Datos del Articulo:

Inicio de Construcción de la Linea 4 del Tren Ligero de Guadalajara

El lunes 19 de diciembre el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Mexico, Jorge Nuño, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, oficializaron la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara.

Este compromiso de construir una nueva alternativa de transporte para la ciudad surgió en 2010, cuando el candidato a gobernador Enrique Alfaro propuso construir una línea alternativa al sur de la ciudad, utilizando principalmente el antiguo ferrocarril. Esta idea se convirtió en promesa de campaña en el año 2012, pero no se consideró hasta 2018, cuando gano la candidatura. Como resultado, AMLO comprometió 2 mil millones de pesos para la construcción de la línea férrea.

Linea que recorrerá la linea 4

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), David Zamora Bueno, el escollo, las dificultades por lo que no podía dar inicio la obra con anterioridad fueron en primer lugar, a causa que estaba pendiente la firma de un convenio para la convivencia de vías con Ferromex, para liberar su uso en los 21.1 kilómetros por donde recorrería la línea 4 de Guadalajara, sin embargo este problema se pudo solucionar, dándole esta manera el banderazo oficial de su construcción y estimando que la Línea 4 opere en los primeros meses de 2024.

Esta línea 4 de Guadalajara intentara conectar los municipios de Guadalajara con el centro de Tlajomulco y Tlaquepaque, abarcando de esta manera cerca de 24 colonias. La línea 4 contara con ocho estaciones divididas entre los municipios que se podrán recorrer en tan solo 35 minutos, estas 8 estaciones estarán ubicadas en Adolf B. Horn, Periférico Sur, conexión a Mi Macro Periférico, Concepción del Valle, La Fortuna, San Sebastián, Tlajomulco Centro, Centro Universitario y Las Juntas

En cuando a la demanda de usuarios, se espera que en su operación transporte a cerca de 106 mil usuarios y en cu8anto a su inversión total, según información oficial La inversión total de la obra se estimó en 9 mil 725 millones de pesos, en donde 5 mil 725 millones de pesos habrán sido invertidos por parte de la empresa Mota-Engil, quien fue la empresa que participó en un tramo de la Línea 3. Por su parte el gobierno federal y estatal aportarán 2 mil millones de pesos cada uno.

Por último, tenemos que resaltar que para disminuir los costos de la L4 del tren eléctrico de Guadalajara se eliminó la edificación de 8 pasos a desnivel en la ciudad. Por tal motivo el proyecto tuvo ajustes en su ruta, tanto así que el valor del proyecto se había calculado en 13 mil millones de pesos, sin embargo, este presupuesto disminuyo a nueve mil millones de pesos.

También te puede Interesar:   México se moderniza con grandes obras alrededor de todo el país

En cuanto a estas modificaciones que se presentaron en la ruta, hay que resaltar que los pasos a desnivel que fueron cancelados estaban proyectados en la zona de Las Juntas a la altura de la calle Cardenal y avenida Gobernador Curiel, en la zona de Lomas del Cuatro, en la avenida Artesanos; en la calle La Paz, en Toluquilla; en avenida de Los Altos, en la zona del fraccionamiento Las Luces; en Concepción del Valle; en la calle Constitución, en la calle La Higuera y en avenida Mariano Escobedo.

Polos de atracción de la línea 4

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top