Datos del Articulo:

Así Serán Las 2 Iniciativas Deportivas Mas Importantes Que Se Construirán en Colombia

En Colombia, dos de sus principales escenarios deportivos están a punto de experimentar transformaciones significativas que los llevarán a un nuevo nivel de modernidad y funcionalidad.

Estos proyectos prometen transformar completamente la experiencia deportiva y cultural en el país. En donde ciudades como Bogotá y Medellín se preparan para revitalizar estos espacios, trayendo beneficios que impactarán profundamente en la economía y en el turismo local.

Por tal motivo en este articulo daremos un repaso y análisis por el estado actual de las dos iniciativas deportivas mas importantes que se construirán en Colombia

Nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín

En un hito para la ciudad de Bogotá el día 7 de junio de este año 2024 se llevó a cabo la firma del contrato de concesión de la Asociación Público – Privada que desarrollará el nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín.

Con la firma de este contrato se inició una Asociación Público Privada muy importante para la ciudad, que servirá para que Bogotá modernice su principal pieza urbanística en términos deportivos, recreativos y culturales.

El contrato de concesión, con una duración de 29,2 años, marca el inicio de un proyecto transformador que busca revitalizar la zona de la Unidad Deportiva El Campín y proporcionar a la ciudadanía un espacio moderno y multifuncional que integre deporte, cultura y entretenimiento.

Cabe resaltar Este proyecto fue adjudicado el pasado 29 de diciembre a los originadores -APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín, CDEC- tras un riguroso proceso de evaluación y selección que tomó cerca de 6 años. El concesionario será el encargado de llevar a cabo esta iniciativa que promete cambiar el paisaje urbano de la capital colombiana y convertirla en un referente turístico en Latinoamérica.

Además, Como resultado del desarrollo del proyecto la ciudad recibirá una inversión de más de 2.4 billones de pesos, sumado a contraprestaciones económicas por concepto de ahorros, recaudo de impuestos, derrama económica, entre otros. Esta iniciativa generará más de 4.500 empleos, lo que contribuirá a revitalizar la economía de la ciudad.

El Complejo Cultural y Deportivo El Campín incluye la construcción de un estadio completamente nuevo, que estará a la altura de los más grandes y modernos estadios, colocándolo al mismo nivel con los estándares internacionales. El escenario deportivo tendrá techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros. Adicionalmente, contempla la construcción de un auditorio propio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá con una sala principal para más de 2.000 personas, y una sala alterna.

También te puede Interesar:   7 Proyectos que se inauguraran antes de concluir el 2023 en México

También, contará con zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica con énfasis en medicina deportiva de tercer nivel, un amplio parqueadero y un Servicio de Atención Médica y de Urgencias de la Cruz Roja, más un completo urbanismo con parques y senderos verdes para el disfrute de las familias.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: una fase pre constructiva que durante el primer año operará la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias y permisos respectivos, y que iniciará una vez culmine el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20.

La fase de construcción, de aproximadamente 3.5 años, del nuevo estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna: en donde primero se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva gradería, y así con las restantes.

Este proceso por etapas se ha realizado en otros estadios del mundo, lo que permite garantizar la continuidad de las actividades deportivas y culturales.

Cabe resaltar que una de las discusiones que ha traído el proyecto es la capacidad con la que contara el complejo deportivo, Ya que inicialmente se hablo de que el nuevo escenario tendría capacidad para cerca de 45.000 espectadores, sin embargo este anuncio genero bastante polémica entre la ciudadanía ya que se esperaba que el nuevo estadio contara con una gran capacidad no solo para los espectadores locales, sino también para que la ciudad pueda ser casa de grandes torneos como el mundial de futbol o ser la sede oficial de la selección Colombia. Pese a ello hasta el momento no se ha aclarado la capacidad real, pero en varias entrevistas con los promotores del proyecto, se ha dado a conocer que esta capacidad podrá ser superior a los 50.000 espectadores, desarrollando un modelo financiero y estructural que permita a todos los bogotanos disfrutar de un estadio más grande y moderno.

Modernización de la unidad deportiva Atanasio Girardot

La ciudad de Medellín tampoco se queda atrás en su plan de modernizar el estadio mas importante de la capital antioqueña, por tal motivo A través de una alianza público-privada la administración de Medellín busca darle una nueva cara al complejo deportivo Atanasio Girardot, donde está ubicado el estadio de la ciudad.

También te puede Interesar:   El Tren del Río cada Vez Más Cerca de Ser una Realidad en Antioquia

El plan es modernizar todos los espacios del complejo, no solo con un cambio en las zonas exteriores que le den un nuevo aire al lugar, sino con la implementación de nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.

Con la modernización del Atanasio Girardot la administración busca implementar una completa oferta de servicios como parqueaderos, restaurantes, locales comerciales y zonas VIP, entre otras.

Y desde la Alcaldía de Medellín se ha informado que la subdirección de Gestión de las Alianzas Público-Privadas ha estado trabajando en un diagnóstico detallado y ha celebrado múltiples reuniones con actores clave para avanzar en el Proyecto de Modernización de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Desde la Alcaldía informaron que en esta etapa del proyecto se han realizado reuniones en las que han participado diversos miembros de la comunidad, incluyendo moradores, venteros, arrendatarios, entre otros, con el objetivo de conocer distintos puntos de vista.

La meta del proyecto es actualizar y mejorar las instalaciones de esta unidad deportiva en beneficio de la comunidad local.

De igual manera Con la información de los avances de esta etapa del proyecto, desde la administración compartieron las imágenes de cómo se verían las instalaciones del complejo y del estadio Atanasio Girardot.

La modernización de esta unidad deportiva contempla una inversión de más de 172 millones de dólares por parte de un grupo privado, y la remodelación de 283.600 metros cuadrados, de los cuales 129.000 pertenecen al estadio Atanasio Girardot, infraestructura en la que está enfocada la intervención central del proyecto.

el nuevo estadio contará con reformas de diseño como la instalación de una cubierta para el escenario, “la transformación de la fachada, la construcción de zonas comerciales, el mejoramiento de los sistemas de acceso, silletería nueva, un moderno sistema de drenaje y tecnología de punta.

Pero a pesar de estos progresos, la iniciativa aún no ha sido publicada en las plataformas oficiales del Estado para la contratación, conocidas como Secop. Esto se debe a que el proyecto se encuentra en una fase de revisión y replanteamiento, que avanza en conjunto con el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

Según la información proporcionada, este proceso busca asegurar que todos los aspectos del proyecto se alineen con las expectativas y necesidades de la comunidad.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Julio

La Subdirección de Gestión de las Alianzas Público-Privadas ha enfatizado que la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot no solo beneficiará a los habitantes inmediatos, sino que también será un atractivo para toda la ciudad. Estas instalaciones renovadas servirán para acoger eventos de mayor envergadura, promoviendo la actividad física, el deporte a nivel local y regional, así como los eventos culturales y artísticos.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

NOTICIAS RECIENTES

Contact Us

Scroll to Top