Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Junio

Para Fortalecer la infraestructura Portuaria las Autoridades Evalúan la Construcción o Modernización de Varios Puertos

Las autoridades peruanas evalúan la construcción o modernización de varios puertos en el sur del país, con el objetivo de fortalecer esa infraestructura a nivel nacional, informó este lunes la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El organismo señaló en un comunicado que suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) para encargarse, en una primera etapa, de los estudios de demanda de carga y naves en el sur del país.

El convenio busca cerrar las brechas en infraestructura portuaria, fortalecer los servicios logísticos e impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país.

Luego de los estudios, se evaluará la conveniencia de desarrollar los proyectos mediante el mecanismo de promoción de la inversión privada.

Entre estos figura el posible desarrollo del terminal portuario de Corío, en la región sureña de Arequipa, mediante un plan maestro que definirá la oferta de servicios portuarios e inversiones que se requieren para iniciar un proceso de promoción.

El MTC se Encuentra realizando la Gestión de la construcción de 2 pasos a desnivel en la Carretera Panamericana Norte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, está gestionando la construcción de dos pasos a desnivel en varios puntos de la carretera Panamericana Norte, en el área de influencia del Puerto de Chancay.

El paso a desnivel es una infraestructura que permite a peatones y/o vehículos cruzar una carretera de manera eficiente a fin de reducir la congestión y el riesgo de accidentes, ya que elimina puntos de conflicto en intersecciones cruciales. Asimismo, facilita un mayor volumen de tráfico sin los retrasos causados por los cruces a nivel.

Se Realizo el Inicio de las Obras de Construcción de la Megaobra del Puente Tarata

La actividad, realizada en el puerto Cangrejo (uno de los estribos del puente), contó con la presencia del gobernador regional Walter Grundel; el alcalde de Mariscal Cáceres, Esteban Irene; el burgomaestre de Pajarillo, Leonardo Pinedo; las congresistas Karol Paredes, Cheryl Trigoso y Lucinda Vásquez; el dirigente del Frente de Integración de Juanjuí, Alexander Llatas; así como organizaciones civiles y la población beneficiada directamente con esta megaobra.

También te puede Interesar:   Así Será la Transformación Aérea con la Inauguración del Nuevo Jorge Chávez

El puente Tarata representará una inversión total que supera los S/ 382 millones, la cual está garantizada para todo el periodo de construcción. Tendrá una longitud de 510 metros y contará con accesos asfaltados en ambas márgenes del río: uno de 961 metros (del lado del puerto Cangrejo en Juanjuí) y el otro de 502 metros (puerto Tarata en Pajarillo).

Asimismo, el puente tendrá un eje principal que conectará la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía que se dirige hacia la zona de Cuñumbuza, y una variante que unirá dos puntos de la mencionada vía, brindando óptimas condiciones de transitabilidad a más de 32 mil personas de los distritos de Pajarillo y Juanjuí. Esto permitirá a los habitantes trasladar sus productos, como la naranja, cacao, plátano, yuca, entre otros, a los mercados de las zonas aledañas de manera rápida, segura y a menor costo.

ProInversión Diseñará el Contrato para la Construcción del Nuevo Hospital Militar Central

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión inició la estructuración de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) para construir el nuevo Hospital Militar Central, que demandará una inversión estimada en US$ 250 millones (sin IGV) y beneficiará a cerca de 300 mil militares y familias (derechohabientes).

En esta fase, ProInversión diseñará el contrato de concesión y desarrollará el modelo económico financiero, el mecanismo de pago del contrato e identificará los riesgos que asumirán el Estado y el operador privado, así como la parte social y ambiental.

La directora de Proyectos de ProInversión, María Elena Fernández, explicó que todos estos componentes se incluirán en la versión inicial del contrato de concesión que será aprobado por los actores del proceso, es decir, la agencia, Ministerio de Defensa (MINDEF), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Contraloría General de la República (CGR).

Agregó que a finales de 2024 se tendrá la versión inicial del contrato y el proyecto pasaría a ser declarado de interés en el primer trimestre de 2025, el mismo comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un nosocomio de última generación, considerando aspectos innovadores en la construcción, a fin de mejorar la eficiencia energética y su respeto medioambiental. 

Se Espera que la Segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez Operaría a Partir de Septiembre

Según indico el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez empezaría a funcionar de día y noche a partir de setiembre del presente año, cuando se instalen los nuevos vidrios de la segunda torre de control.

También te puede Interesar:   Cali se consolida como destino turístico y de lujo con la llegada del Morph Granada de A Korn Arquitectos

Así lo manifestó tras asistir a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar lo sucedido en la víspera ante la falta de iluminación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Indicó que se investigarán las causas reales de lo sucedido para determinar las medidas que se requieren para evitar que vuelva a suceder un incidente similar.

En el caso de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, precisó que esta obra está a cargo del concesionario Lima Airport Partners (LAP), quien también construyó la segunda torre de control.

En ese sentido, detalló que LAP está haciendo una serie de pruebas con otros vidrios. “Entiendo que ya llegaron a un acuerdo sobre el tipo de vidrio que tiene que instalarse y eso va a estar instalado a más tardar en el mes de setiembre y a partir de ahí ya entrará en operación la segunda pista”, afirmó.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), refirió que en la nueva torre se han realizado capacitaciones para los controladores aéreos, durante el día.

El Concurso del Proyecto para la Modernización del “Tren Macho” se Encuentra en su Etapa Final

En la etapa final se encuentra el concurso público para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica que será adjudicado en el tercer trimestre de 2024 y que requiere US$ 394 millones como monto de inversión, aseguró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión

La versión final del contrato de concesión ya cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (OSITRAN), quedando pendiente la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República, respectivamente

El contrato contiene los derechos y obligaciones de las partes (Estado y concesionario), la asignación de riesgos y estructura económico-financiera del proyecto, entre otros; establece el marco de la relación contractual entre las partes en la fase de ejecución del proyecto. La aprobación final de este documento gatillará la fecha de adjudicación del proyecto prevista para julio de 2024.

A la fecha, el concurso cuenta con tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y encargarse del financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 5° Semana Mayo

Iniciará el Proceso de Ejecución de la Construcción del Túnel La Verónica en Cusco con la Elaboración del Estudio de Perfil

El anhelado túnel La Verónica, que conectará las provincias de Cusco y La Convención, iniciará su proceso de ejecución con la elaboración de su estudio de perfil. Se realizó el concurso para seleccionar a la empresa que realizará el expediente.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante la reunión “Articulación para el desarrollo territorial de La Convención – Cusco”, que se llevó a cabo en Quillabamba y fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El túnel La Verónica demandará una inversión aproximada de S/ 1347 millones, que por muchos años ha venido exigiendo al MTC hacer realidad esta infraestructura terrestre, que permitirá reducir el tiempo de transporte, así como los riesgos, peligros, mortalidad por accidentes; y por el contrario traerá desarrollo territorial en nuestra provincia, sobre todo en los sectores agropecuario, turismo, transporte, entre otros.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top