Datos del Articulo:

Perú tendra el primer puerto espacial en Latinoamerica

La colaboración entre la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Espacial de Estados Unidos (U.S. Space Force), ha dado inicio a los estudios preliminares para determinar la ubicación óptima de un Puerto Espacial en el territorio peruano, a partir del mes de marzo. Incluso, este proyecto se enmarca dentro del Informe Multianual de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026, con la particularidad de que se ejecutará mediante una concesión a 20 años, sin implicar gastos directos para el Tesoro Público peruano. Igualmente, este proyecto, que ya ha sido aprobado y se encuentra en fase de planificación y programación, es uno de los tres proyectos prioritarios que el sector Defensa priorizará en los siguientes tres años.

Por lo cual, una delegación representante de la Fuerza Espacial de Estados Unidos se trasladará a las instalaciones de la Base Aérea El Pato, ubicada en Talara, en la costa norte de Perú, con el propósito de evaluar diversos aspectos geográficos, climáticos y topográficos que puedan favorecer la construcción de dicho complejo espacial, el cual incluirá elementos como centro de control, plataformas de lanzamiento, plataforma de aterrizaje vertical, entre otros.

Por otro lado, las proyecciones iniciales estiman que la inversión requerida para este proyecto será de alrededor de 1.000.000.000 de soles, equivalente a aproximadamente a 270 millones de dólares.

Por su parte, el teniente general José Antonio Martinelli, comandante de Operaciones Espaciales y Ciberespaciales de la Fuerza Aérea del Perú, ha destacado la relevancia de la ubicación geográfica peruana para este tipo de proyectos. Dado que, la proximidad del país a la línea ecuatorial se traduce en considerables ahorros económicos para los lanzamientos espaciales, debido a la mayor velocidad angular y de rotación terrestre. Lo cual, permite una economización en la inversión para los lanzamientos al espacio.

Puerto Espacial Peru

Puesto que, toda inversión destinada a lanzamientos o proyectos espaciales se considera presupuesto, y es crucial reducir los costos para aumentar la rentabilidad del proyecto. En este contexto, la proximidad a la línea ecuatorial resulta beneficiosa debido a que reduce la distancia al espacio. Además, se resalta la importancia de que la zona de lanzamiento carezca de zonas urbanos para evitar posibles eventualidades que puedan afectar a la sociedad civil a lo largo de la trayectoria del lanzamiento.

Es importante mencionar que, en este ambicioso proyecto participan también la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), como agencia espacial del Perú, y Proinversión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 4° Semana Abril

Mas en concreto, el objetivo principal del SpacePort Perú es facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales desde plataformas certificadas y autorizadas en Talara, Piura, gracias a su proximidad a la línea ecuatorial. Este complejo espacial incluirá centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de despegue en áreas alejadas de centros poblados.

Además de impulsar el desarrollo tecnológico del Perú, el SpacePort se convertirá en un puerto hacia el espacio para otros países que requieran de sus servicios.

Por ello, la Fuerza Aérea del Perú ya es propietaria de terrenos en el norte del país que podrían utilizarse como sede para el futuro Puerto Espacial. En el corto y mediano plazo, se ha previsto realizar estudios detallados de factibilidad, así como visitas a puertos espaciales en el extranjero para recopilar información técnica de primera mano sobre su funcionamiento y mantenimiento. También se planea promover la utilidad de los puertos espaciales a nivel nacional.

Mas específicamente, entre los componentes principales del puerto espacial se incluyen un centro de control, una plataforma de lanzamiento, una plataforma de aterrizaje vertical, una banda transportadora, túneles de escape de gases, reservorios de agua y bombas, un hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores, pistas de despegue y rodaje, así como instalaciones para pruebas y acondicionamiento.

A su vez, SpacePort ha sido calificado como uno de los proyectos prioritarios con una alta puntuación en los criterios de priorización del Ministerio de Defensa. La construcción del Puerto Espacial representa una ambiciosa meta para el país, que busca consolidarse en materia espacial y fortalecer su industria y capacidades tecnológicas.

Específicamente, Piura y Arequipa son las dos regiones donde se planea la construcción del primer puerto espacial del Perú. La selección entre la Base Aérea El Pato y la Base Aérea La Joya sigue en evaluación, y se espera la coordinación con otros países que cuentan con infraestructura similar.

Asimismo, el ente ejecutivo del Ministerio de Defensa indicó que el proyecto conllevaría beneficios significativos mediante la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de las capacidades espaciales y el acceso a vuelos orbitales y suborbitales, entre otras mejoras tecnológicas. Se destaca que, en la actualidad, no existe en el país un puerto espacial de tal magnitud, siendo la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida) la infraestructura más cercana en este ámbito. Y respecto al mecanismo para la construcción, se está evaluando varias posiblidades, pero se sugiere que probablemente se realice a través de PROINVERSIÓN, mediante una asociación público-privada.

También te puede Interesar:   Megaproyectos que le cambiaran la cara a Colombia
Puerto Espacial Peru

Según, el mayor general de la Fuerza Aérea del Perú, José Antonio García, el país cuenta con condiciones óptimas para la edificación de un puerto espacial. Dado que como lo indicamos anteriormente Perú posee terrenos muy próximos a la línea ecuatorial, a una distancia de 400 kilómetros, con las condiciones idóneas. Estos factores han generado un notable interés por parte del Comando Espacial de los Estados Unidos para considerar al país como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales.

Por último, se informó sobre los preparativos y coordinaciones en curso para llevar a cabo el lanzamiento de entre 10 y 14 cohetes de investigación científica en colaboración con la NASA para el año 2028. Este esfuerzo tiene como objetivo dar continuidad al exitoso programa Paulet, que se inició en 2004 y ha experimentado avances significativos, culminando con el lanzamiento del Paulet 1C en 2021, el cual incorporó tecnología completamente peruana.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top