Datos del Articulo:

Megaproyectos que se construirán en Antioquia en los próximos años

En el dinámico panorama de Antioquia, varios proyectos emblemáticos están cobrando forma y prometen transformar la región en los próximos años. Desde el ambicioso desarrollo de una icónica escultura religiosa acompañada de un complejo comercial y hotelero, hasta la construcción de un moderno coliseo multipropósito que promete ser referente en entretenimiento, la región se prepara para albergar infraestructuras que no solo destacarán por su magnitud, sino también por su impacto cultural y económico. Estas iniciativas no solo fortalecerán la identidad local, sino que también promoverán el turismo y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Cristo del Peñol

A hora y media de Medellín se encuentra el municipio de El Peñol, territorio que se ha convertido en el lugar ideal para que reconocidas constructoras planteen y ejecuten proyectos, caracterizados por su lujo y exclusividad. Dentro de este segmento se encuentra el Grupo Montecielo, que mediante varias publicaciones en redes sociales dio a conocer que construirán la escultura de Cristo más grande del mundo.

Esto sin duda alguna se convertiría en un hito en la construcción en Colombia, ya que no solo resaltará por la imponencia de esta imagen religiosa, sino que también en los alrededores de su estructura, se edificara un centro comercial y un exclusivo hotel tipo resort; Una megaconstrucción que en su conjunto llevará como nombre el Mall de Cristo.

Dentro de lo planteado en este proyecto, también se tiene considerado un complejo residencial que superará las 120 casas, además de un teleférico, Por ahora se espera que el centro comercial esté listo en cerca 34 mees, mientras que la escultura de Cristo, junto con la cruz de 86 metros, se completará en el año 2029.

Cabe resaltar que esta escultura duplicaría el tamaño de su antecesora en altura, ‘El Cristo de la Concordia’, en Bolivia, de 40 metros; al igual que el ‘Cristo Redentor’ de Brasil. Adicionalmente, solo será superada por ‘La Madre Patria’ de 91 metros, en Rusia, y la ‘Estatua de la Libertad’ de 93 metros, en Estados Unidos

Este proyecto, más que una estructura, se plantea como un punto de encuentro para la fe, la cultura y el esparcimiento, ubicado estratégicamente para ofrecer vistas panorámicas únicas del embalse de la zona y la conocida piedra del Peñol. Aclarando que, según los promotores, el acceso a la cima de esta gigantesca escultura se facilitará mediante un elevador, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia incomparable al alcance de todos.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 3° Semana Junio

Arena Primavera

El Valle de Aburrá contará con un nuevo escenario para la industria del entretenimiento que busca aprovechar la popularidad de Medellín para las giras de artistas nacionales e internacionales. El complejo multipropósito se construirá en Sabaneta y llevará el nombre de Arena Primavera.

El complejo se construirá al sur de Medellín, cerca del centro comercial Mayorca, y se convertirá en el primer proyecto de un plan de renovación urbana que busca darle una nueva imagen al sector, principalmente industrial, para explotar el potencial turístico y cultural del área metropolitana de Antioquia.

La Arena Primavera es un proyecto de iniciativa privada y será construido por el Grupo CLK, conformado por cinco grandes empresas con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos.

Este nuevo escenario se trata de un coliseo multipropósito que tiene el objetivo de ser el más moderno del departamento, con un área de 28.000 mts2 y un aforo aproximado de 16.500 personas. Las obras empezarán en el 2024 y terminarán dos años después, en el 2026.

Además, el diseño vanguardista del coliseo plantea flexibilidad para poder adaptarse a diferentes tipos de eventos con alta tecnología. Contará con cinco pisos en los que se ubicarán suites, restaurantes y terrazas para ofrecer servicios a los asistentes para disfrutar antes y después de los espectáculos.

Metro de la 80

El Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, denominado ‘Medellín te quiere’, es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fortalecer la infraestructura de la ciudad. Y uno de sus componentes se e enfoca en varios proyectos clave, destacando el desarrollo del Metro de la 80.

Este metro es una iniciativa largamente esperada que busca conectar la zona occidental de Medellín mediante un sistema de metro ligero y tiene como objetivo beneficiar a cerca de un millón de habitantes, facilitando su movilidad y mejorando su calidad de vida.

Cabe destacar que, en administraciones anteriores, se realizaron avances significativos en los diseños técnicos, legales y financieros, así como en la gestión de los intercambios viales necesarios para optimizar el sistema de transporte.

Y Según la empresa Metro de Medellín, este es un corredor que sirve de apoyo al sistema vial del Río, que contribuye a la conectividad de la capital antioqueña con las ciudades de Bello e Itagüí. 

También te puede Interesar:   10 Sorprendentes Puentes Construidos en Colombia

Ante el alto flujo de personas en esta zona, la empresa metro decidió consolidar un plan de expansión hasta el 2030, brindando alternativas para ofrecer una movilidad sostenible a los habitantes de la ciudad-región, destacando así el metro de la Avenida 80.

El corredor del Metro de la 80 contará con una longitud de 13.25 kilómetros, desde la Aguacatala hasta Caribe. Se espera que esta línea transforme significativamente el espacio público, incorporando mejoras en los andenes, vías vehiculares, zonas verdes y la construcción de intercambios viales.

El proyecto incluirá 17 estaciones y 20 trenes, con una capacidad estimada para movilizar aproximadamente 179,400 pasajeros diarios.

Tren del Rio

Antioquia trabaja a toda marcha para poder sacar adelante diversos proyectos férreos en el departamento, teniendo como base grandes apuestas como lo es el Tren del Río y Al frente de esta tarea está la Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA), que desde que nació en 2016 ha hecho todo lo posible para sacar a licitación su primer gran iniciativa en Antioquia.

Eso sí, de forma paralela, avanza en la estructuración de nuevos trenes, de tal modo que el departamento no se quede atrás en el plan nacional de revivir este modo de transporte.

De esta forma, el Ferrocarril de Antioquia continua para tener todo listo el proyecto del Tren del Río, que movilizará pasajeros por todo el Valle de Aburrá: desde Caldas, en el sur, hasta Barbosa, en el norte.

Este proyecto que tiene 63 km de recorrido, está dividido en dos etapas: Sin embargo, en la que se ha trabajado a un mayor ritmo es la primera etapa que va desde La Aguacatala hasta Barbosa, teniendo un valor de cerca de $6,96 billones y estando en trámite de aprobación, a través de la Ley de Metros.

Además, actualmente, le están haciendo dos ajustes a los documentos, de tal modo que el Ministerio de Transporte le pueda dar su aval técnico.

Este importante proyecto tendrá 14 estaciones, de las cuales siete estarán integradas al Metro de Medellín y tendrá 28 trenes eléctricos.

Esta, sin duda alguna se trata de la obra de movilidad más importante para la capital antioqueña y el Valle de Aburrá en los próximos años, que en su primera fase unirá el sector de la Aguacatala, al sur de Medellín, con Barbosa, en el norte del área metropolitana.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 2° Semana Junio

Según el cronograma de la empresa, el proceso de preconstrucción —con la firma del convenio de cofinanciación— se adelantaría entre el 2024 y 2026. Entre el 2027 y el 2033 se realizaría toda la construcción de la obra y la operación iniciaría en 2034.

El sistema de transporte contará con una doble vía ferroviaria de 16,5 kilómetros entre La Aguacatala y Bello y una vía sencilla de 30 kilómetros entre Bello y Barbosa. Solo compartirá la vía del Metro en 2 kilómetros en el sector de Caribe. Además, tendrá cinco aparcaderos para que se puedan encontrar dos trenes al mismo tiempo.

Ampliación del Aeropuerto de Rionegro

Otro de los importantes proyectos que pretenden mejorar la movilidad en el departamento, pero en este caso en la movilidad aérea, se trata del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, que tiene entre sus opciones unas obras de ampliación.

Por su parte durante este año, se ha ido avanzando en los planes para actualizar el plan maestro aeroportuario de Antioquia y un estudio que permitirá determinar si es mejor construir una segunda pisa en el aeropuerto José María Córdova o, en su lugar, si es más viable hacer otras terminales cerca a Medellín.

Sin embargo, La determinación final la tendrá la consultoría contratada por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, que entregará sus resultados durante este año 2024.

De otro lado, según se ha confirmado por el mismo ministerio de tranporte, este plan incluye cinco etapas, como caracterización y evaluación de la infraestructura existente; evaluación integral y elaboración de estudios de prefactibilidad.

Además, se estudiará la viabilidad económica, financiera, social, ambiental y jurídica de los proyectos; y, finalmente, se realizarán estudios a nivel de factibilidad para darle luz verde.

En total, estos pasos deberán darse de aquí a finales de 2024, con lo cual, en ese momento, se definirá qué pasará con el aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín.

Por su parte, desde la Aeronáutica Civil confirmaron que también se analizan opciones de terminales en Santa Fe de Antioquia o San Pedro de los Milagros, a las afueras de la capital paisa.

Estas alternativas se están evaluando bajo la premisa que el plan maestro se cumpla en su máxima expansión.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top