Datos del Articulo:

Inicia la Transformación del Centro de Bogotá con el Proyecto Ministerios

Con gran entusiasmo y expectativas, ha comenzado oficialmente la construcción de la primera fase del ambicioso Proyecto Ministerios, destinado a revitalizar una zona emblemática del centro de Bogotá. Este complejo promete ser un hito arquitectónico y urbano, consolidando la presencia gubernamental en el corazón de la ciudad y ofreciendo un nuevo rostro a la capital colombiana.

Un Complejo de 24 Pisos Cerca de la Presidencia

 

El Proyecto Ministerios comprenderá un imponente edificio de 24 pisos situado en las inmediaciones de la Presidencia de la República. Este moderno rascacielos albergará la mayoría de las 18 carteras ministeriales, que actualmente se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el CAN (Centro Administrativo Nacional) y otras ubicaciones.

Renovación Urbana y Conservación Histórica

 

Este proyecto no solo busca modernizar la infraestructura gubernamental, sino también revitalizar el centro histórico de Bogotá. A través de la integración inmobiliaria, la adecuación y rehabilitación de inmuebles de interés cultural, y la habilitación de nuevos usos del suelo, el Proyecto Ministerios se propone conservar el patrimonio mientras impulsa nuevas dinámicas urbanas.

Los estudios de arquitectura de Juan Pablo Ortiz, Taller 301, Mauricio Uribe y Geografía Urbana resultaron ganadores del concurso público de ideas realizado en 2013, y sus propuestas están destinadas a transformar la fisonomía urbana con un respeto profundo por el entorno y la historia del lugar.

 

Características del Proyecto

 

El Proyecto Ministerios abarcará cinco manzanas del centro histórico de Bogotá, específicamente en la localidad de La Candelaria, entre las calles 6ª y 10ª, y las carreras 9ª y 10ª. Este proyecto busca revertir el deterioro del centro urbano, que ha sufrido abandono y deterioro debido al crecimiento hacia los barrios periféricos, incrementando la inseguridad y afectando la calidad de vida de los funcionarios y residentes de la zona.

Impacto y Beneficios Esperados

La ejecución del Proyecto Ministerios promete una serie de beneficios significativos para la ciudad:

  • Conservación del patrimonio cultural de Bogotá.
  • Revitalización del entorno urbano mediante la creación de viviendas, comercio, servicios y espacios públicos.
  • Mejora de la eficiencia institucional al reagrupar estratégicamente entidades gubernamentales y judiciales.
  • Modernización de la infraestructura para el trabajo de los funcionarios estatales.

Fases del Proyecto

La inversión estimada para la primera fase del proyecto, que cuenta con aportes del sector privado, es de medio billón de pesos, y abarcará un área construida superior a los 180,000 m².

  1. Primera Fase: Manzana 6

    • Ubicada entre las calles 6ª y 7ª, y las carreras 9ª y 10ª, esta fase incluye la construcción de una torre de 24 pisos con capacidad para 2,224 funcionarios. Los ministerios de Trabajo y Justicia se reubicarán en esta torre, que contará con servicios como tiendas, restaurantes y un gimnasio, además de un gran espacio público y conexión con la estación de Transmilenio.
    • El edificio, con medidas antisísmicas, dispone de un sistema estructural combinado con capacidad especial de disipación de energía. Una serie de columnas (de sección variable) conforman el perímetro de la fachada. En la plataforma de la torre, una plaza pública queda cubierta con un domo esférico de 35 metros de luz.
También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de México | 2° Semana Mayo

FASE I DEL PROYECTO MINISTERIOS – MANZANA 6

  1. Segunda Fase: Manzana 10

    • En esta fase, ubicada entre las calles 7ª y las carreras 8ª y 9ª, se destaca la presencia de un edificio del maestro Rogelio Salmona. El nuevo diseño de Juan Pablo Ortiz respetará la apariencia y altura de la obra original, Con cabida para 380 funcionarios, el edificio servirá, como sede del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
  1. Tercera Fase: Manzanas 2, 3 y 4

    • Esta fase abarcará un área construida de 64,000 m², incluyendo viviendas, comercio y oficinas. Las nuevas construcciones ofrecerán una fachada renovada al Parque Tercer Milenio y lo integrarán al centro histórico mediante puentes peatonales, conservando y mejorando bienes de interés cultural como el Museo Histórico de la Policía Nacional.

Con el inicio de este proyecto, Bogotá se prepara para una transformación significativa, combinando modernidad y tradición en un esfuerzo por revitalizar su corazón histórico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top