Datos del Articulo:

6 Megaproyectos Mexicanos que Causaran Admiración en el Mundo

En un ferviente impulso por potenciar su economía y elevar la calidad de vida de sus habitantes, México continúa consolidándose como un referente en Latinoamérica, a través de una serie de ambiciosos megaproyectos que abarcan diversas esferas clave para el desarrollo nacional.

Estas obras emblemáticas dan testimonio del compromiso del país con el progreso y la vanguardia, atrayendo la atención no solo a nivel regional, sino también en el ESCENARIO GLOBAL.

Por tal motivo en este articulo daremos un repaso por 6 megaproyectos mexicanos que en caso de llevarse a cabo causaran asombro a lo largo de todo el mundo.

Tren de Alta Velocidad Mexico - Querétaro

Antes de terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dejar listo el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, con la finalidad de reducir la congestión vial que padece la carretera.

Por ahora se está a la espera de la propuesta de una empresa que tiene una concesión ferroviaria para carga y que podría ser quien opere la concesión para trasladar pasajeros.

Con este proyecto se tiene previsto que la longitud de la doble vía electrificada sea de unos 210 kilómetros y que el recorrido entre ambas ciudades tomaría alrededor de 59 minutos.

Para lograr esa meta de tiempo, la propuesta era adquirir trenes con capacidad para recorrer entre 300 y 350 kilómetros por hora, aunque el promedio de velocidad en la operación sería de 180 km/h.

Para llevar a cabo este gigantesco proyecto el objetivo es utilizar y modernizar la infraestructura existente y construir nuevas vías que permitan crear un potente Sistema Ferroviario Mexicano de pasajeros.

El “Tren de alta velocidad México-Querétaro” consiste en una vía de doble uso compartido hasta un punto especifico y el resto del trazado será una nueva vía doble donde en algunos tramos irá paralela a las vías actuales de carga aprovechando de esta manera el derecho de vía actual, sin embargo, tras las ultimas noticias se deberá adquirir el derecho de vía que contempló el tren de alta velocidad que planteó la administración anterior.

La velocidad promedio del trayecto está estimada en 180 KM/H, con una longitud de 210 km, dividido en 10 tramos con base en el mayor grado de aprovechamiento del derecho de vía de la línea Juárez-Morelos y con la selección de los mejores criterios de actuación para cada tramo.

Tren de Alta Velocidad Monterrey- San Antonio Texas

Como parte de las estrategias de movilidad para aplicarse en el corto plazo, los gobiernos de Houston y Dallas, en Texas, examinan la viabilidad de un tren de alta velocidad entre estas dos ciudades, el cual se contempla esté listo para 2026.

También te puede Interesar:   Finaliza el Periodo Gratuito de 'El Insurgente': ¿Cuál será el Costo del Tren Interurbano México-Toluca a partir del 1 de Octubre?

De acuerdo con el proyecto presentado a la ciudad de Dallas, el plan ya fue llevado ante el Comité de Transporte e Infraestructura y al Comité de Desarrollo Económico, por lo que diversos especialistas han considerado que el nuevo sistema de transporte podrá concretarse antes del Mundial de Futbol FIFA 2026 que compartirán México, Canadá y Estados Unidos.

El proyecto, que es liderado por las empresas Texas Central y Amtrak, tiene como objetivo principal mejorar la movilidad en la región y reducir significativamente los tiempos de viaje entre Houston y Dallas, ciudades separadas por 386 kilómetros. Actualmente, el trayecto en carretera puede tomar hasta cuatro horas, mientras que con el tren de alta velocidad se espera reducir este tiempo a menos de una hora y media.

El tren de alta velocidad, que contará con tecnología de última generación como el tren bala japones Shinkansen N700S, promete ser una alternativa segura, asequible y productiva para los residentes y visitantes de Texas. Además, se espera que este proyecto impulse la economía estatal y facilite el crecimiento futuro de la región sur de estados unidos con la región norte de mexico.

Además de la conexión entre Houston y Dallas, también se están explorando planes para unir San Antonio con Monterrey y Ciudad de México, lo que podría transformar el transporte regional en el sur de Estados Unidos y norte de México.

Plan Sonora

En medio de un sexenio de proyectos energéticos enfocados en combustibles fósiles, surgió un megaproyecto de energía renovable en México llamado El Plan Sonora, que se desarrolla en el estado del mismo nombre, al noroeste del país, que busca incrementar la generación de energía eléctrica mediante la construcción de un parque solar operado por la Comisión Federal de Electricidad y la explotación minera de litio.

El Plan Sonora también incluye la construcción de infraestructura para seis parques científicos, la modernización del puerto de Guaymas y de seis puntos fronterizos, entre otras acciones complementarias, en donde se destinará una inversión total de 7 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, uno de los proyectos más llamativos de este plan es una planta fotovoltaica en municipio de Puerto Peñasco. Obra que se promociona como el parque solar más grande de América Latina, cuya construcción se divide en dos fases.

También te puede Interesar:   Así será el primer centro comercial en ciudad Paraíso en Cali

La primera de ellas fue inaugurada en febrero del año pasado, cuando se anunció el plan en su totalidad, con una capacidad de 120 megawatts. Mientras que la segunda aún sigue en proceso y tendrá más del doble de capacidad con 320 megawatts. En donde La generación estimada traería beneficios a 1.6 millones de personas, lo que representa abastecer 536 mil hogares.

la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco se trata de una construcción que abarca más de 2 mil hectáreas. Ademas más allá de la planta fotovoltaica, también se planteó el desarrollo de parques científicos alrededor de ella con el objetivo de tener centros diseñados para garantizar la disponibilidad de la infraestructura que requiera la industria en el desarrollo de todo el proyecto.

Igualmente, A todo esto, se suman los trabajos agrupados en “Puerta Logística Noroeste”, que es una parte de la inversión del plan sonora que será destinada a la modernización del Puerto de Guaymas; la integración de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón; la modernización de seis puntos fronterizos y el libramiento de vías del ferrocarril en Nogales.

Línea 5 y 6 del Tren Ligero de Guadalajara

En Jalisco se propuso la creación de dos líneas más del tren eléctrico y la ampliación de estaciones en las líneas uno, dos y tres.

En cuanto a estas dos nuevas líneas de Tren Ligero en el Área Metropolitana, la primera  que es la línea 5, esta irá desde la Nueva Central Camionera hasta el Estadio Akron, pasando por la avenida Lázaro Cárdenas, con un trayecto de 25 kilómetros, y un recorrido de 36 minutos, por su parte La línea 6 planea ir desde la Expo Guadalajara hasta el Aeropuerto, con un trayecto de 27 kilómetros y 31 minutos de recorrido; Además estos grandes proyectos irán acompaños de la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas Coloradas en Zapopan, la ampliación  de la Línea 2 hasta Tonalá, y por último la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán.

Planta de Hidrogeno Verde Ixtepec Oaxaca

Dentro de los 10 parques industriales que se desarrollarán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de ellos que están cerca de Ixtepec, Oaxaca, se construirá una Mega planta donde se producirá hidrógeno verde para el transporte marítimo, la cual implicará una inversión de 10,000 millones de dólares.

También te puede Interesar:   El Primer Tramo del Tren de Cercanías que Unirá Cali – Jamundí

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa de Dinamarca —Copenhagen Infrastructure Partners— se encargará de este proyecto de inversión en energías renovables.

Por su parte el inversionista danés construirá la planta, la cual servirá para abastecer de combustibles no contaminantes a las embarcaciones que circulan por el Pacífico y que hacen parada en el Puerto de SALINA CRUZ, Oaxaca. Además, el proyecto se convertirá en un referente clave dentro de todas las inversiones productivas que llegarán al corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Por último, esta firma de origen danés es una de las empresas más importantes en el mundo en la investigación del llamado combustible de la transición energética.

Delta Tower – Ciudad de México

En el año 2017 se presentó por primera vez la idea de construir un rascacielos en la ciudad de México que representara un símbolo para ciudad, desde ese entonces se comenzó a dar a conocer el proyecto de la torre Delta Tower en la ciudad de Mexico.

Sin embargo, lastimosamente el proyecto no evoluciono y quedo tan solo en diseños. Pero a pesar de ello queremos hablar de este proyecto, ya que de llevarse a cabo sin duda alguna se convertirá en un símbolo no solo de Mexico sino de toda América latina por su innovador diseño. Ya en cuanto a ello resaltaremos que El diseño de la torre de uso mixto Delta está inspirado en la eficiencia de los sistemas naturales y se basa en la investigación inicial de nuevas soluciones y tecnologías para ciudades inteligentes. La propuesta apunta a abordar algunos de los principales desafíos de las megaciudades en todo el mundo, como la escasez de agua, la congestión del tráfico y la contaminación del aire.

Por su parte La estructura y los sistemas de la torre tienen en cuenta las condiciones de su ubicación; ya que también pueden generar y almacenar sus propios recursos naturales, como la luz natural y el agua de lluvia, para crear una comunidad vertical verdaderamente sostenible y autosuficiente.

Por ultimo una de las características clave del proyecto es que se encontraría en una estrecha relación con la infraestructura de transporte público existente y puede acomodar una serie de funciones diferentes, para satisfacer todas las necesidades de la comunidad.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Contact Us

Scroll to Top