Datos del Articulo:

¡Ya está listo! El Parque Ecológico Lago de Texcoco, ubicado donde iba a estar el NAIM

Finalmente, luego de que la apertura del parque se haya prometido y retrasado varias veces, en donde la última fue el pasado 30 de abril.  el Parque Ecológico Lago de Texcoco, uno de los proyectos de parques urbanos más grandes del mundo, Por fin concluyo sus obras de construcción el dia de hoy 30 de junio.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto prioritario del Gobierno de México a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no solo busco transformar el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sino que también planeaba contribuir a la preservación ecológica del Valle de México, promoviendo la justicia ambiental y social.

Cabe resaltar que el pasado 20 de junio de 2024, en la conferencia de prensa matutina, se dieron a conocer los avances del proyecto, que está a cargo de Iñaki Echeverría, quien anunció que las obras de construcción en canchas, pistas, vivero, miradores, entre otras, concluirán el día de hoy 30 de junio, Sin embargo, pese a este grandioso anuncio aún no está definida la fecha de inauguración, que con seguridad será este mismo año.

En una serie de varios cambios, lo que originalmente estaba destinado a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Ahora se ha transformado en un ambicioso proyecto de conservación ambiental llamado “Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La decisión de abandonar el proyecto de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en favor de un enfoque más ecológico y sostenible, fue recibida con opiniones divididas entre el público en general, analistas y expertos, pero la construcción del Parque Ecológico en sus primeras etapas concluyó con éxito mostrando una cara más sostenible.

La transformación del terreno que originalmente iba a albergar un gran aeropuerto internacional en un vasto Parque Ecológico no solo representa un cambio de enfoque sino también una oportunidad para proporcionar a la población un espacio de recreación y conservación sin precedentes en el país y en el mundo en general. Esperando que este proyecto beneficie a aproximadamente 12.5 millones de personas, proporcionando un oasis verde en medio de la creciente urbanización que ha tenido El estado de Mexico.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua ha desempeñado sin duda alguna un papel fundamental en la implementación de este proyecto masivo. En donde su director general Iñaki Echeverria ha compartido detalles clave sobre el desarrollo y las expectativas del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Que además de la inversión de más de 5 mil 507 millones de pesos, se espera que el parque contribuya de manera significativa a la mejora del entorno local y regional.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de México | 4° Semana Junio

Por su parte el mismo Iñaki Echeverría Gutiérrez, coordinador de este proyecto, precisó que en la zona se creó un desarrollo integral que comprende la creación de 14 mil 30 hectáreas de Área Natural Protegida, la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar. En donde La superficie total del parque equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec o 2.5 veces la ciudad de Oaxaca.

Esta importante obra que se dividió en dos fases hasta el momento. Se enfocó primeramente en la restauración y preservación de la reserva ecológica, declarada área natural protegida en marzo de 2022 y en segundo lugar en la construcción de equipamiento social y deportivo. Resaltando sin embargo que Esta área alberga más de 250 especies de flora, 370 de fauna y más de 10 especies de hongos y musgos, además de ser hogar del 60% de las aves del Estado de México y refugio para 153 especies de aves migratorias. La restauración de cuerpos de agua, como el Lago Nabor Carrillo, con capacidad de 36 millones de metros cúbicos de agua, y otros lagos y lagunas, ha mejorado el saneamiento de los mantos acuíferos y el suministro de agua a los pozos de la zona.

Por su parte la segunda fase del proyecto abarco 260 hectáreas dedicadas a zonas deportivas, culturales y recreativas, incluyendo gimnasios, un centro de visitantes, un jardín central, ciclovías de casi 10 km, pistas de patinaje, andadores, miradores y 10 biciestaciones. En donde las empresas Grupo IACM, Regiomontana de Construcción y Servicios, Grupo CMAC y Prodisa, entre otras, participaron en la construcción de estas infraestructuras.

Igualmente, Dentro del parque se instalaron más de 22.5 hectáreas de barreras rompevientos y paneles solares, y se han construido vialidades, sanitarios, basureros, módulos de información, estaciones de vigilancia y servicios médicos. Se espera que el parque reciba cerca de 10 millones de visitantes al año y beneficie a 12.5 millones de habitantes de los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Ecatepec en el Estado de México.

Cabe resaltar que a pesar de que el día de hoy se concluyeron dos importantes fases del proyecto, El Parque también contempla una segunda etapa que incluirá la construcción de un pabellón de información y una rambla cultural y deportiva en el Lago Nabor Carrillo, así como la instalación de un muelle para actividades como kayak y vela. Además, el gobierno del Estado de México planea desarrollar una nueva ruta del sistema de tránsito con carril digital (DRT) que conectará desde la estación de Metro Muzquiz hasta el parque, y la creación de tres rutas de autobuses desde Ciudad Azteca, Pantitlán y Tezoyuca, junto con una calzada peatonal y una ciclovía desde Muzquiz.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 3° Semana Junio

Con todos estos trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural; trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, se permitirá la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona.

Esta zona actualmente, se ha convertido en un espacio verde y de recreación, contando con canchas de futbol, básquetbol, béisbol, además de otros lugares que serán destinados al esparcimiento familiar. Igualmente, con la puesta en funcionamiento del parque no se detendrán las labores de creación de nuevos lugares de esparcimiento, por tal motivo se planea la construcción de más ciclo pistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, skateparks, y áreas para juegos de pelota, y la administración rehabilitará las vialidades cercanas al Lago para poder facilitar el acceso de todas las personas.

Con todos estos anteriores trabajos mencionados, El objetivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco en todas sus fases consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México y en particular de su población más vulnerable. Sin dejar de mencionar que Las mejoras en el parque buscan atraer a una cantidad estimada de 8.7 millones de visitantes al año, convirtiendo al lugar en un punto de encuentro y diversión para residentes y turistas por igual.

Por último, les recordamos nuevamente de que a pesar de que las obras terminaron este domingo 30 de junio, Posteriormente, el lugar será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, que se espera que su apertura al público sea entre los meses de julio y septiembre de 2024. En donde sus accesos estarán ubicados sobre la carretera Peñón-Texcoco.

Cuando sea inaugurado oficialmente el parque ecológico lago de Texcoco, los ciudadanos podrán Acceder a un nuevo espacio que les permitirá familiarizarse con procesos naturales del Valle de México, disfrutar su naturaleza, cuerpos de agua, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves, áreas recreativas y un área deportiva de 270 hectáreas que es lo que equivale a 40 veces el área del Estadio Azteca, y lo mejor desconectarse de la ciudad para vivir un ambiente limpio, seguro y tranquilo.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top