Datos del Articulo:

Así Sera el Megaproyecto de Expansión de Bogotá hacia el Norte “Lagos de Torca”

La ciudad de Bogotá continua con uno de los proyectos mas ambiciosos para extender parte de los limites de la ciudad al norte de ella con el proyecto lagos de torca, Con ello la ciudad le apostará a su modelo multiestrato de vivienda, que, entre otras cosas, será un proyecto de expansión urbana crucial para el desarrollo de la región, en términos de reconformación y conectividad ecosistémica del territorio; una movilidad sostenible y eficiente y en la generación de espacio público y vivienda.

Según comenta Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca, El objetivo es construir 135.000 unidades de vivienda multiestrato, de las cuales el 20%, es decir, 29 mil, serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y el 20%, es decir, 37 mil, serán Viviendas de Interés Social (VIS). De esta forma, se contribuirá a la mitigación del déficit habitacional con el que hoy en día cuenta la ciudad, convirtiéndose en el proyecto más incluyente en la historia de Bogotá, pues se ajusta, entre otras cosas, a las diferentes necesidades de la variada población que tiene la capital del país.

Cabe resaltar que los proyectos multiestrato se caracterizan precisamente por contar con la interacción de diferentes actores como gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales entre las cuales estarán el Distrito, en cabeza de todas las entidades que deban intervenir en su desarrollo, incluidas las Secretarías de Ambiente, Planeación, Movilidad, Educación y Salud, el IDU y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. También puede existir participación de organizaciones diferentes a las distritales, como puede ser la Corporación Autónoma Regional, debido a que el proyecto se encuentra, en parte, dentro de la jurisdicción de dicha autoridad.

Recordemos que Lagos de Torca es el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte de Bogotá (POZ Norte) que busca el desarrollo integral y ordenado de infraestructura pública, vivienda, comercio y servicios públicos con un enfoque ambiental y social, una apuesta que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se encuentra regulado por el Decreto Distrital 088 de 2017 y se consolida como una propuesta de ciudad ambientalmente sostenible teniendo como ejes centrales: el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda y un modelo innovador de financiación.

Lagos de Torca ocupa aproximadamente 1.800 hectáreas, teniendo como límite norte el municipio de Chía, como límite oriental la Carrera Séptima, como límite sur las calles 183 a la 192 y como límite occidental la futura prolongación de la Avenida Boyacá. Del total del área, cerca del 50% está destinado para la construcción de infraestructura pública como lo son zonas de protección ambiental, parques, vías, andenes, ciclorrutas, redes de servicios públicos y equipamientos urbanos como colegios, jardines y hospitales, en donde ya está confirmado el nuevo Hospital Simón Bolívar. El área restante será para el desarrollo de vivienda, comercio y servicios, o para la permanencia de usos existentes como colegios, universidades y clubes.

También te puede Interesar:   8 Megaproyectos que convertirán a El Salvador en una Potencia en Infraestructura

Como ejemplos de algunas compañías que tendrán participación en este macroproyecto y se encargaran de llevar a cabo esta nueva propuesta de expansión para la ciudad se encuentra Cusezar que tendrá la intervención en este lugar con un plan parcial de los 34 que habrá, en el que se desarrollará el proyecto “Vizcaya Entre Haciendas”, y se ubicará entre la Av. el Polo y la calle 200, resaltado que este proyecto será NO VIS (Vivienda de Interés Social) y tendrá alrededor de 1770 viviendas estrato 4, con un porcentaje de participación de 1.4% en Lagos de Torca. Contará además con zonas comunes como parque infantil, cinema, coworking lobby, car lobby, salón de niños, gimnasio, canchas, locales comerciales, bicicletero, zona de mascotas, piscina, zona húmeda, BBQ, salón de jóvenes y muro de escalar. En donde los Apartamentos tendrán áreas aproximadas desde los 44 hasta 117 m2.

Ubicación Lagos de Torca al Norte de la ciudad de Bogotá

Como ya lo comentamos al inicio del video el proyecto buscara hacer posible la restauración de la relación entre el medioambiente y la necesidad de generar condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo y servicios para los ciudadanos que residan o desarrollen actividades en la zona, por tal motivo se hará un desarrollo urbano planificado que permita rescatar las estructuras ecológicas y garantizar un hábitat en el que convivan el agua y la fauna con una forma urbana eficiente y rica en espacios verdes.

En ese mismo sentido se construirá el Parque Metropolitano de Guaymaral que contará con 1.500.000 m2 de espacio público, de los cuales 750.000 serán parques y zonas verdes y los otros 750.000 serán áreas de protección ambiental, siendo 1.3 veces el parque Simón Bolívar, el parque metropolitano más importante de Bogotá D.C. Igualmente se contempla el aumento de la cobertura forestal de 18 hectáreas a más de 400, y se pasara de 5.000 árboles sembrados a más de 90.000. Ya en cuanto a la protección ambiental del humedal Van der Hammen que se encuentra en el centro de este megaproyecto urbanístico, se definió un plan para compensar el daño ambiental que pueda causar la construcción masiva a los alrededores de la misma, en este plan se incluye la reconformación de muchos de los activos ambientales con los que cuenta este sector, como la nueva estructuración de 9 quebradas que conectan los cerros orientales con el nuevo humedal Torca Guaymaral, Humedal que actualmente solo cuenta con alrededor de 30 hectáreas, por lo que pasara a tener por lo menos 75 hectáreas.

También te puede Interesar:   La Torre más Alta de Colombia y un Nuevo Centro Cultural se Construirán en Bogotá

El proyecto lagos de Torca contará con una movilidad multimodal, incluyente y sostenible con un diseño de infraestructuras de transporte público accesibles, seguras y eficientes, así como opciones no motorizadas para la circulación peatonal y la bicicleta. En este plan de Movilidad se proyecta la construcción de más de 36 kilómetros de 8 vías nuevas en las que se incluyen la Avenida polo, la Avenida Guaymaral, la avenida santa bárbara, la avenida las villas, la avenida laureno Gómez, la avenida Tibabita, además el proyecto proyecta ampliar la Avenida Boyacá hasta la Avenida Guaymaral, obra que requiere el trámite de la licencia ambiental ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Esta obra sin duda se convertirá en la vía más complicada de llevar a cabo, ya que tendrá que pasar por ciertos puntos de la ya mencionada reserva Tomas Van der Hammen, por lo que tendrá que cumplir con una construcción sostenible. Cabe mencionar que todas las vías nuevas en Lagos de Torca tendrán ciclorruta para garantizar la movilidad continua en el desplazamiento en bicicleta y posibilitar que los usuarios no tengan que compartir carril con los carros.

Las vías contaran con su respectiva ciclorruta

El macroproyecto lagos de torca tendrá una inversión superior a los 23 billones de pesos, en donde se construirán 135.000 viviendas, en este nuevo espacio para la ciudad podrán habitar alrededor de 448.557 nuevos habitantes, es decir más de los que tienen en la actualidad ciudades como Montería, Pereira o Manizales. Y con respecto a estos proyectos de vivienda que se construirán para cumplir con este objetivo tenemos que resaltar cinco Planes Parciales que han sido priorizados, sin embargo, para no hacer mas largo este video, se los dejaremos en pantalla para que puedan consultarlos.

Ya para terminar con este video en el macroproyecto lagos de torca se construirá un Centro Modal para facilitar el intercambio de pasajeros entre varios tipos de transporte público masivo: entre los que se encuentran los buses del SITP, Transmilenio, buses intermunicipales y el futuro Regiotram del Norte. Este centro modal tendrá una inversión de 654 mil millones de pesos mediante alianza público-privada y Tendrá un área de 190.000 metros cuadrados, igualmente En los alrededores del centro modal habrá desarrollos comerciales e inmobiliarios que facilitaran la localización de actividades productivas generadoras de empleo. Con este proyecto se buscará que los alrededores del CIM Norte puedan desarrollar un nodo logístico que descentralice las funciones que prestan sectores como Corabastos y Puente Aranda en la ciudad.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 1° Semana Mayo

Ciudad Lagos de Torca (en adelante LDT) es el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte que busca desarrollar una de las últimas piezas con suelo disponible para la expansión de los usos urbanos al norte de Bogotá y en el corazón de la ciudad región.

Sus condiciones de desarrollo suburbano, caracterizadas principalmente por la carencia de soportes urbanos, la residencia de baja densidad y la ubicación dispersa de equipamientos privados como colegios, universidades, cementerios y clubes campestres, brindan la posibilidad de complementar su desarrollo para hacer de ella una pieza de ciudad – región ejemplar.

Lagos de Torca es un proyecto de impacto regional, adoptado mediante el Decreto Distrital 088 de 2017 y reconocido por el Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto Distrital 555 de 2021 a través de un régimen de transición. Su ámbito geográfico abarca 1.803 hectáreas donde se estima vivirán cerca de 390.000 personas en 135.000 viviendas y se localiza al norte del Distrito Capital entre las Calles 183 y 245 y entre la Carrera Séptima y la futura Av. Boyacá.

El proyecto apunta a mejorar las condiciones de conectividad ecosistémica a la vez que provee un planteamiento urbano y hábitat ejemplar a sus habitantes y a la ciudadanía de Bogotá-región en general. En LDT se construirán viviendas y usos urbanos implementando la idea de la ciudad de los treinta minutos y, al mismo tiempo, se recuperarán y potenciarán las relaciones de la ciudad región en términos ambientales, funcionales, sociales y económicos.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top