El modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) en Colombia se encuentra en pleno auge, con el gobierno actual trabajando arduamente para fortalecer la infraestructura del país. Con una visión centrada en el crecimiento económico y la mejora de la conectividad, se están estructurando un total de 18 proyectos a lo largo y ancho de la nación. Estos proyectos abarcan sectores como la aviación, navegabilidad fluvial, carreteras, y ferrocarriles.
Expansión en el sector aéreo
En el ámbito de la aviación, se han delineado seis proyectos para modernizar y expandir los aeropuertos en diferentes regiones de Colombia. Estos proyectos representan una inversión significativa en infraestructura aeroportuaria. Entre ellos, destacan el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con una inversión de $930.000 millones, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali por $3,02 billones, y el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés por $1,02 billones. El proyecto más costoso es el de EdMax (El Dorado Max) en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, con una inversión de $12,1 billones. La IP del Aeropuerto de Cartagena se espera que sea adjudicada en noviembre y se prevé que aumentará la capacidad de pasajeros de 5,7 millones a ocho millones una vez concluida.
![]()
Navegabilidad fluvial y proyectos portuarios
En el ámbito fluvial, se están ejecutando obras para mantener la navegabilidad del Canal del Dique con una inversión de $3,2 billones, así como el proyecto 5G Puerto Pisisí con una inversión de US$155 millones. Además, se está estructurando el proyecto de Navegabilidad del río Meta, que costará $8.500 millones y mejorará la operación del canal navegable y garantizará el transporte continuo durante todo el año.
En el ámbito portuario, se están tramitando nueve solicitudes (siete portuarias y dos de embarcaderos) en Buenaventura, Cartagena, Ciénaga, y Puerto Carreño, lo que representa un avance significativo en la infraestructura de puertos y embarcaderos del país.
![]()
Carreteras para una mejor conectividad
El sector de carreteras es uno de los más beneficiados con proyectos de APP. Se están estructurando ocho proyectos que comprometen un total de $58,8 billones en recursos. Uno de los proyectos más ambiciosos es la APP Pasto – Popayán por $12,93 billones, que recorrerá 270 km y será llevada a cabo por entidades estatales y mediante el modelo APP. La ANI se encargará del tramo Popayán – El Estanquillo, mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) se encargará del tramo El Estanquillo – Pasto.
En total, el Gobierno destinará más de $61,7 billones para la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos carreteros, lo que mejorará significativamente la conectividad en el país.
![]()
Renovación de la red férrea
El Gobierno ha anunciado una inversión de $30 billones para reactivar 1.800 km de la red férrea nacional. Actualmente, se encuentra en ejecución el contrato del corredor La Dorada – Chiriguaná por $71.715 millones, que comprende el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor. Además, se está estructurando una APP para intervenir este corredor con una inversión de $6 billones, que incluirá la construcción de obras hidráulicas para prevenir inundaciones y la creación de instalaciones adicionales.
Además, se están realizando estudios de prefactibilidad para proyectos ferroviarios como el Tren del Pacífico y la conexión Bogotá – Corredor Férreo Central, ambos con inversiones significativas para reactivar la red ferroviaria del país.
![]()
Mantenimiento y operación
Finalmente, en lo que respecta a la vía Bogotá – Belencito, se ha licitado mediante obra pública por $125.209 millones para su mantenimiento y operación durante dos años, lo que contribuirá a mantener en buen estado la infraestructura vial.