Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de México | 1° Semana Julio

Cada Vez Está Más Cerca la Fecha de Inauguración del Tren Suburbano – AIFA

Uno de los objetivos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador consiste en entregar diferentes obras públicas, las cuales pretenden mejorar el servicio de movilidad en la capital y diferentes puntos de la República Mexicana.

Tal como lo es el Tren Suburbano Lechería que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la finalidad de garantizar transporte y conexión de la terminal con la Ciudad de México, López Obrador emprendió esta obra.

El Tren Suburbano – AIFA está a punto de inaugurarse tras varios años de construcción, por lo que se cumpliría la promesa de AMLO de tenerla lista antes de despedirse de la Presidencia de México. En un inicio, la fecha prevista de inauguración sería entre julio y agosto, pero el panorama se complicaría.

Sin embargo, En días recientes, Daniel Sibaja, secretario de movilidad del Estado de México, confirmó que hay un avance de la obra entre el 80% y 90%, por lo que ya están gestionando cuándo podría ser la inauguración del tren. En un encuentro con empresarios de la Coparmex Metropolitano del Estado de México revelaron la nueva fecha.

Según con las autoridades podría ser a lo largo del mes de agosto cuando se inaugure el tramo e inicie operaciones. Sin embargo, no hay una fecha exacta, por lo que la inauguración podría posponerse hasta septiembre.

Autoridades de CDMX Afirman que la Línea 9 del Metro o Línea Café Esta Pronta a Reabrirse

Uno de los sistemas de movilidad más usados en la Ciudad de México es, sin duda alguna el Metro, el cual cuenta con un total de 12 líneas que ayudan a transportarse a diario a más de 4.5 millones de personas. por lo que el hecho de saber cuándo se reanudan las operaciones en la Línea 9 se ha vuelto un tema trascendente hoy en día.

Y en cuanto a ello, En el caso de la Línea 9, la cual es conocida como también como la “línea café”, esta transporta aproximadamente 380 mil pasajeros diariamente. Este flujo representa una porción significativa del total de usuarios del sistema de transporte, subrayando la importancia de su adecuado funcionamiento y mantenimiento.

Por su parte, Jesús Esteva, quien funge como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, comento que la obra que se lleva a cabo en la Línea 9 terminará esta misma semana, por lo que ahora es turno del personal del Metro de reinstalar los aparatos electromecánicos, además de sustituir el cableado para que los trenes vuelvan a estar en servicio.

También te puede Interesar:   Inició la operación de la primera viga lanzadora que construye la vía de los trenes del metro de Bogotá

Al entregar la obra, las autoridades capitalinas darán a conocer la fecha exacta para que se reabran las cuatro estaciones afectadas; sin embargo, se sabe que para ello se deberán llevar a cabo pruebas de funcionamiento y seguridad para no exponer a los miles de usuarios que hacen uso de la misma.

Bajo esa misma información, también se informó que el tramo elevado de la Línea 9 contará con el mismo sistema de reforzamiento que la Línea 12, por lo que será sometida a una prueba de carga mediante la cual se monitoreará el funcionamiento de la misma.

La SICT Confirma que la Construcción de Carreteras Lleva un Avance del 90%

Como excelente noticia para el crecimiento económico del país, se dio a conocer que en la presente administración se pusieron en marcha 555 proyectos de construcción de caminos y carreteras, con una inversión de 227.878 millones de pesos (mdp), de los cuales ya se concluyeron 90%; de esta manera, se terminarán todas las obras antes de concluir el sexenio en septiembre próximo.

Lo anterior, lo aseguró Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al referir que el programa de carreteras, caminos, alimentadores y autopistas ha beneficiado a 55 millones de habitantes.

En lo que se refiere al programa de caminos de mano de obra o artesanales, en la presente administración se han construido 417 caminos, con inversión de 19,000 mdp y han contribuido a desarrollar unos 4,139 kilómetros.

Ya en cuanto a las carreteras federales, se han planeado 55 obras en el presente sexenio, de las cuales ya se concluyeron 47, mientras que ocho siguen en proceso de construcción y Se han invertido 73,220 mdp, que han desplegado unos 1,081 kilómetros.

Por su parte en materia de autopistas, se han preparado 30 proyectos, de los cuales 25 ya se terminaron y quedan cinco pendientes y de igual amnera Presupuestalmente se han destinado 119,323 mdp, mismos que contribuirán a desarrollar 1,005 kilómetros.

El Gobierno Indica Fecha de Conclusión del Puente Nichupté de Cancún

Pese a un evidente retraso en el avance de obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que el puente vehicular Nichupté que conectará el centro de Cancún con la zona hotelera quedará listo el 30 de agosto próximo.

También te puede Interesar:   Estos serán los próximos trenes de pasajeros que se construirán en México 2024 - 2030

Así lo adelantó en el más reciente reporte dado a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de junio desde Palacio Nacional.

Según el mismo mandatario la obra Tiene hasta la fecha un avance del 50%, estando al pendiente de que la conclusión se dé hacia el 30 de agosto, resaltando que este puente en particular al pasar por una zona lagunar tiene una técnica top down que va minimizando la afectación al medio ambiente

Lo anterior supone que en dos meses deberán concluir el 50% restante de la obra, la cual inició oficialmente en agosto de 2022.

El funcionario informó además que la SICT invierte en mitigación ambiental un total de 500 millones de pesos, la cual implica que, por cada hectárea de manglar impactada durante la construcción del puente, se reforestarán otras 100 hectáreas.

Se Realiza la Supervisión de los Avances en la Construcción de la Obra del Trolebús Santa Martha – Chalco

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido de supervisión la mañana de este sábado en las obras de construcción del trolebús Santa Martha-Chalco.

A través de sus redes sociales, la mandataria compartió imágenes donde se observa el avance en la instalación de las 15 estaciones que conformarán el nuevo sistema de transporte público.

Además, la funcionaria Señaló que la obra beneficiará a 3 millones de usuarios, equivalente a 120 mil pasajeros diarios en un inicio, hasta alcanzar 230 mil en su etapa de máxima demanda.

Con ello, las autoridades buscarán reducir el tiempo de traslado, de dos horas a menos de 40 minutos, para que los habitantes de la región de los volcanes puedan llegar hacia la ciudad de México.

El circuito contempla la terminal Santa Martha Terminal y Chalco, además de las estaciones intermedias Los Reyes; La Caldera; Apolocalco; Eje 10; Av. Cuauhtémoc; Puente Rojo; Puente Blanco; Parque Tejones; Oriente 50; Vicente Guerrero; Chalco Centro; José María Martínez y Amalinalco.

Se espera que las obras concluyan durante las próximas semanas, debido a que aún se encuentran en proceso de colocación de pasos elevados sobre la autopista México-Puebla, en la zona oriente del Valle de México.

Continúa Avanzando el Megaproyecto del Tren Maya a Pesar de los Diferentes Retos de la Obra

Durante su reciente conferencia matutina, el presidente López obrador informó sobre importantes avances en el proyecto del Tren Maya, subrayando la inminente inauguración de nuevos tramos a pesar de los retos climáticos.

También te puede Interesar:   Así es el Renovado Bosque de Chapultepec en CDMX: El Parque Natural y Cultural Más Grande del Mundo

En cuanto a ello el mandatario se refirió a que, a finales de agosto, se inaugurará el tramo del Tren Maya que conecta Escárcega, Campeche, con Chetumal, Quintana Roo. Además, López Obrador anunció que a inicios de septiembre se completarán los tramos 7 y 8, cerrando así el circuito de 1,554 kilómetros de esta ambiciosa obra de infraestructura. El presidente destacó que, a pesar de las intensas lluvias que han retrasado las obras y causado inundaciones en la península de Yucatán, los trabajos avanzan conforme a lo planeado.

La próxima inauguración del tramo Escárcega-Chetumal se sumará a la conexión ya existente desde Palenque hasta Cancún y Playa del Carmen. López Obrador ajustó la fecha de entrega final del Tren Maya, conocido como el “Jaguar Rodante”, para la segunda semana de septiembre, asegurando que todos los 1,554 kilómetros estarán completos, con 40 trenes en operación, de los cuales 16 ya están en funcionamiento. En septiembre, la empresa Alstom entregará el primer convoy destinado a viajes largos, coincidiendo con las festividades del mes patrio.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top