Datos del Articulo:

Así será el Megapuerto de Corío en Arequipa

La ejecución del megapuerto Corío en Arequipa se presenta como una oportunidad trascendental que podría poner a esta región en el centro de atención a nivel internacional y potencialmente desencadenar un aumento significativo en la economía del país. La Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estima que este proyecto podría mover hasta el 50% de la economía nacional. La ubicación estratégica de Corío en el litoral de Islay lo posiciona de manera ventajosa para conectarse con otros países, especialmente considerando el éxito del puerto en Chancay.

Uno de los aspectos más destacados que hace que Corío sea atractivo es su impresionante profundidad de calado, que varía entre 30 y 50 metros, una característica única a nivel continental. Esta profundidad excepcional tendría un impacto significativo tanto en la región, como en países vecinos como Bolivia y el occidente de Brasil, además de servir como una puerta de entrada para otros países extranjeros.

 

Por su parte, el objetivo fundamental de Corío es atender a buques modernos sin comprometer su capacidad para recibir una amplia gama de embarcaciones, lo que permitiría distribuir eficazmente la carga que llega a este puerto a lo largo del país y enviar al exterior productos y mercancías almacenados en sus instalaciones.

Sin embargo, en la actualidad, esta propuesta se encuentra en una etapa de discusión con la Autoridad Nacional Portuaria (APN) y el sector privado, a través de una Alianza Pública Privada (APP). Mas específicamente este proyecto se divide en tres componentes esenciales, primero el megapuerto en Corío, segundo un terrapuerto cuya ubicación aún no está definida y tercero un aeropuerto que se ubicaría en La Joya o Cotahuasi. Además, se planea llevar a cabo proyectos de infraestructura ferroviaria que se extiendan hasta Puno y carreteras como la carretera San Camilo – Yarabamba, con conexiones a Puno y Madre de Dios, llegando a Brasil para facilitar el transporte de carga hacia Arequipa. También se considera la explotación del sector industrial, incluyendo una planta petroquímica, aprovechando el impacto de Majes – Siguas II. Con esta completa integración logística, la inversión estimada para el denominado “Puerto de las Américas” ha aumentado de alrededor de 2.100 millones de dólares a 7.100 millones de dólares.

Puerto Corío sería más grande que el megaproyecto del puerto de Chancay y con el doble de inversión

Por su parte, Norma Mamani, Gerente Regional de Promoción de Inversión Privada, destaca que se están manteniendo conversaciones para determinar si el Ministerio de Transportes o el gobierno regional tendrán un papel en la formulación del perfil del proyecto. Además, se espera que el sector privado también presente sus propuestas. La viabilidad de Corío depende de la colaboración y voluntad de todas las entidades involucradas en su promoción y ejecución.

También te puede Interesar:   Hoja de ruta en proyectos de movilidad e infraestructura en Cundinamarca

A su vez, Juan Carlos Banich, director de Comunidad en Marcha, subraya que es crucial que esta iniciativa se gestione de manera más efectiva que Majes – Siguas II, con el fin de evitar problemas y retrasos en su ejecución. Por lo cual, se espera que exista un consenso general de que Corío podría generar empleo y un aumento significativo en la economía, tanto a nivel directo como indirecto, beneficiando a más de 3 millones de personas en la macrorregión sur.

Se espera que, si Arequipa logra convertir esta idea en una realidad, destacará a nivel internacional, ya que la región cuenta con recursos amplios en casi todos los sectores de desarrollo. Sin embargo, es fundamental que se evite la dilación del proyecto, ya que esto enviaría un mensaje negativo sobre la capacidad de las autoridades para aprovechar las oportunidades disponibles, lo cual perjudicaría principalmente a la población. Por lo tanto, es importante explorar alternativas sostenibles para el desarrollo económico.

Además, Manuel Hinojosa López, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, señalo que Corío ha presentado su Plan Maestro ante la autoridad y que actualmente se encuentra en etapa de evaluación. El proyecto requeriría una inversión de aproximadamente 2.500 millones de dólares, lo que lo convertiría en un proyecto de mayor envergadura, teniendo en cuanta que el megapuerto de Chancay, se está construyendo con una inversión de 1.213 millones de dólares en su primera etapa.

Cabe resaltar que este puerto, entrará en operaciones hacia el cuarto trimestre del año 2024, convirtiéndose en su momento en todo un hub portuario Debido a la gran dimensión del proyecto, en donde se recibirán embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad, considerados como los buques más grandes del mundo. la mega obra del puerto de chancay permitirá reducir en 15 días el transporte marítimo desde Perú hasta China, porque se abrirá una ruta directa hasta el continente asiático.

Megapuerto Corío se construiría en Islay – Asociación Peruana de Agentes Marítimos

Con la culminación del megapuerto de chancay y el puerto de corío se planifica que incrementará el crecimiento de la demanda portuaria en el Perú, se disminuirán los costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactará positivamente en la economía peruana.

Por otro lado, una delegación de Arequipa visitó la región el año pasado para expresar su interés en impulsar este proyecto, el cual ya se había presentado en dos ocasiones anteriores sin éxito debido a problemas técnicos y la falta de sustento en la demanda de carga necesaria. Sin embargo, si se logra concretar Corío, se espera que se convierta en un importante centro de exportación de minerales y productos agrícolas hacia mercados asiáticos, lo que impulsaría el desarrollo de la región sur del país y beneficiaría a una serie de minas que actualmente no están en explotación debido a la falta de capacidad de transporte hacia el extranjero.

También te puede Interesar:   Los 10 Puentes Más Impresionantes de Latinoamérica

En cuanto a la elección de la playa de Corío para este proyecto no fue aleatoria; se llevó a cabo un estudio exhaustivo de todo el litoral peruano para identificar el lugar óptimo para el anclaje de grandes buques que además estuviera protegido de los oleajes. La zona de Corío cumplía con todos estos requisitos, ofreciendo una profundidad de entre 30 y 50 metros y una protección adecuada, lo que permitiría la llegada y salida de hasta 10 de los buques más grandes del mundo.

Dada la envergadura de este proyecto, que incluye no solo un puerto sino también una red ferroviaria, una ciudad, plantas industriales y petroquímicas, su impacto sería nacional en lugar de regional. Por ende, la ejecución de este proyecto debería recaer en la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que es una entidad bajo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por último, el proyecto tiene como objetivo principal impulsar las exportaciones de minerales y productos agrícolas, además de facilitar las importaciones, gracias a su capacidad para recibir embarcaciones de gran calado. Esto reduciría la necesidad de que las embarcaciones grandes lleguen a los puertos de Lima y en su lugar puedan dirigirse directamente a Arequipa, lo que podría reconfigurar significativamente el panorama económico de la región y del país en su conjunto.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top