Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 5° Semana Mayo

Inició la Instalación de la Estación de Transmilenio del Grupo Nueve de la Avenida 68

El Instituto de Desarrollo Urbano inicio la semana pasada con la instalación de la primera estación de TransMilenio de la nueva troncal de la Avenida 68.

Esta estación se encuentra Situada a la altura de la calle 100 con carrera 19, y la construcción, liderada por el grupo nueve de la Avenida 68 y que se extiende desde la carrera 48 hasta la Carrera 9, presenta un avance ejecutivo del 32,84 % hasta el 13 de mayo de 2024.

La estación contará con dos vagones y una pasarela y En total tendrá una longitud de 196,8 metros, con un ancho de cinco metros. Por su parte Para su acceso, se proyecta la construcción de un puente peatonal que permitirá la conexión con la parada de TransMilenio sobre la troncal de la autopista Norte con calle 100, y la cicloestación del lugar.

Cabe resaltar que El montaje de la estructura principal de la estación de la Avenida 68 se llevará a cabo durante dos meses, proceso que se complementará con la parte de arquitectura, es decir, con el ensamblaje de cubiertas, puertas y pisos, e instalaciones eléctricas, entre otros aspectos.

Pero aprovechando la oportunidad, destacaremos que grupo nueve, del cual hace parte esta obra, tiene una longitud aproximada de 2,23 km, y, según el cronograma actual, deberán estar concluidos para febrero de 2025.

Continúa Avanzando la Primera Línea del Metro Contando con un Avance de Obra del 33,35 %

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá ha incrementado los frentes de trabajo en el viaducto del mismo, concentrándose el esfuerzo en los tramos entre el patio taller, las estaciones 1, 2, 3, 4, 6 y 9, y en tramos de la Avenida Caracas.

A la fecha se ha terminado la cimentación de 123 apoyos y se tienen hincados 1.316 pilotes PHC y construidos 146 pilotes pre excavados, 53 dados, 38 columnas y 14 capiteles. Además, como ya lo hemos mencionado en diferentes ocasiones, Con corte al 30 de abril de 2024, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá fue del 33,35 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de todos los componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Este avance del contrato de concesión 163 de 2019 compromete todas las actividades que se realizan en el patio taller, en la construcción del viaducto y las estaciones, en el puente vehicular de la avenida 68 con Primero de Mayo, en el intercambiador de la calle 72, en el traslado de las redes secundarias y la fabricación de los sistemas y del equipo metro- ferroviario.

También te puede Interesar:   Perú tendra el primer puerto espacial en Latinoamerica

Por otra parte, cabe resaltar que, Para seguir con los trabajos ya establecidos, se cerró el pasado 4 de mayo la estación de TransMilenio de la calle 26, al igual que el cierre de la estación Marly el pasado sábado 25 de mayo, mientras que en el mes de julio se realizara el cierre de la estación calle 72 y en agosto la estación de la calle 63.

La Comisión del Plan del Concejo Aprobó la Extensión de Primera Línea del Metro Hasta la Calle 100

En la tarde del pasado día viernes, durante el debate en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, se aprobó el artículo que propone la extensión de la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 con Autopista Norte. La anterior información la confirmó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, quien explicó que: “Esta extensión ya tiene estudios de factibilidad y está diseñada para poder ser contratada, contando con tres estaciones más en la Calle 85, Calle 92 y en Calle 100, donde se conectará con la troncal de la Avenida 68 que es alimentadora de la PLMB.

El artículo 14.4 del borrador de Plan de Desarrollo, además de proponer la extensión de los 3.25 kilómetros de viaducto, establece que el Distrito, a través de la Empresa Metro de Bogotá, tiene la autorización de la Corporación para buscar los recursos de financiación de la obra, que se calcula está por los 3.4 billones de pesos. Asimismo, contempla su proceso de contratación durante la actual administración.

Continúa Avanzando la Obra de Construcción de 2,3 Kilómetros de Avenida Laureano Gómez

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó la obra de la avenida Laureano Gómez, para conocer los avances que se llevan en este lugar. Asimismo, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, indicó que desde la actual administración se ha logrado pasar de un 70 % a un 80 % de avance en este sector.

Y en cuanto a estos trabajos, Actualmente, se adelantan obras de construcción especialmente entre las calles 180 a 183 (costado oriental), calle 183 a 185b (costado occidental), calle 187 a 189 (costado occidental), y calle 189 a 192 (costado oriental).

la obra de la avenida Laureano Gómez consiste específicamente en la Construcción de 2,3 kilómetros de vía, desde la calle 170 hasta la 193, con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 25.666 metros cuadrados de nuevo espacio público y 1,84 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

También te puede Interesar:   Avanza el proyecto ferroviario de López Obrador: Cinco empresas muestran interés en siete rutas de tren de pasajeros

La ejecución de estas obras va paralela a la vía férrea, como prolongación de la avenida Novena, desde la calle 170, hasta la calle 193.

Se Realizo la Intervención en 1.7 Kilómetros de la Avenida Ferrocarril del Sur

Después de años de solicitudes y esfuerzos por parte de la comunidad, la avenida Ferrocarril del Sur, ubicada entre la avenida Boyacá y la calle 45 sur, finalmente fue intervenida con éxito. Por su parte El IDU realizó una significativa transformación en esta vía, crucial para la movilidad del suroccidente de la ciudad.

Durante 15 años, la comunidad aseguró que había pedido la intervención de esta vía, recurriendo a plantones y derechos de petición sin obtener respuesta pronta. Destacando que El deterioro significativo del tramo vial generó pérdidas económicas para los comerciantes locales y aumentó los niveles de accidentalidad en la zona.

La intervención, que abarca 1.7 kilómetros carril y conto con una inversión de más de $3.921 millones, comenzó en octubre de 2023 y está proyectada para ser entregada en julio del presente año, beneficiando a una gran cantidad de habitantes y negocios del sector.

Obras de Revitalización de Conservación del Emblemático Eje Ambiental de la Avenida Jiménez

Más de 100 personas entre oficiales de obra, técnicos y profesionales trabajan a diario para mejorar las condiciones de conservación del emblemático Eje Ambiental de la avenida Jiménez, hoy en día, en obras de revitalización desde la carrera 1 este hasta la carrera Décima.

Y De una meta física establecida para intervenir más de 72.600 m2, representados en mantenimiento de vías, espacio público y piletas, se ha avanzado en la reparación de 14 152 m2, trabajo al que se suman otras actividades asociadas a las obras, de tipo ambiental y social, es decir, reuniones con la comunidad, trabajos a nivel forestal, entre otras, para llegar a un avance general del 42,2 % en el proyecto.

Pero específicamente De acuerdo con el reporte de la coordinación de obras, los avances en las actividades más importantes son:

Avance en vías: de 8583 m2 a intervenir. El avance es de 3734 m2.

Avance en obras de andenes: de 56 597m2, se han intervenido 4723 m2.

Avance de intervención en piletas: de 3964 m2 a reparar, se han intervenido 3741m2.

En lo que respecta al Parque de Los Periodistas, de 3498 m2 a intervenir, se han reparado 1954 m2.

También te puede Interesar:   Abierta la Segunda Licitación para Poder Adjudicar 3 Tramos del Proyecto Nueva Calle 13

El IDU Afirmó la Entrega de la Troncal Caracas Sur de TransMilenio para el Mes de Septiembre de 2024

Otro de los sectores de la ciudad que sigue teniendo grandes obras para el beneficio de la ciudadanía se encuentra en el suroriente de Bogotá, esta se trata de la extensión de la troncal de TransMilenio por la avenida Caracas sur.

La obra, que cuenta con 4,2 km de troncal y 63.401 metros cuadrados de espacio público, tiene un avance ejecutado del 80,95 %, mientras que su avance programado es de 83,31 %.

Desde que se inició su construcción en el año 2019, la propuesta es que la vía cuente con carriles de cicloruta, dos carriles para el paso de los buses articulados y biarticulados, entre otras metas. Pero más específicamente las obras constaran de 4,2 km de troncal, 18,1 km de carril de malla vial arterial, 63.401 metros cuadrados de espacio público, 3,5 km de Ciclorruta, Un puente peatonal, Dos puentes vehiculares, 14,3 km de carril para TransMilenio y 20.990 metros cuadrados de zona verde

Por último, según el lDU, la obra será entregada en septiembre de este año 2024.

La Obra del Nuevo Hospital de Usme Continúa Avanzando y Entrará en Funcionamiento a Finales de 2024

El alcalde de Bogotá junto con el secretario de Salud, visitó las obras del nuevo Hospital de Usme que se espera que se termine a finales de septiembre de este año. Sin embargo, según el alcalde se tendrá que realizar las adecuaciones correspondientes del hospital en el mes de octubre, para que entre noviembre y diciembre se ponga en funcionamiento

Esta moderna infraestructura garantizará la atención de más de 1.000.000 de personas en cuatro localidades del sur de la ciudad: Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

El centro hospitalario estará ubicado en la Carrera 5 este # 110-11 sur y tendrá un área construida de 32.151 metros cuadrados y Actualmente, la obra tiene un avance de más del 90 % y su entrega está prevista para el segundo semestre de este año.

El hospital, con una inversión superior a los $290 mil millones, contará con tecnología biomédica de punta, incluyendo equipos de alta complejidad y diagnóstico especializado, como resonancia magnética nuclear de 3 teslas y densitómetro óseo. Según lo proyectado, tendrá la capacidad para instalar 221 camas, cinco quirófanos y siete salas de parto. Además, ofrecerá servicios en áreas como pediatría, ginecobstetricia, cuidado básico neonatal, laboratorio clínico, rayos X, unidad de transfusión, cuidados intensivos, entre otros.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top