Datos del Articulo:

Perú tiene Planes de Acelerar los Proyectos de Inversión de Gran Tamaño Durante el Presente Año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú ha anunciado que se acelerará la ejecución de inversiones de gran envergadura en el país durante este año. Se espera que la inversión alcance los 3.998 millones de dólares a nivel nacional, un aumento del 13% respecto a la inversión ejecutada en 2022. La cartera está conformada por 123 proyectos de transportes, comunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos y minería, que en conjunto representan una inversión total superior a los 68.000 millones de dólares, el 28 % del PIB peruano de 2022.

La inversión se enfocará en los principales proyectos de inversión pública, privada y público-privada a nivel nacional, impulsados por el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI). La cartera diversificada “configura una senda positiva de recuperación para la inversión en los próximos trimestres, que contribuirá a reactivar la economía del país”, dijo el MEF en un comunicado.

Entre los proyectos que se espera que impulsen la inversión se encuentran la ampliación del aeropuerto internacional de Lima, el puerto de Chancay y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Estas obras, que se proyectan para 2023, representan una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares, lo que duplica la inversión ejecutada en 2022.

Obras en proyectos de infraestrucutra a lo largo de Lima

A pesar de las situaciones adversas atípicas, como la convulsión social, restricciones al libre tránsito y lluvias inusuales ocurridas a comienzos del presente año, el MEF destacó que la inversión ejecutada en enero-febrero de 2023 en la subcartera de inversión pública se ha incrementado en más del 50%, en comparación con el mismo período de 2022.

El MEF también está trabajando en mejoras normativas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso a fines de febrero pasado, para incrementar la confianza en la resiliencia de la economía nacional y en el clima favorable para la inversión, basada en la solidez de los indicadores macroeconómicos, la implementación de mejoras normativas, la asistencia técnica y el seguimiento para acelerar la ejecución de la inversión.

el Gobierno peruano ha manifestado su compromiso en incrementar la inversión pública y privada para reactivar la economía del país, la cual se vio afectada por la pandemia del COVID-19. En este sentido, se están implementando medidas para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras.

Por otro lado, Perú es un país que cuenta con una gran diversidad geográfica y recursos naturales, lo cual presenta diversas oportunidades de inversión en sectores como la minería, energía, turismo, agricultura, entre otros. Asimismo, el país cuenta con una sólida política macroeconómica y un marco regulatorio estable que brinda seguridad jurídica a los inversionistas.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 3° Semana Junio

Finalmente, es importante mencionar que la inversión en infraestructura es un elemento clave para el desarrollo económico y social del país, ya que permite mejorar la conectividad, la calidad de vida de la población y aumentar la competitividad de las empresas. En este sentido, el Gobierno peruano ha establecido un plan de inversiones a largo plazo, con el objetivo de mejorar la infraestructura del país y fomentar el crecimiento económico sostenible.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top