Datos del Articulo:

El IDU adjudicó la construcción del nuevo cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar

La capital colombiana se prepara para un nuevo proyecto de movilidad para su sistema de transporte con la implementación del Cable Aéreo Potosí en Ciudad Bolívar. La Unión Temporal Ciudad Aérea, liderada por destacadas empresas del sector, llevará a cabo la construcción de este proyecto que promete no solo cambiar la infraestructura vial de la ciudad sino también mejorar significativamente la calidad de vida de más de 600 mil habitantes en la zona alta de Bogotá.

La Unión Temporal Ciudad Aérea, integrada por DOPPELMAYR COLOMBIA SAS, CYG INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SAS, PROYECTOS DE INGENIERIA S.A., ALCA INGENIERIA SAS, y ANDCOL S.A.S, asume la responsabilidad de los estudios, diseños y construcción de este ambicioso proyecto. La participación de cada empresa en la unión refleja un compromiso conjunto, con Doppelmayr liderando con el 49.32%, seguido por CYG Ingeniería y Construcciones con el 25.34%, PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A. y ALCA INGENIERIA SAS con el 7.60% cada una, y ANDCOL S.A.S con el 10.14%.

Según Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, “Bogotá tendrá más sistemas de transporte sostenibles. Con este cable aéreo, más de 600 mil habitantes de Ciudad Bolívar, una zona alta de Bogotá con limitado transporte, se desplazarán en menos tiempo. Así construimos proyectos que no solo transforman la infraestructura vial en Bogotá, sino que también cambian vidas. Los cables aéreos no llegan solos, a su alrededor se desarrolla nueva infraestructura y servicios sociales.”

El proyecto, con un plazo de 12 meses para estudios y diseños y 24 meses para la construcción, tiene como objetivo estar operativo en marzo de 2027. La inversión total estimada asciende a $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción, con una inversión adicional de $41.267 millones para la interventoría y $155.060 millones para la gestión predial.

La Unión Temporal está respaldada por empresas con reconocida experiencia en sus respectivos campos. Doppelmayr, una empresa austriaca internacional, es conocida por su experiencia en la construcción de cables aéreos. CYG Ingeniería y Construcciones ha demostrado habilidades en la construcción de estructuras metálicas y de concreto, mientras que PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A., ALCA INGENIERIA SAS y ANDCOL SAS han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, así como en la construcción de edificios institucionales y de vivienda.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 2° Semana Junio

El Cable Aéreo Potosí, con una longitud de 3.3 kilómetros, contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Este sistema de transporte tiene la capacidad de movilizar a 4,000 pasajeros por hora en ambas direcciones, con 189 cabinas diseñadas para transportar hasta 10 pasajeros cada una. Este avance no solo acorta distancias, sino que también promete ahorrar hasta 30 minutos en el tiempo de viaje, llevando a los pasajeros desde Potosí hasta el Portal Sur en tan solo 10 minutos.

La construcción del cable requerirá la adquisición de 390 de los 402 predios necesarios, ya que los 12 restantes son propiedad del Distrito. La fase de adquisición de predios está en marcha, con la elaboración de registros topográficos, estudios de títulos y avalúos. Las primeras ofertas a los propietarios se realizarán a finales de este mes.

Además de la revolución en el transporte, el proyecto incluye un plan de revitalización urbana que transformará la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar. Espacios públicos, zonas verdes, juegos infantiles, senderos y plazoletas cercanas a las pilonas y estaciones del cable aéreo se incorporarán durante la construcción, brindando una nueva cara a esta parte de la ciudad y mejorando significativamente los servicios sociales disponibles.

El Cable Aéreo Potosí no solo representa un hito en la infraestructura de transporte de Bogotá, sino que también promete ser un catalizador para el desarrollo social y urbano en la zona de Ciudad Bolívar, marcando un paso significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible para la capital colombiana. Fomentando el empleo y la oferta cultural y turística de la ciudad.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top