En la Avenida Primero de Mayo con Avenida 68 se viene adelantando varias obras de gran escala que permitirán articular esta nueva intersección de la capital entre el metro, la nueva troncal de TransMilenio de la avenida 68, el servicio integrado de transporte público y nuevos modos de transporte como la bicicleta gracias a la creación de nuevas ciclorrutas.
En este sector se construye el nuevo puente vehicular en el costado sur que permitirá una conexión occidente oriente y facilitara los desplazamientos de miles de vehículos que diariamente transitan por este lugar. Recientemente Leónidas Narváez, gerente del metro de Bogotá confirmo que el proyecto se encuentra a una dovela de terminar la estructura del nuevo y moderno puente vehicular. De esta manera durante el próximo año 2026 se podrá colocar la carpeta asfáltica, el mobiliario urbano y así ponerlo en operación en el mes de febrero del próximo año. Esta estructura contará con dos calzadas y permitirá la circulación del tráfico mixto en dos carriles, permitiendo la circulación del tránsito. De esta manera se completará uno de los frentes de obra mas complejos de todo el proyecto metro, el cual consistió en demoler los puentes existentes y así construir dos nuevas estructuras mucho más separadas que permitiera dar paso al viaducto del metro de Bogota por en medio de ellos, además de poder construir la nave central de la estación número 7 del sistema.
Es importante precisar que las obras de estos puentes vehiculares no forman parte del Grupo 1 de la troncal de la Avenida 68, sino que corresponden directamente a las intervenciones previstas dentro de la Primera Línea del Metro de Bogotá, por lo que su desarrollo se articula con la transformación integral de la movilidad en este corredor estratégico.
Ya a nivel de superficie, en la zona se adelanta también la construcción de un paso deprimido peatonal, que está concebido para garantizar una conexión más directa y segura entre los usuarios que utilicen la futura troncal de TransMilenio en la estación de la primero de mayo y la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Así Avanza La Nueva Intersección Clave Del Metro De Bogotá En La Avenida Primero De Mayo Con Av 68
Asimismo, en este sector se construye la estación número 7 del metro de Bogota, zona que se convertirá en uno de los puntos estratégicos de acceso al sistema de transporte más ambicioso en la historia de la capital. La estación Ubicada específicamente en la Avenida 1 de mayo, entre la Avenida 68 y la Carrera 52C, está diseñada no solo para facilitar la movilidad de miles de ciudadanos, sino también para integrarse con el entorno urbano y potenciar el desarrollo de la zona.
El proyecto contempla una estación de gran envergadura con dos edificios de acceso, lo que permitirá mejorar la distribución de los flujos de usuarios y garantizar mayor comodidad en las horas de mayor demanda. Además, dispondrá de 500 bici parqueaderos, una cifra significativa que refuerza la apuesta de la ciudad por la intermodalidad y la movilidad sostenible. En el lugar desde el pasado lunes 20 de octubre también se viene construyendo la nave central de la estación, que se prolongara por 12 meses, aproximadamente, durante las 24 horas.
La estación número 7 del sistema, contará con tres pisos y un sótano, con espacios amplios que buscan responder a las necesidades de un sistema moderno, al tiempo que se garantizará la integración con el sistema TransMilenio, permitiendo una conexión más eficiente entre ambos modos de transporte. En términos de servicios, al igual que en las demás estaciones de la Línea 1, se proyecta un área de pago para el ingreso al sistema, así como zonas comerciales que incluirán restaurantes, cajeros automáticos, minimercados y otros espacios que facilitarán la vida de los usuarios, transformando la experiencia de viaje en una dinámica más integral.
En su configuración arquitectónica, se proyecta una conexión directa con la futura troncal de TransMilenio de la Avenida 68, a través de un módulo de acceso sobre la rotonda de la intersección. Este acceso adicional tiene un doble propósito: facilitar la integración con el sistema de buses y permitir el ingreso de los residentes del costado occidental de la zona. A lo largo de la Avenida Primero de Mayo, la estación contará con dos módulos de acceso al oriente de la Avenida 68, con tipología sencilla, y otros accesos complementarios para garantizar la distribución adecuada de pasajeros.
La infraestructura se organiza en diferentes niveles con funciones específicas. En el primer nivel se ubicarán los accesos principales y áreas de servicios y comercio que estarán disponibles para la ciudadanía. El segundo nivel servirá como espacio para explotación comercial y servicios complementarios, reforzando el carácter integral de la estación como un centro de movilidad y actividad urbana. En el sótano estarán localizados los cicloparqueaderos, áreas técnicas y operativas, zonas comerciales adicionales y baños públicos. El diseño también contempla escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores, garantizando accesibilidad universal y conexión directa con el nivel del andén.
Al igual que el resto de estaciones de la Línea 1 del Metro, este espacio incluirá un área de pago para el ingreso al sistema y zonas comerciales que contarán con restaurantes, cajeros automáticos y minimercados, transformando la experiencia del viaje en un entorno que no solo facilita el transporte, sino que también ofrece servicios para la vida cotidiana.
Su localización también le otorga un valor adicional. Ya que a tan solo cinco minutos caminando se encuentran puntos de gran relevancia como la sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Parque Público El Tejar y el Colegio Luis Carlos Vargas, lo que permitirá que la estación no solo funcione como un nodo de movilidad, sino también como un punto de encuentro para la comunidad y un motor para la actividad económica y educativa del sector.
Sumado a estas buenas noticias en cuanto a los avances del proyecto también tenemos que mencionar que el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció la obtención de la financiación necesaria para garantizar la continuidad de las obras del Metro de Bogotá durante 2026. El anuncio confirmo la estructuración de dos créditos internacionales con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de US$1.060 millones, recursos que permitirán mantener el ritmo de ejecución y consolidar los avances del proyecto en el corto y mediano plazo.
Esta inyección financiera refuerza uno de los principales objetivos de la actual administración distrital: que la obra alcance un nivel de ejecución cercano al 90% durante el próximo año. De acuerdo con el alcalde Galán, estos recursos se suman a los ya comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones, lo que permite afirmar que la financiación del proyecto se encuentra plenamente asegurada para el horizonte de 2026.