Datos del Articulo:

¿Como Deberán Avanzar el Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente en 2024?

En este articulo daremos un repaso por los trabajos que deberán realizar dos importantes proyectos ferroviarios que, a pesar de enfrentar desafíos significativos, prometen redefinir la movilidad en la capital y su sabana occidente. Estos se tratan del Metro de Bogotá, proyecto liderado por el consorcio chino, que se enfrenta a la incertidumbre política y a la insistencia del presidente Gustavo Petro en modificar su trazado. Mientras tanto, el segundo proyecto se trata del Regiotram de Occidente, que actualmente lucha por obtener la licencia ambiental necesaria para avanzar en su desarrollo.

Metro de Bogotá

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, este año 2024 se presenta como un periodo crucial para el avance de las obras del megaproyecto. De igual forma, la insistencia del presidente Gustavo Petro en interferir en el proyecto para soterrar gran parte del trazado ha generado varias tensiones, por tal motivo la relación entre el nuevo alcalde Carlos Fernando Galán y el primer mandatario será trascendental para la correcta ejecución del megaproyecto de movilidad más importante no solo de la ciudad, sino de todo el país.

Por su parte, el consorcio chino, responsable de la construcción, enfrentará múltiples desafíos para cumplir con los tiempos de la obra, y de acuerdo con el cronograma establecido para este año, el consorcio deberá iniciar varios frentes de obra en diferentes puntos de la capital, determinantes para dar vida al metro elevado, a pesar de la incertidumbre generada por la intervención propuesta por el presidente.

A su vez, estas obras se deben ejecutar en paralelo a la investigación anunciada a finales del año pasado por la Procuraduría en contra del vicepresidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Iván Humberto Baquero Susa. En donde se le acusa de presuntas irregularidades en el contrato firmado por 8.375 millones de pesos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para emitir un concepto sobre la viabilidad de soterrar la primera línea del metro, entre otros análisis ferroviarios. Aclarando que el Ministerio Público sostiene que esta acción podría invadir la competencia de las entidades territoriales en la gestión de corredores férreos regionales o distritales.

Igualmente, hasta el cierre del pasado año 2023, el avance de la construcción alcanzó el 30%, destacando la adecuación de suelos del patio taller con un 90,39% y el intercambiador vial de la calle 72 con un 42,97%. Ahora bien, a lo largo de 2024, el consorcio chino se enfrenta a la tarea de concluir la planta de fabricación de las vigas en U, mientras se acelera la producción e hincado de los pilotes PHC, fundamentales para soportar la estructura del viaducto a lo largo de los 23,96 kilómetros de trazado.

También te puede Interesar:   5 Megaobras Viales que se Construirán en el Perú

Con respecto a ello, la producción de estos pilotes avanza a escala industrial en el patio de prefabricados, ubicado en el patio taller de Bosa. Con ello se espera que siete de cada diez pilotes del viaducto sean construidos en esta planta. Además, el consorcio chino debe adelantar las obras de la subestructura del viaducto, incluyendo la construcción de dados de cimentación, pilas y vigas capitel, elementos fundamentales para la base del viaducto.

De acuerdo a ello, en este año 2024 se deberá avanzar en la adecuación del subsuelo a lo largo del trazado, en el hincando los pilotes PHC y en comenzar la construcción del viaducto, sin dejar de mencionar que está contemplado que antes de culminar este año también se deberán iniciar las obras de las primeras estaciones en el sur de la ciudad, marcando de esta manera un año clave para el desarrollo del proyecto.

Ya en cuanto a los trabajos que serán claves para darle vida al viaducto, se necesitan tres estructuras fundamentales, las cuales son los dados, pilas y vigas capitel. Estos elementos son esenciales para soportar la carga de los trenes y transmitir las fuerzas hacia la cimentación. Simultáneamente, se iniciará la fabricación de la vía férrea desde el patio portal, donde se descargarán los trenes de la primera línea del metro a partir dl siguiente año 2025, iniciando las primeras pruebas de los trenes.

Regiotram de Occidente

Por otra parte, otros de los proyectos férreos que causa gran atención para la ciudad y el departamento es el Regiotram de occidente, uno de los proyectos de movilidad más importantes para Bogota y la sabana occidente. Este proyecto al igual que el metro de Bogotá, a medida que avance en este nuevo año 2024, se enfrentara a desafíos significativos relacionados con su licencia ambiental y, por ende, su futura operatividad.

Con respecto a ello, Cabe recordar que, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el día 2 de junio del pasado año confirmó que había archivado la solicitud de licencia ambiental para el proyecto. Según lo explicado por la autoridad ambiental, tomaron esta decisión porque durante el proceso de evaluación de la documentación presentada, la visita de campo realizada y el análisis del ‘Estudio de impacto ambiental’ (EIA), solicitaron información adicional formulando 41 requerimientos, los cuales no fueron atendidos adecuadamente por la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO).

También te puede Interesar:   "Foro de Inversiones 'Perú Regiones 2023': PROINVERSIÓN presenta ambiciosa cartera de proyectos para atraer inversores privados"

De igual manera, habían indicado que encontraron falencias estructurales en la descripción del proyecto y que este podría generar impactos en humedales de Funza y Bogotá.

Tras esta situación, la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la concesionaria Férrea de Occidente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales empezaron a realizar unas mesas de trabajo y orientación para volver a iniciar con el trámite. Por tal motivo entre octubre y noviembre del año pasado, se hizo la radicación e ingreso de información a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales, la verificación preliminar de documentos (VPD) de aspectos técnicos, jurídicos y base de datos geográfica. Además de una reunión de presentación de resultados de la verificación preliminar de documentos y por ende la remisión del mismo formato de la verificación preliminar de documentos para su firma, la evaluación de la viabilidad ambiental del proyecto, lo que concluyo finalmente el día 14 de noviembre con el inició nuevamente del trámite de licencia ambiental. Sin embargo, Luego de esto, el 1 de diciembre se realizó una reunión en la que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales solicitó una información adicional, la cual se estima que sea entregada por la concesionaria el 30 de enero.

Por tal motivo se espera que en este año se realizara una audiencia pública del proyecto, estimando que a finales del primer trimestre de 2024 sea por fin entregada la licencia ambiental.

Por su parte Andrés Díaz, gerente general de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el proyecto ha avanzado en un 27%, con una inversión de 438.000 millones de pesos, donde 337.000 han sido aportados por Cundinamarca y 101.000 por la Nación. Pero a pesar de este progreso, la falta de la licencia ambiental sin duda alguna si podría causar retrasos en las obras, ya que, sin ella, no se pueden intervenir cerca 10 kilómetros del corredor. Este hecho podría prolongar la entrada en operación del tren eléctrico más allá de noviembre del año 2026. Sin embargo, pese a ello, El mismo gerente ha expresado que se pueden realizar obras en 30 kilómetros, en donde algunas de ellas ya fueron aprobadas por la misma Agencia Nacional de Licencias Ambientales. En cuanto a estos trabajos el concesionario puede hacer todo el levantamiento de la trocha actual, es decir, los rieles y las traviesas, elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos los rieles que conforman la vía. Igualmente, en este año 2024 se podrá hacer el acopio de algunos materiales, la intervención de algunas estructuras especiales para temas hidráulicos y el traslado de algunas redes.

También te puede Interesar:   Proyectos de Infraestructura Marcan un Punto de Avance para la Sociedad Peruana

Ya conforme a los avances del proyecto debemos destacar que el patio taller ANI en el sector del Salitre, se encuentra finalizado y está en uso para el Turistrén y el tren de carga hacia Boyacá, en estas instalaciones se cuenta con zona de mantenimiento de locomotora, zona administrativa, área de servicios, combustible y materiales. Simultáneamente, las obras del patio taller El Corzo en Facatativá avanzan con un 6,38%, esperando que continue a ese buen ritmo para este año y que al finalizar los trabajos pueda ser destinado al mantenimiento de los trenes del proyecto.

Por otra parte, en cuanto a la integración con el sistema de transporte de Bogotá, se ha avanzado en un 70% en la estructuración de la integración física entre el Regiotram de Occidente y el sistema integrado de transporte de Bogotá, planeando estaciones elevadas en intersecciones clave y por último en cuestión de gestión predial, se han adquirido 156 de los 158 predios necesarios, y las demoliciones han avanzado en un 93,8%. Asimismo, se han intervenido 593 de las 873 intersecciones de redes de servicios públicos con soluciones de ingeniería.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top