Datos del Articulo:

Así Avanza el Tren Interurbano México – Toluca a Meses de su Finalización

Una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador antes de dejar la presidente de México es la de inaugurar diferentes obras de movilidad, como lo es el Tren Interurbano México – Toluca. Y como toda gran obra, esta ha tenido diferentes complicaciones hasta la fecha, desde retrasos, accidentes y otros motivos, por lo que la obra no ha podido concluir. Sin embargo, pese a ello los trabajos en este proyecto avanzan y en este video daremos un repaso para conocer cómo se encuentra la obra a meses de su inauguración

Y para comenzar tenemos que mencionar que, aunque ya opera la mitad del servicio del Tren Interurbano en el Estado de México —que va de Zinacatepec a Lerma—, en la Ciudad de México aún no inicia operaciones. En donde la siguiente estación a inaugurar será la de Santa Fe.

Por esta razón, Los trabajos se han concentrado en la estación Santa Fe, para así agilizar la conexión del Edomex con la CDMX, pues ésta será el vínculo entre ambas entidades federativas, por lo que la relevancia de iniciar operaciones en dicha estación es bastante alta.

En días recientes, por medio de redes sociales, compartieron imágenes de cómo lucen los avances en Santa Fe, y es que, luego del accidente de la caída de una lanzadora de dovelas y la suspensión de trabajos, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) retomaron las maniobras en la obra, por lo que avanzan en el proyecto.

De acuerdo con las imágenes compartidas recientemente, se puede apreciar a detalle cómo luce la estación Santa Fe, la cual podría estar operando como terminal provisional, en lo que se concluyen los trabajos hasta Observatorio.

Lo primero que se puede apreciar en las imágenes es que la plataforma por donde arribará el tren presenta un avance parcial, ya que se puede ver que ya está concluida el andén de arribo y descenso, zona en la que los usuarios harán uso de este transporte. Además, se observa que ya está colocado parte del piso y franjas amarillas que delimitan el área para esperar.

También, se observa que la instalación de vías sigue su curso, ya colocaron gran parte del equipo de vías y mecanismos con los que operará el servicio del Tren Interurbano México – Toluca.

También te puede Interesar:   Grandes Proyectos que se Desarrollarán en Nuevo León

Por otra parte, a un costado de la estación, la estructura secundaria de concreto aún no está terminada; se puede notar cómo hay una plancha que ya tiene colocado el acero para un proceso de colado. No se precisa bien a qué parte de la estación comprende el área, pero aquí es donde se ve mayormente los trabajos de la obra civil, pues aún hay detalles que siguen en proceso de construcción.

En cuanto a la fachada de la estación, se puede ver que una de las partes laterales ya tiene instalado una serie de maya de aluminio que le da un mejor aspecto estético a la parada, pero, el resto del respaldo sigue inconcluso.

Otro de los detalles que sobresale es que se puede ver la zona por donde circularán los usuarios de la estación, se alcanza a ver la zona de escaleras para el ascenso al andén del Tren El Insurgente, pero, no se ve con claridad cuál será la entrada principal, esto debido a que en la zona baja de la estación se aprecia que siguen colando paredes y muros.

Con los anteriores trabajos se espera que la obra civil termine entre julio y agosto de este año, seguida de la instalación del equipo electromecánico, por lo que la obra podría inaugurarse entre agosto y septiembre.

Por otra parte, Una de las secciones más importantes para el tren que conectará el Estado de México con la CDMX es la estación terminal Observatorio, en donde convergerán varias terminales de transporte público, como la de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la conexión con la Central de Autobuses del Poniente.

Como parte del proyecto de la Línea 1 del Metro, la estación Observatorio fue demolida para reconstruir una terminal que conecte con el Tren Interurbano. Por su parte, los trabajos para tener la zona en donde arribará el Tren El Insurgente continúan.

La estación Observatorio forma parte del Tramo III del Tren Interurbano México – Toluca, tras el incidente del desplome de una dovela en abril de 2024, las maniobras en Vasco de Quiroga se frenaron, también pausaron los avances en Observatorio. Una vez que las autoridades permitieron la reanudación de los trabajos, el personal se enfocó en la zona de Observatorio.

También te puede Interesar:   La Torre más Alta de Colombia y un Nuevo Centro Cultural se Construirán en Bogotá

Y Según con lo que compartieron las autoridades por medio de redes sociales, hasta el momento sigue la obra civil para construir las plataformas del tren, pasillos y demás estructuras de concreto que serán la base principal de la estación. Hasta el 28 de junio, las maniobras avanzaron en el frente de obra de la estación Observatorio, pues instalaron los elementos de concreto que darán firmeza estructural al lugar.

En cuanto a nivel de plataforma, ya van montadas nueve trabes de rigidez y seis cabezales que forman parte de la estructura principal de la estación Observatorio. También, en el nivel de vestíbulo la obra ya inició con el colado de los pisos, “conformamos el piso con el colado de firma de compresión en cuatro claros”, precisaron.

Por otra parte, en el acceso suroriente de las pasarelas del complejo observatorio —el cual será el pasillo que conecte con los otros servicios de transporte— ya concluyó el armado de acero en dos apoyos, y en el lado norte están colocando la cimbra para el colado de una columna.

Esta parte del proyecto avanza de manera lenta con relación al resto de las secciones de Observatorio, pues al ser la conexión con otro servicio no se han concluido la instalación de estructuras de concreto.

Por último, con relación al tramo elevado, en donde arribarán los trenes provenientes de Toluca, el personal ya concluyó con el colado de cuatro claros, es decir pisos en donde estará pasando el Insurgente. También ya trabajaron para la unión de carriles de la playa de vías, fundamental para el funcionamiento de la terminal y la circulación de trenes con dirección a Toluca.

Cabe resaltar que, En una conferencia matutina, López Obrador aseguró que para agosto ya tendrían concluida la obra en el Tren Interurbano. Sin embargo, por los lentos avances en el proyecto, AMLO reconoció la complejidad del proyecto. Pero, prometió entregarla antes de que concluya su sexenio en octubre.

El Tren El Insurgente cuando esté totalmente finalizado conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

También te puede Interesar:   El Tren Maya se Prepara para su Inauguración Parcial el 15 de diciembre

Sin embargo, El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros. Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Ya con la construcción de Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad como Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. Comenzará una nueva era en la historia de los ferrocarriles de México.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top