de ejecución, extendiéndose por aproximadamente 5 kilómetros y prometiendo una mejora sustancial en la infraestructura de transporte.

El proyecto también ha visto el comienzo de la aplicación de mezcla densa en caliente, así como la instalación de alcantarillas y filtros, componentes esenciales para asegurar la durabilidad y funcionalidad de la carretera. Además, se está trabajando en la construcción de cinco muros estructurales, incluyendo muros de contención con cimentación profunda.

Obras 4G en el País Iniciarán la etapa de Operación y Mantenimiento Durante los Años 2024, 2025 y 2026

Actualmente, 10 proyectos de cuarta generación registran un avance superior al 90% en su fase de construcción, por lo que se espera que estos proyectos inicien la etapa de operación y mantenimiento durante los años 2024, 2025 y 2026. De estos 10 proyectos, 3 entrarían en operación en el transcurso del 2024, correspondientes a la IP Cambao – Manizales, Pamplona – Cúcuta y Autopista Conexión Pacífico 3.

Así mismo, se espera que los proyectos de Quinta Generación al finalizar el 2024, puedan iniciar la fase de construcción. Estos son las Troncales del Magdalena C1 “Puerto Salgar – Barrancabermeja”, C2 “Sabana de Torres – Curumaní”, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor: Buenaventura – Loboguerrero – Buga, Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II.

También te puede Interesar:   Avanza la construcción del puente de valorización en Armenia, un proyecto clave para la ciudad

Es de destacar que recientemente las Trocales del Magdalena 1 y 2, claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe, lograron su cierre financiero, lo cual garantiza su consolidación y se cumple uno de los requisitos previos con miras al inicio de la fase de construcción de los proyectos.

Se Entregaron Obras Clave que Conforman la Troncal Central del Norte Entre Duitama y Pamplona

Como parte del compromiso con el desarrollo y la generación de conectividad en las distintas regiones del país, se entregaron obras clave a la comunidad que se asienta en los 305 km de vía que conforman la Troncal Central del Norte, entre Duitama y Pamplona.

Esta se trata de la pavimentación de 22 km en la zona del Páramo de Almorzadero, en el municipio de Cerrito, a 3.680 msnm, a donde se llega en sentido sur – norte, tras un ascenso prolongado por los municipios de Málaga, Concepción y Cerrito (Santander) y en sentido norte – sur, desde Cúcuta pasando por Pamplonita y Pamplona. Además, se pavimentaron otros 3,1 km a lo largo del corredor, que suman recursos por más de $118.000 millones.

En el corredor vial también se rehabilitaron 14,6 km con actividades de reciclado de pavimento entre los municipios de Belén, Tutazá y Susacón (Boyacá); la variante Concepción (Santander) y Cácota (Norte de Santander). Igualmente, se llevaron a cabo actividades de mantenimiento periódico a lo largo de toda la ruta y se realizó la instalación de un puente metálico en el municipio de Concepción, donde la creciente de la quebrada El Término colapsó la estructura existente.

Adecuación y Recuperación Vial de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une, de extremo a extremo, la ciudad por su costado oriental.

Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo en las calzadas de servicio.

Con una inversión de $34.972 millones, este proyecto fue concebido para recuperar de manera integral la infraestructura vial de este sector de la ciudad. Su objetivo es mejorar la movilidad multimodal entre las terminales Simón Bolívar y Menga del MIO.

También te puede Interesar:   Así Avanzan Algunas Construcciones en Colombia | Mayo 2024

En estas obras se combinan dos tipos de intervención. Una, es la reposición total de la carpeta asfáltica en un espesor que varía entre 15 a 20 centímetros, para lo que será necesario cortar y retirar la capa actual mediante equipos de fresado y el posterior vaciado del nuevo asfalto. Y dos, el bacheo según sea el caso para un espesor promedio de 15 centímetros.

Las obras también contemplan restaurar la señalización y demarcación, así como la reposición de elementos de las rejillas del drenaje, localizados dentro de la sección vial a intervenir.

Adjudicación de las Obras de Mantenimiento de la Vía Cali – Loboguerrero en el Valle del Cauca

Hoy 24 de abril se cerró la licitación pública del mantenimiento y estabilización de los puntos críticos en el km16, sector reten forestal CVC de la vía Cali – Loboguerrero, en el Valle del Cauca.

Las obras que tienen inversiones por $17.421 millones de pesos, estarán a cargo del Consorcio Vial Valle del Cauca, mientras que la interventoría correrá por cuenta del Consorcio CDSC por un valor de $1.780 millones. Las inversiones suman recursos por más de $19.000 millones.

Una vez se adelante la suscripción del contrato con el Consorcio Vial Valle del Cauca y el Consorcio CDSC, las firmas iniciarán la etapa de empalme, que se espera culmine en 10 meses después de firmado el acta de inicio.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top