Datos del Articulo:

5 megaproyectos clave que se construyeron en Mexico Durante los pasados 6 años

Desde el inicio de su administración en el año 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulso una serie de megaproyectos que buscaron transformar la infraestructura y la economía de México, Estando entre los más destacados, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y la Refinería Dos Bocas.

Sin duda alguna, Estos proyectos han sido objeto de debate y controversia, pero también han representado promesas de desarrollo y progreso para diversas regiones del país.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Inaugurado en marzo del año 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, fue uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador. Este aeropuerto que fue construido para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tuvo una capacidad inicial para atender a 20 millones de pasajeros anuales, con planes de expansión para alcanzar los 100 millones en el futuro.

El AIFA que se destaca por su infraestructura moderna y su enfoque en la eficiencia y sostenibilidad, busco convertirse en un importante centro logístico y de carga en el país, atrayendo inversiones y generando empleo en la región. En donde los beneficios actuales del proyecto incluyen una mayor conectividad aérea y la descongestión del Aeropuerto Internacional de ciudad de Mexico, mejorando la experiencia de los viajeros y la competitividad del sector aéreo mexicano.

Ya en cuanto su construcción, esta tuvo un costo aproximado de 75,000 millones de pesos e incluyo la edificación de una terminal principal que abarca más de 445,000 metros cuadrados, Además el megaproyecto cuenta con tres pistas de aterrizaje y está equipada con tecnología de vanguardia para garantizar la eficiencia operativa.

El aeropuerto que prontamente se conectara mediante un tren suburbano directamente con la Ciudad de México, mejorara significativamente el transporte terrestre dentro de la ciudad, permitiendo así, aliviar la congestión del AICM, al igual que convertirse realmente en un centro logístico y de carga de importancia regional, atrayendo inversiones y generando miles de empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico en el norte del Estado de México.

Tren Maya Península de Yucatán

El Tren Maya es quizás el proyecto más ambicioso que tuvo el actual gobierno, con una longitud de aproximadamente 1,500 kilómetros que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este tren que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo económico y turístico del sureste de México, una de las regiones más pobres y con mayor riqueza cultural y natural del país, abrió la posibilidad de que los millones de turistas internacionales que llegan a los destinos de Quintana Roo, extiendan su estancia en el país más días, y se muevan tierra adentro en el tren para conocer los atractivos de la cultura maya que son de nivel mundial.

También te puede Interesar:   Colombia continua construyendo grandes proyectos de Infraestructura a lo largo del País

México es una potencia turística, pudiendo crecer mucho en corto tiempo. En donde la actividad representa casi el 9 por ciento del PIB nacional y con la puesta en marcha del Tren Maya empezaron a captarse más divisas y aumentar el gasto per cápita de los visitantes.

El proyecto que cuenta con estaciones en importantes destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Palenque, ha facilitado el acceso a estas áreas, incrementando el turismo y creando empleos directos e indirectos. Además, con el proyecto que se fue inaugurando en diferentes tramos, ha impulsado la economía local, beneficiando a comunidades indígenas y promoviendo el desarrollo sostenible a través de la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

El Tren Maya fue visto como una herramienta clave para transformar una de las regiones más culturalmente ricas, pero económicamente desfavorecidas de México, por tal razón a pesar de que generó resistencias serias y cuestionamientos múltiples, el proyecto contribuyo a la promoción internacional de Mexico como un destino predilecto para visitar y conocer.

Aeropuerto Internacional de Tulum

administración de López Obrador que fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023. El proyecto fue planeado para atender la creciente demanda turística en la Riviera Maya y descongestionar así el Aeropuerto Internacional de Cancún. Siendo diseñado para ser sostenible, con tecnologías verdes y un diseño que respeta el entorno natural.

El nuevo aeropuerto se construyó para tener una capacidad de manejo de 4 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en el segundo aeropuerto más grande de la península de Yucatán, solo después del aeropuerto de Cancún. Igualmente, el nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, como es conocido también el aeropuerto, conto con la construcción de una base aérea militar multipropósito que reforzo la seguridad del espacio aéreo nacional, ayudando a la población civil en caso de desastres y atendiendo incendios forestales en esta región.

Si de por sí Tulum ya estaba posicionado como uno de los principales destinos en la Riviera Maya, con la apertura del aeropuerto los números han ido incrementando y se ha venido fortaleciendo con proyectos como el tren maya. Ya que gracias a su integración con la actual red de carreteras y el mismo Tren Maya, esta región del país ha quedado mejor conectada, haciendo más fácil y práctico el moverse por la región.

También te puede Interesar:   Construcciones en Bogotá, Avances Marzo de 2023

El impacto positivo que tuvo en el turismo ha beneficiado a los negocios en Tulum y también ha dado lugar al desarrollo de nuevas opciones de alojamiento en la zona, atrayendo inversiones en infraestructura hotelera y servicios.

Refinería Dos Bocas

Ubicada en Paraíso, Tabasco, la Refinería Dos Bocas es uno de los proyectos energéticos más importantes de la actual administración que fue Inaugurada parcialmente en el año 2022, teniendo como objetivo reducir la dependencia de México de las importaciones de combustibles y fortalecer la soberanía energética del país.

Con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de petróleo crudo, la refinería no solo ha generado empleo en la región, sino que también ha pretendido poder estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno cuando pueda producir sus primeros barriles de gasolina. Esperando desde la concepción del proyecto que, a largo plazo, Dos Bocas tenga un impacto positivo en la economía nacional, promoviendo el desarrollo industrial y la autosuficiencia energética.

La Refinería Dos Bocas, que tuvo un costo estimado de alrededor de 230,000 millones de pesos está diseñada para tener una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de petróleo crudo. Y Además de sus beneficios económicos y energéticos, la refinería ha generado miles de empleos directos e indirectos, que han impulsado el desarrollo industrial en Tabasco y los estados vecinos.

Por ultimo La Refinería de Dos Bocas que está construida sobre un terreno de 586 hectáreas, y que consta de 93 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, así como talleres, cuartos de control, torres de enfriamiento, servicios auxiliares, una sección de plantas de tratamiento de agua y áreas verdes, Se conecta A través de 35 kilómetros de ductos, la refinería Dos Bocas se conecta a la Red Nacional de Poliductos.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo como objetivo conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México a través del Istmo de Tehuantepec, abarcando los estados de Oaxaca y Veracruz.

Este proyecto estratégico, que incluyo la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la rehabilitación de la línea ferroviaria de aproximadamente 300 kilómetros que los une y el desarrollo de parques industriales a lo largo del corredor, se estima en varios miles de millones de pesos y con su puesta en operación desde ya hace varios meses, se espera que el corredor facilite el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, ofreciendo una alternativa más rápida y económica al Canal de Panamá, aumentando el comercio internacional y mejorando la competitividad de México en el comercio global.

También te puede Interesar:   4 Importantes proyectos que Colombia construirá en 2024

Además, el proyecto ha impulsado el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más marginadas del país, atrayendo inversiones y generando empleo.

Asimismo, desde que se planteó la idea de la modernización de la infraestructura logística, se planeó reducir los costos de transporte y aumentará la eficiencia, mientras que las iniciativas para el desarrollo sostenible minimizarán el impacto ambiental y apoyarán a las comunidades locales.

No obstante, como cualquier proyecto de gran escala, a lo largo de su construcción enfrento desafíos en cuanto a su impacto ambiental y social, y requirió una financiación sustancial y una ejecución coordinada para garantizar su éxito, con transparencia y gestión eficiente como claves fundamentales.

Además, como si fuera poco el sistema también ofrece un transporte para pasajeros, lo incrementa aún más el flujo de personas y de carga que transita por este corredor férreo. Sin embargo, para que el proyecto en México pueda competir a este nivel, la adición de una segunda vía parece ser la solución más adecuada para aumentar su capacidad. Ya que Actualmente el transporte de pasajeros y carga comparte una sola vía.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

NOTICIAS RECIENTES

Contact Us

Scroll to Top