Datos del Articulo:

ANLA aprueba modificación de la licencia ambiental del proyecto “Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha dado luz verde para la construcción de una nueva calzada en el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, comúnmente conocida como ALO Sur.

Esta decisión se tomó al aprobar la modificación de la licencia ambiental correspondiente al proyecto Construcción del sector sur de la perimetral de la Sabana en el tramo intersección autopista del Sur – río Bogotá.

El proyecto ALO Sur es desarrollado por la empresa ALO Sur S.A.S. con el objetivo de resolver el problema de congestión vehicular en las vías de acceso al suroccidente de Bogotá, especialmente en la autopista Sur. Según la Anla, la modificación permitirá la construcción de una segunda calzada de dos carriles paralela al corredor existente, mejorando así la operación de todo el tramo.

El proyecto de la ALO Sur fue originalmente concebido como una vía de dos calzadas, pero hasta este momento solo una calzada había sido aprobada. El corredor tiene una longitud de cerca de 24 kilómetros, comenzando en el sector de Chusacá, antes de Soacha, y extendiéndose paralelo al río Bogotá hasta la calle 13. La construcción de esta nueva calzada se estima que podría reducir el tiempo de viaje en una hora, descongestionando además de la autopista Sur, las avenidas Boyacá y 68.

Y Según informó la entidad, esta iniciativa cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario para la evaluación, el cual incluye ingenieros ambientales, forestales, civiles, geólogos, biólogos y profesionales sociales. También participaron especialistas en el recurso hídrico, ruido, atmósfera e hidrogeología para asegurar una evaluación integral del proyecto.

La ALO Sur se divide en tres tramos, siendo este el primer desarrollo significativo, que incluye 23,9 kilómetros de vía, de los cuales 19 son nuevos y 4 fueron construidos previamente por el Invías. La futura ALO Centro, por su parte, será el siguiente tramo, extendiéndose desde la calle 13 hasta la 63, y actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del Distrito y la ANI.

El tramo sur de la Avenida Longitud de Occidente (ALO) recibió el apoyo de la Anla en medio del estancamiento por el que atraviesa desde hace tres años, a pesar de tener contratos firmados para su ejecución. La obra, que tiene un costo estimado de casi $1,2 billones, fue adjudicada en diciembre de 2021 a través de una Alianza Público-Privada (APP), siendo el consorcio Estructura Plural ALO Sur el ganador.

También te puede Interesar:   6 Megaproyectos Mexicanos que Causaran Admiración en el Mundo

El contrato fue suscrito oficialmente el 13 de enero de 2022, y hace dos meses se firmó el acta de inicio. Sin embargo, no se han iniciado los trabajos debido a problemas presupuestales, que siguen a la espera de que estos sean resueltos. Según fuentes oficiales, se espera que el personal y la maquinaria comiencen a trabajar en el lugar en 2024.

El presupuesto del proyecto se distribuye en 665.000 millones para la construcción y 407.000 millones destinados a la operación y mantenimiento. Pese a los preparativos y la planeación, la falta de recursos financieros ha impedido el comienzo efectivo de la construcción.

Mientras tanto, el tramo norte de la Avenida Longitud de Occidente está a la espera de posibles modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por parte de la nueva administración de la ciudad, para volver a incluir esta obra en la normativa urbanística.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top