Datos del Articulo:

5 Megaproyectos de Transporte Público Construidos en América Latina

En América Latina se hacen evidentes las necesidades de transporte tanto en las ciudades como a nivel interurbano. El crecimiento de la demanda de transporte y la competitividad económica han motivado sin duda alguna en el aumento de la inversión en infraestructura de transporte y en el desarrollo de grandes megaproyectos de transporte Público a lo largo del continente. En este articulo hablaremos de 10 megaproyectos de Transporte Público en América Latina, aclarando que estos son tan solo unos pocos proyectos que han cambiado el panorama de la movilidad en la región.

Metro de Medellín, Colombia

La ciudad de Medellín lleva más de 25 años movilizando ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad en trenes, cables, tranvía y buses eléctricos, convirtiéndose en un verdadero orgullo para los paisas. Adicionalmente a esto la ciudad es la única en contar con un sistema de metros en Colombia, siendo pionera en este sistema. Sin embargo, en esta ocasión queremos resaltar sus dos líneas de metro que transportan a unos 810.000 usuarios al día en sus 80 trenes que atienden la demanda de las Líneas A y B. La primera prueba técnica del sistema se realizó el día 8 de abril de 1994 en un trayecto de 11 km de la Línea A entre los talleres en Bello y la Estación Caribe, sin embargo, no fue hasta el día 30 de noviembre de 1995 cuando fue inaugurada la línea A del Metro de Medellín entre la estación Niquia y la estación Poblado, Posteriormente  a ello se habilito la Línea B el 28 de febrero de 1996, entrando en operación todo del sistema el 30 de septiembre de 1996 con la inauguración del tramo entre la estación Poblado y la estación Itagüí. En total El metro de Medellín cuenta con 27 estaciones, de las cuales 11 son elevadas y 19 de ellas se encuentran en la ciudad de Medellín, tres en el municipio de Bello, dos en el municipio de Itagüí, dos en el municipio de Sabaneta y una en el municipio de Envigado. Desde de su planeación, el Metro de Medellín fue concebido como la columna vertebral de la ciudad, fuertemente conectado con las partes integrantes del sistema. En cuanto a ello, el primer método de transporte en ser integrado al Metro de Medellín fue el sistema de teleféricos Metrocable de Medellín, cuando el 7 de agosto de 2004 fue inaugurada la línea K, convirtiendo a Medellín en la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de teleférico como medio de transporte público de tiempo completo.

También te puede Interesar:   Expansión del Tren Maya y del Tren del Istmo Hasta Guatemala

 

Metro de Santiago de Chile

El metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cubre parte de la capital de Chile. Este sistema es administrado por la empresa estatal Metro S.A. y forma parte de la Red Metropolitana de Movilidad, El metro de Santiago de Chile es uno de los sistemas más modernos y extensos de Latinoamérica, ya que cuenta con siete líneas, 139 estaciones y una extensión de 143,8 km. Además, es también el séptimo metro más regular en frecuencia a nivel mundial. La primera línea del sistema fue inaugurada en el año 1975 y desde entonces ha continuado con una expansión proyectada hasta el año 2030. Actualmente el sistema transporta a cerca de 2,6 millones de pasajeros diarios y sus trenes son fabricados por Alstom, Concarril y CAF, en donde su velocidad máxima es de 80 km/h y su velocidad media es de 34,4 km/h, El metro de Santiago se convirtió en el primer sistema de transporte público de Chile en incorporar energías renovables no convencionales a su matriz energética, es por ello que desde 2018, el 60% de su consumo eléctrico proviene de fuentes solares y eólicas. El metro de Santiago igualmente cuenta con un museo ferroviario ubicado en la estación Quinta Normal de la Línea 5 en donde se exhiben piezas históricas, maquetas, fotografías y documentos relacionados con el desarrollo del ferrocarril en Chile. Por último, El metro de Santiago tiene una aplicación oficial llamada Metro Mobile, que permite a los usuarios acceder a información sobre el estado de la red, planificar sus viajes, consultar el saldo de su tarjeta Bip y recibir alertas y noticias.

Metro de Ciudad de México

El metro de la ciudad de Mexico se inauguró oficialmente el día 4 de septiembre del año 1969 con la línea 1, que va de Observatorio a Zaragoza, sin embargo, hasta la fecha El metro ya cuenta con 12 líneas, cada una con un número, una letra y un color distintivo, en donde en total la red cubre 226 km de vías y 195 estaciones. En la actualidad El metro utiliza dos tipos de trenes: los cuales son los de rodadura neumática, que circulan por las líneas 1 a 9 y B, y los de rodadura férrea, que circulan por las líneas A y 12. Como dato a destacar El metro de la ciudad de Mexico transporta a más de mil millones de pasajeros al año, convirtiendo en el sistema de transporte masivo que más mueva pasajeros a lo largo de toda Latinoamérica. Adicionalmente a lo largo de la construcción de sus 12 líneas, El metro ha sido escenario de hallazgos arqueológicos importantes, como los restos de un mamut en Talismán, los de una pirámide en Pino Suárez y los de una ofrenda prehispánica en Zócalo. El metro tiene un sistema de identificación de estaciones basado en pictogramas, que son símbolos gráficos que representan el nombre o la ubicación de cada estación. Estos pictogramas fueron diseñados por un artista reconocido y se inspiraron en la iconografía prehispánica y colonial de México. De igual forma El metro cuenta con varios museos, exposiciones y actividades culturales en algunas estaciones, como lo son el Museo del Metro en Mixcoac, el Túnel de la Ciencia en La Raza y el Piano Gigante en Polanco y como información adicional, El metro tiene una estación fantasma llamada Lecumberri, que se construyó como parte de la línea B, pero nunca se abrió al público. La estación se encuentra debajo de la antigua cárcel de Lecumberri, que ahora es el Archivo General de la Nación.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 5° Semana Mayo

Subte de Buenos Aires, Argentina

El Subte de Buenos Aires constituye un sistema de transporte que abarca una red de trenes subterráneos y una línea de tranvías conocida como premetros, operando en el área de la ciudad capital de Argentina. La inauguración del primer tramo de esta red, que conecta Plaza de Mayo con Plaza Miserere, tuvo lugar en el año 1913, marcando el inicio del decimotercer metro subterráneo en el mundo y el primero en América Latina, el primero del hemisferio sur y el primero de los países de habla hispana. Destacando que el Metro de Madrid, fue inaugurado en 1919. La actual línea A del Subte se estableció el 1 de diciembre de 1913, y en las primeras décadas del siglo XX, la red experimentó un rápido crecimiento. Sin embargo, tras los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el ritmo de expansión se redujo significativamente. Sin embargo, a finales de la década de 1990, se inició un nuevo proceso de expansión con la planificación de cuatro nuevas líneas para fortalecer su infraestructura. El Subte tiene 6 líneas, las cuales son la (A, B, C, D, E y H) y una línea de tranvías llamada Premetro (P), que cubren un total de 70,7 km y 106 estaciones. El Subte transporta alrededor de 200 millones de pasajeros al año, lo que hace que sea uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad. Cabe resaltar que actualmente el Subte tiene una variedad de material rodante, desde los históricos coches de madera de la Línea A hasta los modernos coches de la Línea H, pasando por los coches de origen japonés, belga, español y chino de las otras líneas. Por último, El Subte tiene varios proyectos de ampliación, como la extensión de la Línea E hasta Retiro, la construcción de las nuevas líneas F, G e I, y la conexión con el Ferrocarril Belgrano Sur.

Metro de Santo Domingo, República Dominicana

El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Este es el sistema ferroviario metropolitano más extenso del Caribe, con dos líneas en operación y una tercera en proyección. En cuanto a ello, La Línea 1 tiene 16 estaciones y recorre la ciudad de norte a sur, con una longitud de 14.5 km. La Línea 2 tiene 18 estaciones y atraviesa la ciudad de oeste a este, con una longitud de 34 km. Resaltando que ambas líneas se conectan en la estación Juan Pablo Duarte. El Metro de Santo Domingo utiliza trenes Alstom Metrópolis 9000, que tienen capacidad para 617 pasajeros por tren y pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Estos trenes se alimentan de electricidad por catenarias, en lugar de un tercer riel. EL sistema de transporte de Santo Domingo transporta a más de 350,000 usuarios al día, lo que lo convierte en un medio de transporte eficiente, seguro y económico para la población en donde, además, contribuye a reducir la contaminación ambiental y el congestionamiento vehicular en la ciudad. Por último, la ciudad ha proyectado seis líneas ferroviarias adicionales, que se construirán a corto, mediano y largo plazo. El proyecto general se denomina Plan Maestro para el Ordenamiento del Transporte en Santo Domingo en donde El Plan Maestro fue concebido para el reordenamiento de las rutas y corredores y consiste en tomar a Santo Domingo con sus municipios y diagramar sus arterias principales con vías subterráneas de este a oeste y de norte a sur en donde el plan a largo plazo está planteado para un período de 20 años.

También te puede Interesar:   Megaproyectos que México Inaugurará Completamente en 2024

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top