Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 3° Semana Abril

Inversión Proyectos Viales 5G Autopistas Magdalena Medio y Rio Grande

BID Invest proveerá un financiamiento por la suma de hasta COP$ 468.000 millones (unos USD124 millones) para las concesiones de las carreteras 5G Autopista Magdalena Medio (Troncal del Magdalena 1) y Autopista del Río Grande (Troncal del Magdalena 2), de propiedad de KMA Construcciones y Grupo Ortiz.

La construcción de ambas carreteras unirá las principales ciudades del interior de Colombia con los puertos del Caribe, abarcando una distancia total de 532 kilómetros. Este proyecto tiene el potencial de generar hasta 100,000 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción.

Además, estas nuevas carreteras reducirán el tiempo de viaje en aproximadamente dos horas a lo largo del corredor, con una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, lo que impulsará la competitividad del país.

Con respecto a la anterior noticia Tenemos que comentar que La Autopista Magdalena Medio se extenderá desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a través de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Y Tendrá una longitud total de 260 km, de los cuales 147 km corresponden a la construcción de una segunda calzada, 148 km de mejoramiento de calzada existente y 5 km de rehabilitación. El proyecto abarca la construcción de 8 nuevas variantes, 8 intersecciones a desnivel, 6 retornos adicionales, 20 puentes vehiculares nuevos y 17 puentes peatonales nuevos.

Por su parte la Autopista del Rio Grande, tendrá una longitud de 272 km entre Barrancabermeja y Curumaní, atravesando los departamentos de Santander y Cesar. Las obras corresponden a 129 km de construcción de segunda calzada, 116 km de mejora y rehabilitación, 40 puentes peatonales y 43 puentes vehiculares.

Habilitan el Puente que Comunica a Medellín con Santa Fe ‘Puente Tonusco’

Se habilitó el puente el Tonusco que comunica a Medellín con Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño. Después de culminar los trabajos de reparación, se restablece la movilidad en su totalidad para todo tipo de vehículos.

Es de anotar que, luego de intensas labores, en jornadas de 24 horas y gracias al trabajo de más de 40 trabajadores, se excavaron 15 pilas de 4m de profundidad x 2m de diámetro, para mejorar la resistencia del suelo; se construyeron también un estribo y dos aletas de protección, usando aproximadamente 600 m3 de concreto en total. Adicionalmente, se elaboró un lleno estructural de 2.000 m3 para conectar la vía de acceso con el puente.

Como últimos trabajos se realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, aplicando 240 m3 de mezcla sobre el puente Tonusco para mejorar la capa de rodadura, así como la instalación de juntas de todo el puente. Además, para concluir los trabajos, se mejoró la señalización vial horizontal y vertical.

También te puede Interesar:   Así Avanzaron Grandes Construcciones en México | Diciembre 2023 - Parte 2

La finalización de esta obra y la puesta en operación del puente, es de gran importancia para la movilidad de la región y del país, tras presentarse la falla en el estribo del puente el pasado 3 de noviembre de 2023. 

El Nuevo Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Inicia la Etapa Final para su Adjudicación

El Gobierno del Cambio adelanta el proceso de selección para la adjudicación de la concesión de iniciativa privada del nuevo aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, la cual contempla la modernización y ampliación de la infraestructura en una nueva terminal de pasajeros y carga, la reconstrucción de los edificios para los servicios médicos aeroportuarios y bomberos, y el desarrollo de urbanismo enfocado a las costumbres y cultura raizal.

Hasta el 12 de julio de 2024, los terceros interesados en esta iniciativa aeroportuaria podrán postularse y competir por la ampliación a 13.500 m2 de la terminal existente y la construcción de 3.516 m2 en áreas comerciales, entre otras intervenciones importantes.

Con las ampliaciones previstas y la mejora de los counters, filtros de seguridad y salas de abordaje, entre otros, se tendrá una capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales y se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos.

Inversión para la Obra del Nuevo Acueducto de Macayepo

Hasta el corregimiento de Macayepo, Alta Montaña del municipio El Carmen de Bolívar, llegó la gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero Valiente, en compañía del alcalde municipal, Pedro Vásquez Díaz, para socializar con la comunidad el alcance del proyecto de construcción de las obras del nuevo acueducto, que impactará positivamente en la calidad de vida de más de 1.200 personas que viven en ese territorio.

Las obras tendrán una inversión superior a los COP$4.014 millones y contemplan la construcción de un pozo profundo, planta de tratamiento, tanque de almacenamiento superficial de 55 m3, tanque elevado 50 m3, caseta de clorado, sistema fotovoltaico, la instalación de 2.200 metros lineales de tuberías (diferentes diámetros) y 264 acometidas domiciliarias, además de generar empleos directos e indirectos en esta subregión del territorio montemariano.

El proyecto es financiado con crédito soportado en recursos del Sistema General de Participaciones del Departamento de Bolívar (SGP), sector agua potable y saneamiento básico.

Por Medio del Corredor Férreo La Dorada – Santa Marta se Llevó a Cabo la Movilización del Cargamento de Café

Recientemente se llevó a cabo la movilización de un cargamento de café desde el centro del país hasta el puerto de Santa Marta mediante el corredor férreo. Esta operación totalizó 430 toneladas movilizadas entre el 2023 y 2024. En esta ocasión, la carga consistió en 160 toneladas de café destinadas a Estados Unidos, empacadas en big bags de una tonelada cada una.

También te puede Interesar:   Salitre Mágico Sorprende con Drakko: The Flying Beast, la Nueva Montaña Rusa de Alta Velocidad

El corredor férreo que conecta La Dorada con Santa Marta, con una extensión de 767 kilómetros y que atraviesa varios departamentos del país, experimentó un aumento significativo en la movilización de carga gracias a inversiones estatales, como el contrato de Obra Pública en el tramo entre La Dorada y Chiriguaná, que incrementó en un 104,6% la actividad de transporte de carga en dicho corredor.

Además del café, el tren también movilizó productos del Grupo Bavaria en seis plataformas, sumando un total de 100 toneladas. Este envío representa el segundo traslado de la compañía durante el 2024.

Inversión para el Gran Complejo Deportivo Nuevo Chambacú

En cumplimiento de una de sus principales apuestas encaminadas hacia la recuperación del brillo y el esplendor de Cartagena, el alcalde Dumek Turbay anunció de manera oficial el inicio del proceso de licitación de una obra llamada a convertirse en todo un referente arquitectónico para el Caribe colombiano en materia de infraestructura deportiva: el gran Complejo Deportivo Nuevo Chambacú.

La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno de Dumek Turbay Paz tendrá una inversión de COP$47.000 millones

El Nuevo Chambacú, entre otros componentes para su disfrute, contará con parque infantil, parque para mascotas, zona común, cancha infantil (con graderías, luminaria y cerramiento), un corredor turístico y para el comercio, sendero peatonal y parqueadero.

Esta megaobra también comprende una cancha de fútbol 11 (con gradería, luminaria, cerramiento), con una entrada principal, corredor turístico y comercial. Adicionalmente, un estadio se sóftbol (con graderías, dogouts, luminaria y cerramieto).

Finalmente, se destaca un coliseo de baloncesto y voleibol, además de un skate park para su uso con patinetas y la práctica de otros deportes extremos. Todo esto, con el complemento arquitectónico de plataformas peatonales

Inauguración del Megacolegio Don Bosco de Arjona en Bolívar

La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas”. Con estas palabras, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, les dio la bienvenida a cientos de niños y niñas que estrenaron el megacolegio de Arjona, en donde este lunes entregó un balance de los 100 días que lleva su administración.

Arana Padauí se refirió así en medio de la socialización, ante cientos de espectadores, de la finalización de la construcción del megacolegio Don Bosco, entregado por la administración del Bolívar Mejor.

También te puede Interesar:   Tren Interoceánico del Choco ¿Otra Competencia para el Canal de Panamá?

Agregó que se están construyendo 14 modernas megaestructuras en igual número de municipios, y que deberán estar listas al finalizar el primer semestre del 2024. El Don Bosco de Arjona cuenta con 24 salones, donde cerca de mil alumnos de 6° a 11° recibirán clases.

Proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

Durante un recorrido realizado por el Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente (CCI Occidente), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ProPacífico junto con representantes de la Concesión Rutas del Valle se comprobó que la nueva malla vial presenta avances significativos y sus obras se desarrollan satisfactoriamente.

El propósito de este recorrido fue hacer seguimiento a los progresos y beneficios que este proyecto de infraestructura le está aportando a la región.

El recorrido comenzó en la Unidad Funcional Tres donde se evidenció el avance tangible de cuatro frentes de obra, destacando el más reciente en el sector Bonanza – Las Flores, que implica la construcción de una intersección crucial para mejorar la articulación entre las Unidades Funcionales Tres y Cuatro.

Finalmente, el recorrido terminó en el sector Palmira – Candelaria, donde se ha terminado la intervención de media calzada en un tramo de 3,1 km. Esta intervención incluyó la remoción de las losas antiguas, reemplazadas por nuevas en concreto hidráulico, así como la ampliación de la vía, en cumplimiento al contrato

La Obra para la Optimización de la Red de Acueducto a la Comuna del Café

Con una inversión de $5.533 millones, Aguas y Aguas de Pereira realiza la optimización de los tramos 2 y 3 de la red que conduce el agua hacia la Comuna Del Café, obra que permitirá poner fin a los reiterados daños de acueducto que se venían presentando en esta zona de la ciudad.

 Un total de 37.000 personas residentes en la comuna se beneficiarán con esta intervención que contempla, entre otros, la instalación de 482 metros de tubería de 450 mm en el tramo 2 y 538 metros de tubería de 560 mm en el tramo 3.

 La ejecución de esta importante obra con la que se mejorará la continuidad del servicio en la comuna, genera 21 empleos directos y 10 indirectos, algunos de ellos habitantes de la zona.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top