Datos del Articulo:

Proyectos con los que Colombia buscará convertirse en una potencia férrea

Reactivar el transporte férreo en diferentes regiones del país es una de las prioridades que tiene el Gobierno Nacional, pues actualmente se considera que es la mejor alternativa para enfrentar la crisis climática.

En cuanto al propósito de llevar a cabo ello, la apuesta es recuperar más de 1.800 kilómetros de red férrea, y para esto se tiene prevista una inversión de 31 billones de pesos entre 2022 y 2026. 

Esta importante labor la tendrá que llevar a cabo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). por esta razón la misma ANI ya ha reportado varios avances para cumplir con este objetivo principal y uno de ellos es que hace un año se le adjudicó al Consorcio CTSA-Ingeral la operación y mantenimiento del corredor férreo de 308 kilómetros entre Bogotá y Belencito en el departamento de (Boyacá). Y Una vez terminen los dos años del contrato, se adelantará la adjudicación de la asociación público-privada (APP).

Además de ello, con el apoyo de Findeter la idea es modernizar este corredor. Para ello, se contempla la adquisición e instalación de rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías; la reparación, intervención y puesta a punto de locomotoras, y el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas.

igualmente, en julio del año pasado, se adjudicó al Consorcio San Felipe Férreo la operación del corredor férreo La Dorada -Chiriguaná en los departamentos de Caldas y Cesar por 12 meses más mientras se termina de estructurar y adjudicar la APP.

Cabe resaltar que esta línea férrea de 522 kilómetros ha sido considerada como la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el país, esto debido a que, en el largo plazo, permitirá conectar los puertos del Caribe con el centro de país, pues atraviesa 25 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. Además, su operación permite reducir hasta en un 26 por ciento el costo del transporte de carga.

En cuanto a ello, se tiene previsto que este proyecto tenga una inversión de 3 billones de pesos (entre Opex y Capex) y genere unos 15.000 empleos entre directos e indirectos. Su operación y mantenimiento por los próximos diez años se adjudicará a mediados de este mismo año 2024 y será la primera Asociación Publico Privada férrea del país.

A propósito de lo anterior y según comento Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI. “Hoy en día se tiene un nuevo enfoque para desarrollar una red competitiva de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, con una eficiencia logística que implique para los empresarios una reducción de los costos y, adicionalmente, la generación de condiciones óptimas en la operación”.

También te puede Interesar:   Apertura de la Licitación para el Intercambiador Vial en la Calle 80

Otro de los proyectos que tendrán avances significativos durante este año es el corredor Cupica-Urabá chocoano, el cual busca una conexión interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, con un importante potencial de carga contenerizada de comercio exterior.

En cuanto a ello la ANI se encuentra elaborando la prefactibilidad de este proyecto, que tendrá más de 200 kilómetros de longitud, por los que cada año podrían pasar 196 millones de toneladas de carga.

Este importante proyecto se espera entregar bajo el modelo de APP con una duración de 60 años, y estimaciones de la ANI indican que, por su magnitud, se requerirán inversiones de aproximadamente 77,7 billones de pesos en donde se crearían alrededor 12.000 empleos directos e indirectos.

Otro importante proyecto que se encuentra en estructuración por parte de la ANI es la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta).

Actualmente, el Consorcio PYE Corredor Férreo Central está a cargo de la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de esta iniciativa, etapa que costará más de 19.267 millones de pesos.

Hacer realidad esta conexión podría abarcar entre 300 y 600 kilómetros, aunque la longitud exacta se definirá con la estructuración del proyecto. La concesión está pensada para que dure de 25 a 30 años, y cada año se podrían transportar por este corredor siete millones de toneladas de carga.

La conexión entre Bogotá Región y la red férrea central será clave para conectar el puerto de Buenaventura –que es esencial para el comercio con el continente asiático– con los puertos que están ubicados en el Caribe.

En cuanto a ello el punto de arranque será la red férrea del Pacífico, que cubre 498 kilómetros en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Esta iniciativa aún se encuentra en estudios de prefactibilidad. De llegarse a concretar, se requerirían inversiones que suman 18 billones de pesos y la concesión sería por diez años para el desarrollo de 540 a 700 kilómetros de intervenciones.

Uno de los avances que reporta este proyecto es que hace unos días la ANI suscribió un contrato con Findeter por 224.000 millones de pesos para la recuperación del corredor férreo, para lo cual se realizarán acciones de vigilancia en las estaciones y talleres, reparación de la estación de Buenaventura, la estación y la bodega de Cali y el taller de Palmira; además de un mantenimiento enfocado a rocería, limpieza y todo lo relacionado con obras de drenaje.

También te puede Interesar:   Transporte de Vanguardia: Cuatro Iniciativas Clave para el Futuro de México

Este corredor del Pacífico es fundamental para hacer realidad la conexión férrea entre Buenaventura y Barranquilla, que ha promovido el presidente Gustavo Petro desde el inicio de su gobierno y que le ha valido numerosos detractores.

Por último, Adicionalmente a los anteriores proyectos férreos, a comienzo de año se manifestó que se avanza en la preparación de un batallón de ingenieros del Ejército que asumirá la construcción de una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán, en el Meta, para abrir la Altillanura a la producción de alimentos.

Asimismo, el ministro de transporte William Camargo, comento que ya se tienen avances en el corredor Ocaña- Gamarra, en la que participa el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En este contexto, el objetivo es establecer una conexión entre las regiones sur y norte del país. Así como explorar diversas opciones para conectar Puerto Gaitán y Puerto Carreño a través del río Meta con la conexión entre Puerto Gaitán y Villavicencio.

El ministro aclaró que esta iniciativa actualmente cuenta con una inversión de 6 billones de pesos, pero se espera que durante estos años se logre una inversión total de 30 billones de pesos en el componente ferroviario.

Con todo lo anterior se espera dar un salto en la movilidad del país hacia lo férreo, por lo que se ha propuesto la participación pública y privada. Además de contratos de concesión en algunas zonas y en los lugares de menor atractivo del empresariado, de las que se podría encargar al Ejército y la Armada Nacional de construir estas importantes obras para el pais.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top