Datos del Articulo:

Así Avanzaron Grandes Construcciones en México | Diciembre 2023 – Parte 2

México sigue brillando con su capacidad excepcional para construir el mañana a través de proyectos de infraestructura que no solo conectan puntos en el mapa, sino que también impulsan el progreso económico y social. En esta travesía informativa, exploraremos las últimas noticias y avances de proyectos clave que están dando forma al futuro del país. Desde iniciativas que cambian el panorama hasta obras innovadoras, te invitamos a descubrir cómo México está labrando su camino hacia un desarrollo sólido y prometedor.

Puente Nichupté

El progreso del Puente Nichupté en Cancún ya alcanza un 35% en su avance general, destacando especialmente el área de unión con el bulevar Colosio como la más adelantada, según informes ofrecidos por Guido Mendiburu Solís, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En cuanto al detalle del progreso en distintas secciones, la obra cuenta con un avance del 70% en el entronque Colosio, un 95% en la sección terrestre posterior a los colegios y próximas instalaciones de pilotes en la zona del manglar, Además, en la sección lagunar, la cual será la más extensa del recorrido, se registró un progreso del 18%, anticipando la instalación de travesaños a principios de 2024. Por otro lado, el entronque con el bulevar Kukulcán está siendo desarrollado para la integración al puente, y se proyecta la instalación de un puente arco de 120 metros en la zona de mayor profundidad de la laguna. 

Se tiene prevista la creación de un canal de navegación de 15 metros a mitad del puente, diseñado para no afectar el flujo vehicular en el Puente Nichupté. Este proyecto integral contempla medidas de mitigación ambiental como la reforestación de manglares, la implementación de un programa piloto para el cultivo de pasto marino y la supervisión continua de la fauna local, incluyendo la presencia de cocodrilos, además de análisis exhaustivos sobre la calidad del agua.

Modernización Aeropuerto Internacional de Tepic

El gobierno federal ha destinado recursos significativos hacia la expansión del Aeropuerto Internacional de Tepic. Esta iniciativa incluye la prolongación de la pista existente a tres mil cien metros y la construcción de una imponente torre de control de 45 metros de altura. Además, se ha desarrollado una moderna terminal de pasajeros, así como calles de rodaje y plataformas comerciales, todas diseñadas para facilitar la recepción de aeronaves de gran envergadura. Los trabajos de edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de Tepic se hallan en una fase avanzada. Esta significativa empresa, encaminada a fortalecer la red de aeropuertos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), está programada para su inauguración en el primer trimestre del año 2024. La inversión destinada a esta magna obra superará los 3 mil millones de pesos. Actualmente, algunas mejoras ya están operativas, como la sala de espera final y la zona de reclamo de equipajes.

Torre Lalo Monterrey

Lalo es un proyecto integral dentro del Movimiento Ocampo en Monterrey, combinando departamentos, hotel y áreas comerciales en una torre de 42 pisos. Con una orientación estratégica hacia el sur y el norte, incluye un estacionamiento subterráneo y ofrece 39 locales en tres niveles, con terrazas, que van desde 68.35 a 271.98 metros cuadrados, disponibles para adquisición mediante escrituración tradicional. El hotel, distribuido desde el cuarto hasta el decimoquinto piso, con 11 niveles en total, ofrece comodidades exclusivas como salones, restaurante y gimnasio en el nivel 4 para los huéspedes. Situado en un terreno de 7,129 metros cuadrados y con una edificación total de 69,041 metros cuadrados sobre la Avenida Morones Prieto, el proyecto ha alcanzado notables hitos durante su proceso de construcción. Los colados de losa han sido finalizados hasta el nivel 30 en distintas áreas, contribuyendo a un avance general de la estructura que alcanza el 71%. Los avances en la fase 2, que engloban actividades como cimentación y excavación, muestran progresos significativos: un 78% de avance en la excavación, un 49% en la cimentación y un 82% en la retención de taludes. 

También te puede Interesar:   Así será el próximo aeropuerto de Tulum que será inaugurado en 2023

El equipo se enfoca actualmente en detalles finales como la instalación de escaleras y la finalización de aspectos arquitectónicos, incluyendo la colocación de cubos para los ascensores y la construcción de muros divisores para las unidades de lofts. Estos esfuerzos evidencian un compromiso sólido con la ejecución meticulosa y progresiva de esta grandiosa obra.

Megafarmacia para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa este viernes 29 de diciembre la apertura de la Megafarmacia del Bienestar para el almacenamiento de “todos los medicamentos del mundo” ante la falta de abastecimiento en hospitales y clínicas. Según detalló el Ejecutivo Federal, los remedios faltantes llegarán entre 24 a 48 horas a los centros de atención de manera gratuita. Mientras que el Gobierno también aclaró que los pacientes y sus familiares también podrán solicitar las medicinas. Según precisó AMLO la Megafarmacia contará con la asistencia del Ejército y Birmex para el traslado de los medicamentos. Por último, según mismas palabras del presidente, esta se trata de posiblemente la farmacia más grande del mundo” teniendo “casi 50 hectáreas de terreno.

Parque Ecológico Lago de Texcoco

El plan para el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco se estructura en diversas secciones como lo son áreas deportivas, espacios públicos para recreación, estacionamientos y una red de senderos conectados. En cuanto a las infraestructuras generales, se incluyen las redes sanitarias, hidráulicas, suministro de agua potable y sistemas de riego. El edificio principal destinado a visitantes será construido con una estructura de madera, seleccionada por su ligereza adecuada para el terreno acuoso. Este edificio de dos pisos albergará un museo en la planta baja, enfocado en exposiciones temporales, acerca de Texcoco para brindar identidad al lugar, mientras que la planta alta contendrá seis habitaciones para un centro de visitantes. Se prevé que la inauguración del parque será para el siguiente año 2024, anticipando una afluencia anual estimada de 8.7 millones de personas. Se ha enfocado en un diseño arquitectónico detallado, cuidando especialmente los tiempos de construcción para cumplir con los procesos establecidos y el presupuesto asignado a cada fase del proyecto.

También te puede interesar este contenido

Paseo 5 de febrero - Querétaro

Se reporto un gran progreso en la remodelación del Paseo 5 de febrero, en donde se logró alcanzar un avance del 90% para finales de este mes de diciembre. Estos avances son notables, especialmente con la apertura de los carriles centrales en el paso superior del entronque Epigmenio González y en el paso inferior Universidad en dirección sur – norte, permitiendo una continuidad de 5.7 kilómetros sin interrupciones. Se han llevado a cabo diversas tareas, incluyendo el montaje y soldadura del 80% de la estructura del puente peatonal en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la activación del carril lateral de Avenida Coahuila en su conexión con la rampa del puente de La Obrera. En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha instalado una estructura metálica sobre los carriles laterales en el puente del ferrocarril, una operación que demandó varias horas de trabajo. 

También te puede Interesar:   Así sera el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Estos avances han contribuido a reducir los tiempos de viaje de la Colonia Obrera a la Plaza de Toros a ocho minutos, utilizando los carriles centrales en ambos sentidos de la vía. La apertura de los puentes de Epigmenio González y Avenida Universidad en dirección sur – norte han sido clave, y se espera que este mes se completen también los pasos de Avenida Zaragoza en ambas direcciones y en el del La Obrera, lo que permitirá que los autobuses puedan comenzar a circular por el carril exclusivo.

Deer Park Tijuana

Ubicado en la zona de Cuero de Venado y situado estratégicamente en el corredor Tijuana Rosarito 2000, este será un complejo industrial que constará de dos naves de 11.500 metros cuadrados cada una. El proyecto, se encuentra a tan solo 25 minutos de las fronteras internacionales con Estados Unidos, específicamente San Ysidro y Otay. Este proyecto de construcción a la medida, conocido como Build-to-Suit o BTS, se espera que inicie operaciones en noviembre de 2024. La obra cuenta, con un terreno total de 46.890 metros cuadrados, de los cuales, ofrece 23,000 metros cuadrados de espacio rentable, disponibles para alquiler. Por último, los servicios incluidos en estas áreas comprenden luminarias, módulos de baños, sistemas contra incendios, cuatro andenes equipados, suministro de agua potable a través de una cisterna, drenaje sanitario, transformador y conexión eléctrica mediante M10.

WOHA Puerto Cancún

Woha Puerto Cancún, dirigido por Víctor Sanz Pont y reconocido por su enfoque sostenible, se establecerá como un ícono en Cancún. Este desarrollo prioriza la arquitectura bioclimática y ofrecerá diversas comodidades. Por lo cual, sus unidades contarán, con vistas panorámicas hacia la reserva natural, el campo de golf, Isla Mujeres y el Mar Caribe, estas unidades, se diseñan con la finalidad de maximizar la ventilación natural y aplicar sistemas de separación de aguas y desechos, promoviendo el reciclaje, además la obra, contará con certificación LEED. Adicional a lo anterior, las instalaciones incluyen piscina, spa, gimnasio, áreas de parrilla, salón de usos múltiples y canchas deportivas. Es importante mencionar que, debido al enfoque sostenible de la obra, se reduciría hasta un 50% los gastos de agua, luz y mantenimiento. Por otro lado, el proyecto se encuentra ubicado en Puerto Cancún, ofrece unidades con diseños eficientes y funcionales, únicos en la zona, los cuales cuentan con terrazas amplias y protección certificada contra huracanes.

También te puede Interesar:   Abierta la licitación internacional para la segunda línea del metro de Bogotá

Centro Logístico de Mazatlán

El Mazatlán Logistics Center (MLC), será un complejo industrial y logístico, el cual nace como una alternativa atractiva para empresas en el campo de la logística. El proyecto, estará dotado de una infraestructura de alta calidad y una gama completa de servicios, que van desde el almacenamiento hasta la distribución, el Mazatlán Logistics Center proporciona a las compañías la oportunidad de mejorar la eficiencia de sus operaciones. Este centro ubicado estratégicamente en Mazatlán facilitará a las empresas el acceso a las principales vías de transporte y les permitirá aprovechar la cercanía a los puertos marítimos regionales. Mas específicamente la obra estará ubicada en el kilómetro 10.7 de la autopista Culiacán-Mazatlán, además, se espera que la construcción de esta instalación concluya para marzo de 2024. Es importante destacar que su enfoque se extiende tanto al flujo de productos locales como internacionales, presentándose como un punto clave para la logística en mercados globales, incluyendo Estados Unidos, Asia, América Latina y Sudamérica.

Nuevo Hospital Regional de Torreón

Margarita Martínez Moreno, responsable de esta nueva clínica, informó que la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón concluyo este año con un 80 por ciento de avance, considerando que la intención del gobierno federal es que entre en funciones al 100 por ciento el 30 de marzo de 2024. De igual manera la funcionaria destaco que se está recibiendo todo el equipamiento para la Unidad de Radioterapia donde se brindará el tratamiento integral del cáncer. Cabe resaltar que esta obra se ubica en un predio de diez hectáreas del ejido El Águila y beneficiará a 1.2 millones de habientes de Coahuila, Chihuahua y Durango. El nuevo hospital contará con 250 camas censables y ocho quirófanos y ofrecerá 36 servicios en diferentes especialidades, por lo cual contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top