La Línea 1 del Metro de Bogotá ha dado un paso significativo con la puesta en operación de la primera viga lanzadora en el tramo 1, ubicado en el suroccidente de la ciudad, frente al patio taller de la localidad de Bosa.
Esta imponente máquina es crucial en el proceso constructivo del proyecto de infraestructura más importante del país, ya que permitirá el izaje e instalación de las dovelas del viaducto, minimizando las interrupciones del tráfico. Las dovelas de las vigas en U, prefabricadas industrialmente en el patio taller de Bosa, formarán el viaducto por donde circularán los trenes del Metro.
El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, desde el sitio de la megaobra, comentó: “Hoy vemos cómo opera la viga lanzadora con la que se construirá el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En total serán ocho máquinas operando en la ciudad para hacer del metro una realidad visible para toda Bogotá”.
Galán también destacó la importancia de la cimentación en la calle 26, afirmando que “ya se ve el Metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrá que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes estarán haciendo pruebas allí. Nos alegra mucho llegar a este hito, agradezco al Equipo Metro, al equipo del consorcio y de la interventoría. El Metro es una realidad y lo vamos a sacar adelante”.
En total, serán 8 vigas lanzadoras a lo largo de los 24 kilómetros del viaducto del Metro de Bogotá. La segunda y tercera viga se están armando en el sector del parque Gibraltar, donde estará ubicada la estación número 1 del Metro, y donde ya se observan las columnas y capiteles emergiendo del suelo, listos para recibir más secciones de viaducto formadas por las dovelas.
La impresionante grúa, ubicada a más de 35 metros del suelo, será visible a la distancia, izando, instalando y tensando los segmentos de dovelas suspendidos en el aire. Esta estructura soportará hasta 10 dovelas, cada una pesando cerca de 60 toneladas, fabricadas a escala industrial en la planta de prefabricados del patio taller de Bosa.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, señaló: “No nos quedaremos quietos. No podemos perder un solo paso en estos 44 meses que nos hacen falta. No podemos perder el objetivo: septiembre de 2027. El compromiso es trabajar día a día para cumplir con los tiempos del Metro de Bogotá”.
Cada vez que se ensamble un tramo de viaducto entre dos columnas, la estructura de la viga lanzadora se moverá a los siguientes apoyos, y así sucesivamente hasta completar todo el tablero por donde pasarán los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
La viga lanzadora tiene una capacidad de suspensión de hasta 700 toneladas y puede cubrir tramos de hasta 45 metros de longitud. Además, incorpora tecnología de punta para optimizar su rendimiento y garantizar la seguridad durante las operaciones. La estructura está equipada con un dispositivo de control de protección contra sobrecargas, un dispositivo de límite de altura, una alarma de viento fuerte y varios interruptores de límite y de parada de emergencia.
Según el concesionario Metro Línea 1, las vigas lanzadoras pueden armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá evidenciar día a día los avances de la Línea 1 del Metro.
Componentes de una viga lanzadora:
- Viga principal: Soporta el peso de los segmentos prefabricados y permite su desplazamiento.
- Estructura de soporte: Proporciona estabilidad y rigidez a la viga principal, distribuyendo las cargas uniformemente.
- Sistema de elevación: Eleva los segmentos prefabricados hasta la posición correcta para su ensamblaje, compuesto por una grúa principal de 70 toneladas y otra grúa de 10 toneladas.
- Sistema de descenso: Controla el descenso gradual y preciso de los segmentos, asegurando un ajuste perfecto.
- Sistema hidráulico: Potencia los movimientos de elevación, descenso y desplazamiento de la viga lanzadora.
- Sistema eléctrico: Suministra energía a todos los componentes del sistema, garantizando su correcto funcionamiento.
- Sistema de monitoreo de seguridad: Vigila constantemente el estado de la viga lanzadora y sus componentes, previniendo posibles fallos.
Al 30 de junio de 2024, el avance general de la PLMB es del 35,73%, incluyendo la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión. Al 31 de diciembre de 2023, esta administración recibió el proyecto con un avance del 28,98%.
Al 5 de julio de 2024, se ha terminado la cimentación de 161 apoyos, se han construido 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles, además de la instalación de 2.168 pilotes.