Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 3° Semana Junio

Debido a los Retrasos del Aeropuerto de Chinchero se Modificó su Fecha de Entrega para el 2026

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, habló sobre la situación del aeropuerto de Chinchero, y de las medidas necesarias para mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país.

En cuanto a ello, El titular del MTC reconoció que el aeropuerto Internacional de Chinchero enfrenta problemas significativos y Como bien ya se sabe, el avance físico de la obra del terminal aeroportuario es del 14% y el financiero, apenas del 19%.

Además, la Contraloría también alertó sobre un retraso del 47%, lo cual perjudicó el cronograma inicial que preveía su inauguración en 2025.

Pérez Reyes refirió que las discrepancias en los precios unitarios entre el momento de la cotización y la ejecución de la obra fueron un obstáculo, pero enfatizó la importancia del diálogo con la empresa constructora ‘Consorcio Natividad’, para resolver estos problemas y en esa línea, se espera que el aeropuerto esté listo ahora para el primer trimestre de 2026.

Finalmente, el ministro de Transportes ha anunciado la emisión de un decreto de urgencia que permitirá la firma de adendas con los concesionarios para llevar a cabo las necesarias mejoras en infraestructura. Además, discutió la necesidad de ofrecer incentivos tributarios y atraer inversión privada para potenciar la operatividad del aeropuerto.

Se Realizo la Inauguración del Muelle Sur de Puerto del Callao Aumentando su Capacidad

DP World, empresa operadora del Muelle Sur de Puerto del Callao, llevó a cabo la inauguración del Muelle Bicentenario y, con esto, oficializó el aumento de capacidad del terminal portuario en 80% tras una inversión de 350 millones de dólares. Permitiendo gestionar hasta 2.7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) al año, consolidando al puerto del Callao como el más importante de la región.

El megaproyecto del Muelle Bicentenario, que significó una inversión mayor a los US$350 millones, permitió extender el muelle de 650 a 1050 metros, convirtiéndolo en el más largo del país.

Además, Es importante señalar que este terminal, ubicado en el puerto del Callao, tiene capacidad para recibir barcos de hasta 400 metros de largo y 21 000 TEU de capacidad. Con el Muelle Bicentenario, el puerto podrá recibir hasta tres naves en simultáneo, dos de las cuales pueden ser de esas dimensiones al mismo tiempo.

Igualmente, el nuevo patio de contenedores tendrá casi 40 hectáreas y facilitará el comercio de productos perecibles como frutas y congelados, ya que contará con tomas adicionales para contenedores refrigerados.

Asimismo, este muelle representa un impulso significativo para las agroexportaciones peruanas, ya que permitirá atender más barcos en menor tiempo y reducir costos, beneficiando a productores de uvas, arándanos y paltas, entre otros.

La inauguración del Muelle Bicentenario también fortalece las relaciones comerciales entre Emiratos Árabes Unidos y Perú, potenciando el marco para un futuro acuerdo comercial, dado el rol de ese país como socio clave en las agroexportaciones y el mercado de oro peruano.

También te puede Interesar:   Proyectos con los que Colombia buscará convertirse en una potencia férrea

Este logro coloca al puerto del Callao en una ubicación estratégica junto al puerto de Chancay, posicionando a Perú como un hub portuario y logístico en la región.

Pronta Inauguración del Megapuerto de Chancay para el Intercambio Comercial entre Perú y Asia

Restan tan solo algunos meses para la inauguración del megapuerto de Chancay. Y Con una inversión de US$1.400 millones, esta obra registra un avance general superior al 80%, proyectándose como una ruta directa para el intercambio comercial entre Perú y Asia. Y como avances más recientes, hace pocos días se recibió el primer lote de cinco grúas procedentes de China y diez días después, llegará el segundo embarque.

Sin embargo, Desde que comenzó la construcción en el año 2016, el proyecto de la empresa china Cosco Shipping viene captando la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Al dinamizar la economía en el norte chico, el costo por metro cuadrado ha ido en aumento, debido a las proyecciones que evidencian un incremento en la demanda de viviendas.

El megapuerto de Chancay busca unir y agilizar la red de transporte a nivel nacional, lo que impulsará el comercio y la movilidad en estas áreas. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, desde su cartera se vienen promoviendo una serie de obras que “se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”. Estas son: El paso a desnivel en la Panamericana Norte, La Vía Evitamiento Chancay-Carabayllo, El par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo, El ferrocarril Lima–Barranca.

Finalmente, el ministro de Transportes señalo que también se contemplan mejoras en los corredores viales en donde Se prevé que el inicio de estas obras, las cuales mejorarán la conectividad y se sumarán a los proyectos del Puerto de Chancay, sea en el cuarto trimestre de 2024.

Retrasos en las Obras para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”

Hasta el momento Quedan menos de 170 días para lo que serán los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”; sin embargo, el avance de la ejecución de la “Villa Bolivariana” (residencia y comedor universitario) aún se encuentra en la primera etapa de edificación, pues de momento solo se habría desarrollado el movimiento de tierra.

Por tal motivo el gestor deportivo, Enrique Martinelli Chuchón, demostró su preocupación ante los avances de los “Juegos Bolivarianos 2024”, frente al informe de la Contraloría donde se advertía retrasos en la entrega de la Villa Bolivariana, pues estos espacios no serían entregados para el 31 de octubre, sino para finales de noviembre.

Asimismo, el gestor deportivo aseguró que el Proyecto Especial de Legado, encargado de la organización de este evento deportivo, no se encontraría a la altura y capacidad para el desarrollo de este tipo de actividades deportivas.

Por otro lado, en cuanto a la contratación de personal, el gestor deportivo aseguró que estos Juegos Bolivarianos del 2024 se deberían formar y preparar a los profesionales ayacuchanos y no habría necesidad de contratar a trabajadores de Lima.

También te puede Interesar:   Bogotá Inaugura el nuevo Hospital de Bosa el primero del país construido a través de APP

Continúan Avanzando Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima se continúan realizando, debido a que se espera culminar el sistema de vías, rieles y paraderos que utilizará el medio de transporte lo antes posible. Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que diez de las once estaciones que son parte de la etapa 1B tiene un avance de más del 90%. En esa línea, reveló que los paraderos que están casi finalizados son Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y la Municipalidad de Ate.

Además, el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que la fase 1B comprende la estación Plaza Bolognesi, en el distrito Cercado de Lima, hasta la estación San Juan de Dios, en San Luis, y desde la estación Vista Alegre hasta el paradero Municipalidad de Ate, en Ate.

Incluso, se señaló que en los paraderos se realizan espacios en donde se ofrecerán diversos productos a los pasajeros. Por lo tanto, ellos podrán realizar compras previo a su viaje en tren.

Pero A pesar de los avances de las obras para el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima, el inicio del proyecto en la estación Central, en Cercado de Lima, aún continúan pendiente. En donde todavía la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no otorga la autorización necesaria para su desarrollo.

Se Realizará el Proyecto Social de la Construcción de la Torre Oncológica Pediátrica Mediante el Mecanismo OxI

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), impulsarán la construcción del Proyecto Oncológico Pediátrico (Torre Oncológica Pediátrica) con la finalidad de mejorar la atención especializada e incrementar la sobrevida y recuperación de niños y adolescentes con cáncer.

El proyecto social se construirá mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de S/ 921 millones, en un área de 7,500 metros cuadrados y la infraestructura tendrá 11 pisos y seis (6) sótanos; reunirá las condiciones para la atención oncológica diferenciada para niños y adolescentes, completamente equipada y con moderna tecnología hospitalaria.

La torre oncológica pediátrica comprende la construcción de la infraestructura y equipamiento, sistema de información en salud y gobernanza y articulación con otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para la detección temprana del cáncer a nivel nacional.

La infraestructura y equipamiento permitirá los servicios de emergencia oncológica pediátrica, radioterapia exclusiva para niños y adolescentes, rehabilitación oncológica exclusiva para niños y adolescentes, medicina paliativa oncológica infantil, teleconsultas especializadas en todo el país, entre otros.

Debido a Obras en el Aeropuerto de Piura se Puso en Operación una Nueva Pista Provisional

Actualmente, en el aeropuerto de Piura se desarrolla el mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico y para garantizar el funcionamiento del terminal aéreo mientras las obras se realizan, este jueves 13 de junio, se entregó la nueva pista provisional y se puso en operación con el aterrizaje de un avión de vuelos comerciales.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 1° Semana Julio

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público informó que ha supervisado los avances de los trabajos realizados, que tienen un plazo de ejecución de 618 días calendario, en el aeropuerto Guillermo Concha Ibérico de Piura.

Igualmente Hay que precisar que la rehabilitación integral de los pavimentos de la pista, calles de rodajes y plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como la construcción y rehabilitación del cerco perimetral demandarán más de 43 millones de dólares como inversión.

Por su parte, La calle de rodaje que ya fue entregada hace pocos días servirá de pista provisional mientras se realicen los trabajos de rehabilitación integral de los pavimentos de la actual pista en la infraestructura concesionada a Aeropuerto del Perú. Precisamente, a pesar de las obras en curso, los vuelos se concretan con normalidad desde el 1 de agosto de 2023, fecha en que inició el mejoramiento.

Además, De acuerdo a Ositrán, durante los primeros nueve meses de la obra el avance es de 23,05% a cargo del consorcio Constructor del Norte del Perú.

A futuro se espera que la nueva infraestructura permita superar el millón de usuarios trasladados durante el año 2023 y, de ese modo, fomentar la industria del turismo e impulsar el movimiento comercial en la región Piura y el norte del país.

Inicio la Etapa de Licitación del Mejoramiento de la Doble Vía Tacna – Boca del Río

Por fin después de muchos años, se dio inicio al proceso de licitación del megaproyecto llamado “Mejoramiento de la carretera Boca del Río – Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos de la provincia de Tacna – departamento de Tacna”.

Tras las constantes gestiones y reuniones realizadas por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo ante el Gobierno Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias) será la encargada de financiar el megaproyecto presupuestado en 726 millones soles.

Y De acuerdo a la publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el registro de participantes es del 18 de junio al 17 de julio del presente año, mientras el otorgamiento de la buena pro se conocerá el 24 de julio a las 17:30 horas.

El megaproyecto comprende la intervención en 47.52 kilómetros de carretera, que será una autopista de primera clase, con dos calzadas de dos carriles, bermas, puentes vehiculares y peatonales, así como un intercambio vial, alcantarillas y obras de contención.

Con la ejecución de la obra habrá una mejor transitabilidad, menos accidentes, mayor seguridad y rapidez en el tránsito de vehículos. Asimismo, como lo anunció el gobernador, este proyecto dará impulso a la doble vía de Boca del Río – Ilo – Camaná.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top