Datos del Articulo:

5 Megaproyectos que se Destacarán en 2024 en México

En el transcurso del año 2024, México se encontrará inmerso en la ejecución y desarrollo de diversos megaproyectos que desempeñan un papel crucial en el impulso económico, la infraestructura y el progreso del país. Estas ambiciosas iniciativas abarcan sectores clave, con el objetivo de potenciar el crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Línea 6 Metro de Monterrey

Línea 6 Metro de Monterrey

La ciudad de Monterrey, ubicada en Nuevo León, sin duda alguna es una de las más importantes de México debido a su dinámica económica y su aporte cultural al país.

En este mismo contexto, la construcción de la línea 6 del Metro de Monterrey ha sido un tema clave en la agenda del gobierno local, por lo cual su ejecución en este año 2024 debe ser clave para lograr la conclusión de este importante proyecto. Línea 6 del Metro de Monterrey conectará diversos puntos de la ciudad y se espera que mejore sustancialmente la movilidad urbana en la zona metropolitana.  Resaltando que la construcción de la Línea 6 de Metro, irá desde el Hospital de Ginecología, en el Centro de Monterrey, hasta llegar al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca, además de acuerdo con estimaciones del propio Gobierno de Nuevo León, las líneas 4 y 6 del Metrorrey deberán estar concluidas en su totalidad y operando para mayo de 2026, un mes antes de la Copa del Mundo de 2026, evento del que Monterrey será sede.

La línea 6 del metro comenzó este año 2024 con buenas noticias que ilusionan con poder ver concluidas las obras en 2026, en donde se ha iniciado la colocación de los trabes de rodadura de la obra, piezas que son clave para soportar el peso de la obra. En esta primera etapa, se instalarán un total de 576 piezas, que permitirán liberar los carriles faltantes a la circulación, con lo que las avenidas afectadas por la construcción podrán volver a una funcionalidad completa.

Carretera Interserrana

En este año 2024 se tendrán varias tareas clave para construir una mega obra que evitará rodear a Saltillo, esta se trata de la primera etapa de la carretera Interserrana, de una longitud de 87 kilómetros para su uso gratuito, que por su envergadura fue dividido en tres etapas. Este es un proyecto que permitirá dar seguridad a los conductores y es el inicio de un nuevo corredor hacia la frontera norte del país.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Junio

Sin embargo, como ya mencionamos los trabajos de este megaproyecto deberán continuar con el Tramo 1 de 15 kilómetros de longitud, unos 75 predios, aproximadamente 900 mil metros cuadrados, la construcción de una autopista tipo A4, un entronque entre la Carretera Federal No. 85, la construcción de nueve puentes y la construcción de obras hidráulicas. Este Tramo 1 que cuenta con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, e inicia en la Carretera Nacional y termina donde empieza la zona serrana, contara con una nueva carretera que permitirá desplazamientos de 90 kilómetros por hora a través de la rúa con un ancho de corona de 23 metros, con acotamiento interno de 1 metro y externo de 3 metros, a través de los cuales tendrán un Tránsito diario promedio de 9 mil 70 vehículos en ambos sentidos en una primera etapa, lo que sin duda permitirá aumentar la competitividad y conectividad de la plataforma logística entre México y Estados Unidos, así como atender el crecimiento de la demanda de autotransporte generada por el crecimiento industrial y comercial de México.

Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara

Luego de que se presentarán algunas complicaciones a lo largo de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, al día de hoy la obra ya cuenta con un avance mayor al 40%, además los trenes que conformarán esta nueva línea de transporte ya entraron en pruebas en Asia donde se elaboran, por eso se espera que los vagones estarán llegando aproximadamente en marzo de este 2024 a Jalisco para comenzar aquí sus pruebas de rodamiento.

Con respecto a ello los trenes ya salieron de camino a la Entidad hacia finales de mes pasado barco, esperando que lleguen precisamente en el mes de marzo. La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas, contará con una extensión de 21.1 kilómetros para conectar tres municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de 8 estaciones que podrán recorrer en 35 minutos. Además de los trabajos para conformar las vías, se tienen que solucionar 26 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel, dos de los cuales están considerados dentro del contrato del Consorcio Línea 4; uno ha sido concluido y cinco se ejecutarán por parte de Ferromex, empresa que actualmente está operando el transporte de carga en el mismo derecho de vía.

También te puede Interesar:   ¿El Istmo de Tehuantepec Competirá con el Canal de Panamá?

Puente Vehicular Nichupté

Puente Vehicular Nichupté

Uno de los proyectos que sin duda alguna mejorara la movilidad en Cancún, será el Puente Nichupté, que como últimas noticias se espera que pueda ser inaugurado en el verano de este mismo año 2024. Esta vía elevada tiene por objetivo el desahogar el tráfico vehicular de la zona hotelera, y a su vez, conectar el centro de dicha área del destino turístico, que además atravesará la laguna que lleva el mismo nombre que el proyecto en esta ciudad del Norte de Quintana Roo. Así mismo servirá para la evacuación de turistas en caso de alguna contingencia, como la llegada de algún ciclón.

El puente sobre la laguna Nichupté será de libre peaje, tendrá 8.8 kilómetros de largo y 2 entronques; se construye bajo el sistema Top Down, con la más moderna tecnología. Se contempla el acceso en la intersección de la avenida Colosio con Kabah, en el centro de la ciudad. De igual forma El Puente Vehicular Nichupté en Cancún contará con tres carriles de 3.5 metros y uno de ellos será reversible, dependiendo la situación; además de que contará con dos entronques de acceso paras los vehículos. Por último, hasta la fecha esta obra ha acumulado la instalación de 126 de los 226 pilotes contemplados para todo su trayecto.

Torre Rise

Con una altura de 475m, 99 pisos, más de 4 mil 300 metros cuadrados de áreas verdes, y más de 8 mil metros cuadrados de amenidades; Torre Rise se vislumbra como el edificio más alto de América Latina, el segundo del Continente y el décimo tercero a nivel mundial. Por tal motivo para llegar a su anhelada inauguración este año deberá avanzar significa mente para volverse muy pronto en una realidad tangible.

El edificio contará con las más altas y reconocidas certificaciones a nivel mundial en materia de sustentabilidad, salud y bienestar, ahorro de energías y manejo de recursos para un mejor desarrollo y calidad de vida, en giros de hospitalidad, vivienda y oficinas. Además, Los constructores y el gobierno estatal prevén que la edificación será un polo de atracción social, económico, de vida y entretenimiento a la altura de las grandes capitales del mundo; Nuevo León será visto como un estado cosmopolita, de vanguardia e innovación. Igualmente, el inmueble conectará con una de las estaciones de la Línea 4 del Metro y en la parte alta del edificio habrá un mirador con vista de 360 grados desde donde se podrán apreciar el Cerro de la Silla, La Huasteca y el Cerro de las Mitras. Sin dejar de mencionar que la Torre Rise contará con restaurante y un área de exposiciones culturales para la visita de todos los nuevoleoneses.

También te puede Interesar:   Obstáculos en el camino del Tren del Río: Se posterga la cofinanciación por actualización del Modelo de Transporte

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top