Datos del Articulo:

5 Nuevos proyectos que se adjudicaran entre los años 2023 y 2024 en el Perú

El país se encuentra actualmente en un periodo de desarrollo e inversión en infraestructura que promete una profunda transformación en sus ámbitos urbanos y económicos. Estos proyectos representan ejemplos emblemáticos de los esfuerzos decididos que Perú está realizando para modernizar su infraestructura y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos proyectos, no solo están enriqueciendo la infraestructura del país, sino que también están contribuyendo a moldear el futuro de Perú como una nación sudamericana en constante evolución y crecimiento. En este articulo daremos un repaso por 5 Nuevos proyectos que se adjudicaran entre los años 2023 y 2024 en el Perú.

Teleférico Cerro San Cristóbal

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene como plan la adjudicación del proyecto del Teleférico en el cerro San Cristóbal, situado en el distrito del Rímac, para el segundo o cuarto trimestre del año siguiente 2024. Por lo cual, se proyecta que la fase de pruebas, conocida como “marcha blanca,” comience en el primer semestre del año 2025. Con respecto a la financiación, este ambicioso proyecto requiere una inversión estimada de 16 millones de dólares.

En cuanto a la fecha exacta de adjudicación dependerá de dos posibles escenarios: la ejecución directa, que podría tener lugar entre abril y junio del próximo año mediante una iniciativa privada, o a través de un concurso público, en cuyo caso se llevaría a cabo entre octubre y diciembre.

Asimismo, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, ha destacado que están trabajando en una reconfiguración del proyecto para que se convierta en una iniciativa estatal cofinanciada. Además, mantienen conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para definir los detalles y lanzar el proyecto de manera eficiente.

Es importante mencionar que, el Estado peruano, mediante la Ley N° 31705, ha declarado este proyecto como una necesidad pública e interés nacional, lo que otorga la facultad de expropiar los terrenos necesarios, incluyendo tres inmuebles del Club Internacional Revólver.

En cuanto a la ejecución de este proyecto, tendrá un impacto significativo en más de nueve millones de residentes de Lima. Siendo el objetivo principal conectar el Centro de Lima con el distrito del Rímac mediante un sistema de teleféricos seguro y cómodo. Lo que, facilitará el acceso al mirador en la cima del cerro San Cristóbal tanto para turistas nacionales como extranjeros.

También te puede Interesar:   El Plan Colibrí revoluciona la movilidad en el Estado de México con proyectos ambiciosos

Es por ello que, la ruta planificada para el Teleférico en el Cerro San Cristóbal se iniciará en el Club Revólver, ubicado en el Rímac, y se dirigirá hasta la cima de la colina, incluyendo un tramo que atravesará el conocido barrio Leticia.

Teleférico de Choquequirao

Por otro lado, además del proyecto en San Cristóbal, ProInversión tiene en su cartera el Teleférico de Choquequirao, ubicado en el Cusco, con una inversión estimada de alrededor de 190 millones de dólares.

Es por esto que, se prevé que la adjudicación de este proyecto se realice mediante un concurso en el último trimestre de 2024, después de que se hayan retomado las gestiones necesarias para avanzar en su desarrollo. Hasta el momento, el Teleférico de Choquequirao ha sido declarado viable, y están avanzando en la evaluación de los hitos necesarios para su realización, con el objetivo de iniciar los trabajos el próximo año y proceder a la adjudicación.

Línea 3 del Metro de Lima

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que su cartera ministerial está actualmente en proceso de coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima para promover la adjudicación de la Línea 3 del Metro de Lima. Esta declaración se realizó en el contexto del foro “Oportunidades de inversión en Perú”, organizado por ProInversión.

Es importante recordar que, a principios de este año, la presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó su intención de impulsar la construcción de la Línea 3 de la Red Básica del Metro de Lima durante la instalación de Con Punche Regional en Lima Metropolitana. Este proyecto se espera que beneficie a más de 5.4 millones de ciudadanos peruanos al reducir significativamente el tiempo de viaje diario en sus desplazamientos a través de 13 distritos ubicados en el Eje Norte-Sur de Lima y el Callao.

Es por ello que, la Línea 3 del Metro de Lima se proyecta para atravesar los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, Rímac, Cercado de Lima, Lince, Jesús María, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. Además de mejorar la movilidad, se espera que este proyecto contribuya a la mejora de los espacios urbanos circundantes y a la reducción de los niveles de contaminación, entre otros beneficios.

También te puede Interesar:   Perú buscara convertirse en una Potencia Portuaria en Latinoamérica
Anillo Vial Periférico

Por otro lado, el ministro afirmó que se llevará a cabo la adjudicación del proyecto Anillo Vial Periférico en la ciudad de Lima, que requiere una inversión de 2,380 millones de dólares y es considerado un proyecto clave de inversión privada. También destacó el interés de los inversionistas en este proyecto y enfatizó su importancia para la recuperación de la inversión privada en los próximos años. Subrayó que se trata de un proyecto que ha sido objeto de un exhaustivo estudio en los últimos años y que debe avanzar en aras de la recuperación económica planificada para el año 2024.

Según el cronograma de ProInversión, se estima que el proyecto Anillo Vial Periférico podría ser concesionado en el primer trimestre del 2024 a través de una adjudicación directa o en el cuarto trimestre del mismo año mediante un proceso de licitación. El jefe de ProInversión, José Salardi, informó que el proyecto actualmente está siendo evaluado por la Contraloría de la República y se espera la conclusión de este proceso para avanzar en las próximas etapas de desarrollo del proyecto.

Zona logística en la Ampliación del Jorge Chavéz

Las licitaciones promovidas por Lima Airport Partners (LAP) en el marco de la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúan en desarrollo. En esta ocasión, Inmobiliaria Koricancha (IKSA), una empresa del grupo Sandoval y AC Capitales, ha obtenido la adjudicación para llevar a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Zona de Carga Sur, la cual estará situada en las proximidades de la nueva terminal de pasajeros en la ciudad aeroportuaria.

En cuando a esta zona, abarcará una extensión de 38,000 metros cuadrados e incluirá instalaciones de depósitos aduaneros, almacenes logísticos y de carga aérea, junto con otros espacios de apoyo. En cuanto al contrato firmado con LAP, el operador del aeropuerto, tendrá una duración de 16 años.

Es importante resaltar que el desarrollo de la Zona de Carga Sur se llevará a cabo en dos fases y requerirá una inversión aproximada de 19 millones de dólares estadounidenses. Además, destacó que la experiencia exitosa previamente adquirida en Lima Cargo City les ha permitido presentar una propuesta que cumple con los requisitos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de las áreas asignadas en la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez. Esta propuesta no solo se centra en la construcción de las instalaciones, sino también en su operación con un enfoque en la sostenibilidad, seguridad y prevención de riesgos.

También te puede Interesar:   Así Luce ahora el Increíble Parque Ecológico lago de Texcoco

En cuanto a la inversión total, se asignarán 15 millones de dólares para el desarrollo del lado aire, necesario para la entrada de los operadores.

En cuanto a la construcción de esta zona se comenzará de inmediato y se prevé que se complete a finales del segundo trimestre de 2024. Siendo, el objetivo finalizar la parte relacionada con el lado aire a mediados de 2024, permitiendo que los operadores realicen la habilitación de los locales para su puesta en marcha en enero de 2025. En el lado aire se ubicarán almacenes de clase A para carga, áreas de duty free, espacios de espera para el tránsito de la mercancía y talleres de equipamiento.

Posteriormente, se continuará con el desarrollo del lado tierra, en la cual se propondrán soluciones logísticas para empresas que puedan tener algún tipo de conexión con el aeropuerto o que puedan requerir las instalaciones.

Por último, se espera que, con la entrada en funcionamiento de la Zona de Carga Sur, se buscara alcanzar a largo plazo un equilibrio entre las aeronaves de carga y las aeronaves comerciales, con el objetivo de que las comerciales representen el 50%, reduciendo así su participación actual del 70%, mientras que las aeronaves de carga aumentarían su representación al 30%.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

NOTICIAS RECIENTES

Contact Us

Scroll to Top