La Administración Distrital de Bogotá Oficializó el Lanzamiento del Proyecto Distrito Aeroportuario Engativá
La administración distrital de Bogotá ha dado un paso significativo con la firma del decreto 290, que oficializa el lanzamiento del proyecto Distrito Aeroportuario Engativá, una intervención urbana que abarcará 393 hectáreas alrededor del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Este proyecto busca revitalizar la zona, que actualmente alberga a más de 62,000 personas y genera 13,500 empleos, mediante una serie de acciones enfocadas en mejorar el espacio público y la infraestructura.
El Distrito Aeroportuario Engativá forma parte del programa Bogotá Ciudad Portuaria, y es una de las 25 actuaciones estratégicas definidas por la Secretaría Distrital de Planeación. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) será la encargada de ejecutar los proyectos asociados, con un enfoque en la ampliación de espacio público, la modernización de la infraestructura vial y el fortalecimiento de corredores logísticos.
El proyecto se divide en tres zonas principales, entre las que se destacan las unidades funcionales Ciudad Florida y Álamos, donde se desarrollarán proyectos destinados a mejorar la movilidad, el comercio, la industria y los servicios. El plan incluye, entre otras medidas, la plantación de árboles para mejorar la calidad del aire y la mitigación del ruido, así como la intervención de canales para prevenir inundaciones y mejorar la conectividad ambiental. Se prevé que la proporción de espacio público por habitante pase de 1.93 a 3.7 metros cuadrados, y se renovarán andenes para incrementar la seguridad y la accesibilidad.
Igualmente es importante resaltar que, desde septiembre del año pasado 2023, cuando se inició la formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá (AEDA Engativá), se han llevado a cabo varios procesos de participación ciudadana, incluyendo talleres y diálogos con la comunidad. Sin embargo, algunas inquietudes persisten entre los habitantes de la zona. Aunque las autoridades aseguran que no habrá expropiaciones ni desplazamientos forzados, los residentes se mantienen atentos a cómo se desarrollarán las transacciones de predios y si las intervenciones impactarán el valor de sus propiedades.
Ocesa Anunció de Creación de un Nuevo Espacio para Eventos Masivos Llamado Distrito Verde
La industria de eventos masivos y entretenimiento ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Para ponerlo en cifras, solo en abril de este año, el país recibió los shows de Karol G, Jonas Brothers y Maná.
Y según un sondeo realizado por la promotora de eventos Ocesa, en Colombia se estarían haciendo 300 conciertos al año, es decir, casi uno por día.
Ante esta situación, Ocesa anunció la creación de un nuevo espacio para la realización de eventos masivos en Colombia, llamado Distrito Verde. Este complejo estaría ubicado entre la calle 53, calle 26 y la carrera 60, en un espacio de 24 hectáreas, con tres espacios multipropósito, en los que se buscará mezclar cultura, espectáculos y respeto por el medio ambiente.
El Distrito Verde se sumaría a la oferta de escenarios que tiene Bogotá, entre los que se encuentran el Movistar Arena, el Coliseo MedPlus, el Estadio El Campín y el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Este nuevo espacio, según informó Ocesa, contará con capacidad para albergar a más de 40.000 personas en tres espacios distribuidos de la siguiente forma:
– Foro conciertos: una zona multipropósito con gradería modular y versátil.
– Zonas verdes: un lugar de zonas verdes destinado a ubicar espacios gastronómicos, museos al aire libre y realizar festivales.
– Pabellón: un gran pabellón, con capacidad máxima para 5.800 personas aproximadamente, para montaje de circos, grandes formatos de exhibiciones, eventos culturales y corporativos.
Ocesa, empresa dueña de más de la mitad de Páramo Presenta, otra empresa que opera grandes festivales en Colombia, como el Estéreo Picnic, ahora contará con su propio espacio para la realización de cientos de shows.
El Próximo 9 de octubre el Distrito no Recibirá la Obra del Deprimido de la Calle 72
Con todo y los ajustes efectuados en las obras del deprimido de la calle 72, correspondiente a las obras de la primera línea del metro, el Distrito confirmo que dicho componente no podrá ser entregado el próximo 9 de octubre, como estaba previsto.
Y Pese a que un mes atrás, el alcalde de Bogotá visitó las obras y anunció que 400 trabajadores adelantarían las labores correspondientes en jornada doble, con el fin de cumplir con el apretado itinerario, lo cierto es que el 9 de octubre el Distrito no recibirá el deprimido de la calle 72.
En paralelo, se ha asegurado que la causa de las demoras se debe a hallazgos arqueológicos, inconvenientes con redes, entre otros, que no permitieron seguir con el ritmo prometido,
En vista de lo anterior, y de que el incumplimiento de lo firmado es inminente, el Distrito lanzó la primera advertencia al consorcio Metro Línea 1. Ahora, con base en lo evaluado por la empresa Metro, el contratista no tiene otra opción más que la de comprar más tiempo que le permita postergar un par de meses la entrega de esta pieza correspondiente a las obras del tramo. Esto es, en otras palabras, pagar una especie de multa a cambio de mover la obligación más allá del 9 de octubre.
El Avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá Cuenta con un Avance del 36%
Además de la anterior noticia, el alcalde aprovecho la oportunidad para presentar un breve balance sobre el estado del Metro de la ciudad, en respuesta a la preocupación de la oposición por posibles retrasos en la obra.
Según el mandatario, El avance de la construcción del Metro, que a julio debía estar entre el 42% y el 37%, se encuentra actualmente en un 36%, lo que representa un leve retraso, pero no obstante a ello, se afirmó que la obra sigue progresando, mencionando algunos hitos importantes: Como la construcción de 100 columnas que tienen pilotes de más de 60 metros de profundidad, igualmente se ha incrementado de 6 a 8 vigas lanzadoras para la construcción del viaducto donde circularán los trenes, mientras que en el Patio Taller se han fabricado 450 dovelas
El 31 de Agosto se Realizará el Cierre de la Estación de TransMilenio de la Calle 63
Además de lo anterior a partir del próximo 31 de agosto la estación calle 63 dejara de operar. Con el cierre de la calle 63, ya son cuatro las estaciones de la troncal Caracas que no operaran debido a obras de avance de la Línea 1 del Metro de Bogotá: las cuales son calle 26, Marly, calle 72 y calle 63.
Debido a este cierre, la comunidad usuaria contara con más de 50 rutas zonales en paraderos aledaños a la estación calle 63 y 22 servicios troncales como alternativas de viaje a diferentes puntos de Bogotá.
El Nuevo Puente de la Intersección de la Calle 3 con Avenida 68 se Entregará en el Mes de Septiembre
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se está preparando para realizar la entrega en las próximas semanas de un nuevo puente ubicado en la intersección entre la avenida 68 y la calle 3, como parte del proyecto de la troncal de TransMilenio. Y Aunque inicialmente se había anunciado que la obra estaría lista para finales de agosto, esta se reprogramó para finales de septiembre.
Este puente, de 270.9 metros de longitud, se destaca por su diseño poco convencional que ha causado varios comentarios en redes sociales, en donde algunos destacan la forma de bombilla o gota de agua de la estructura.
Cabe destacar, que esta obra permitirá mejorar las conexiones de tráfico entre diferentes direcciones: oriente-occidente, oriente-sur, oriente-norte, y norte-oriente, evitando así interrupciones en el flujo vehicular de la troncal, donde antes, esta Avenida sufría constantes embotellamientos
Con esta obra, se espera que el nuevo puente facilite la circulación en una zona que tradicionalmente ha sido complicada, contribuyendo al descongestionamiento del tráfico y mejorando las conexiones en esta área clave de Bogotá.
Se Espera Entregar a Final de Año la Obra de la Extensión de la Calle 63 que Registra un Avance del 67%
Esta semana se realizó una visita a la extensión de la av. calle 63 entre carreras 114 y 122, un proyecto que tiene un retraso de alrededor de 5 años pues debía ser entregado en 2019, y es clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial del occidente de la ciudad.
El proyecto fue recibido por la administración actual en enero de 2024 con un 53.59 % de avance en la etapa de obra, y hoy, ese avance es del 67.26 %; mientras que el avance ejecutado del contrato en enero del presente año era del 57.39 % y hoy es del 74.08 %.
La extensión de la av. Calle 63 entre carreras 114 y 122 contempla una serie de obras parciales fundamentales para la optimización de la movilidad sostenible y la infraestructura con propósito en la ciudad: además de la construcción de 1.56 kilómetros de vía, con tres carriles mixtos y un separador central, también se construyen 18 466 metros cuadrados de espacio público y 2.03 kilómetros de ciclorruta.
Se espera que esta obra pueda ser entregada a final de este año, de modo que a la fecha la entidad duplicó sus esfuerzos para alcanzar esta meta. Además, en la visita se mencionó que se están adelantando los estudios para extender esta obra hasta el Río Bogotá, tal como lo solicitó el alcalde mayor.