La tecnología virtual continúa en el Metaverso, decidida a demostrar que no se trata de una moda pasajera o de un concepto teórico alejado de la realidad humana. Su enfoque es demostrar directamente sus beneficios a través de aplicaciones procesables en forma de proyectos comerciales tangibles con consecuencias visibles en el mundo real.
Un área de aplicación donde los mundos virtuales del Metaverso pueden hacer una gran contribución es la infraestructura. Es por ello que la empresa llamada “Ferrovial” acaba de lanzar Infraverse, una revolucionaria iniciativa que facilita la interacción entre entornos virtuales y reales en una misma realidad inversora. Por su parte, Rafael Fernández, director de innovación de Ferrovial, comento que este desarrollo ofrecerá a las empresas constructoras “una gran flexibilidad en términos de diseño, eficiencia en la gestión de activos y operaciones, y una mayor seguridad para los trabajadores y usuarios”.
El Metaverso sin duda alguna traerá muchos beneficios al sector de la infraestructura. Estos beneficios irán desde mejoras operativas, como la toma de decisiones sobre el diseño y construcción de obras de construcción, hasta una mayor rentabilidad o mejoras en los servicios y la experiencia de usuario relacionada. Cabe resaltar que Ferrovial lanzó Infraverse para utilizar una mezcla de tecnologías como gemelos virtuales, simulaciones y realidad virtual o aumentada, al tiempo que logra los objetivos de innovación y digitalización de infraestructuras y según afirma Rafael Fernández, director de innovación de Ferrovial, Combinado con otras tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o la conectividad 5G, el objetivo principal será impulsar una nueva generación de infraestructuras de transporte sostenible que proporcione a sus clientes soluciones eficientes y una gestión avanzada durante todo el ciclo de vida del activo.
En cuanto a la característica tecnológica llamada Gemelos Digitales, Ferrovial está desarrollando actualmente más de una decena de proyectos utilizando estas tecnologías. Una de sus áreas de actividad son los llamados gemelos digitales, o representaciones digitales de activos físicos y procesos. Estos gemelos digitales, combinados con otras tecnologías inmersivas como la realidad virtual, pueden crear simulaciones que utilizan datos del mundo real para mejorar la gestión de todo el ciclo de vida de la infraestructura. Los gemelos digitales son la base para varios casos de uso. Cuanto más precisa y en tiempo real se pueda obtener la información, más valor se podrá derivar de estas tecnologías.
La simulación también es la base de otra iniciativa de Infraverso, como la ciencia conductual aplicada. El análisis del comportamiento de los usuarios combinado con esta tecnología permite a Ferrovial analizar si las decisiones tomadas en la fase de diseño tienen un impacto positivo en la operación y seguridad de la infraestructura, permitiendo cambios tempranos en el diseño de la infraestructura.
Otra aplicación de estas tecnologías es en entornos colaborativos inmersivos. Usando dispositivos como HoloLens o pantallas táctiles, las empresas han desarrollado una variedad de planes que no solo permiten la asistencia remota en proyectos, sino que también permiten la ejecución simultánea en tiempo real de proyectos entre personas en ubicaciones físicas muy diferentes.
Los mundos virtuales sin duda alguna abren muchas posibilidades interesantes en el campo del entorno laboral y la seguridad. La combinación de entorno virtual y gafas de visualización permite el entrenamiento virtual y la simulación de situaciones peligrosas similares a la realidad. Para ello, Ferrovial ha creado la plataforma VR Training Awareness, que permite formar en el uso de la realidad virtual en diversos entornos de riesgo. Durante estas sesiones vivirás situaciones reales de riesgo y adquirirás los conocimientos preventivos necesarios para afrontarlas. De esta forma, no solo asegura una mejor acumulación de conocimientos, sino que también reduce los peligros asociados a determinadas situaciones.