Datos del Articulo:

Así Estaría Interconectado Colombia con Trenes para el Año 2050

Las locomotoras y los vagones de trenes antiguos y oxidados que sobresalen en la maleza de los patios de la Estación Central de Bogotá son las ruinas de un sueño pendiente en Colombia: El cual es el transporte ferroviario.

La historia de los ferrocarriles en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el istmo de Panamá aún era parte de su territorio nacional. En su momento fue el primer intento para interconectar el océano Atlántico con el Pacífico.

Parte de los 25 millones de dólares con los que Estados Unidos indemnizó a Colombia por la pérdida del Canal de Panamá fueron utilizados en la construcción de infraestructura férrea en el país, En total fueron 15 millones de dólares invertidos entonces para construir vías férreas, locomotoras y estaciones. De modo que para aquella época cada departamento instaló sus propios rieles con el fin de trasladar mercancías por su geografía, atravesando ríos y mares. Ese esfuerzo permitió que el país llegara a tener alrededor de 3.600 kilómetros de líneas férreas.

En su momento, la transportación en tren resolvió el problema de comunicación entre las regiones, trajo desarrollo, unió la capital del país con los puertos en el Caribe, consolidó urbes como Medellín y Cali. E incluso El ferrocarril impulso la exportación de café y potenció la economía nacional.

Ya Hacia el año 1954 se creó Ferrocarriles Nacionales, una empresa estatal que integró los miles de kilómetros de vías entre el centro, el occidente y el norte del país. Pero para el año 1987 sólo estaba operando al 20 % de su capacidad. La empresa se liquidó con sus 7.011 empleados, 2.622 kilómetros de vías y 133 locomotoras.

Por su parte en la actualidad, El presidente Gustavo Petro ha dicho que durante su gobierno espera desarrollar trenes en todo el país. Son cinco los proyectos que están en la agenda y que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, hay otros que están planeados a largo plazo y que dependerán de los próximos gobernantes para su realización. En donde Los cinco proyectos clave para la reactivación férrea y que están en el Plan Nacional de Desarrollo son: La Dorada – Chiriguaná, Belencito – La Caro, La Caro – Barrancabermeja, Los trenes del Pacífico y La red férrea del Catatumbo.

También te puede Interesar:   Así Avanza el Plan de construir un Puente de Vidrio en el Mirador del Salto del Tequendama

En general, La visión para 2050 que se tiene desde el Estado para el desarrollo de proyectos férreos es de más de 5.300 kilómetros en donde se comprenden 13 proyectos férreos que ustedes mismos pueden ver en pantalla. Aunque la realización de estos proyectos dependerá de las prioridades que le dé cada uno de los próximos Gobiernos.

El proyecto más extenso, que hace parte de esta visión para dentro de 27 años, es el que busca conectar Tumaco con Puerto Gaitán y que, de hacerse, tendrá 1.380 kilómetros. Este es uno de los más ambiciosos, si tenemos en cuenta que actualmente la red férrea existente es de 1.610 kilómetros.

La inversión está proyectada para ser de alrededor 67,20 billones de pesos. Además, este proyecto se complementaría con una conexión fluvial por el río Meta entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño en el Vichada.

Un proyecto que sería de casi 600 kilómetros, conectado a Buenaventura con Turbo y logrando una conexión entre el Pacífico y el Caribe. No sería el único proyecto que está planeado con el Urabá. Turbo también buscaría conectarse con Cartagena en un trazado de 338 kilómetros.

Según lo proyectado por el Gobierno, el municipio de Turbo sería conectado con Medellín y con la bahía de Cupica en el Pacífico chocoano. Otro de los proyectos que resalta en esta visión para 2050 es la conexión entre Cali e Ipiales en el suroccidente del país.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, Todos estos proyectos que comprenden el Trazado Conceptual visión 2050 deberán contar con el apoyo de próximos gobiernos para poder solucionar su situación y para poderlos sacar adelante.

Entre tanto que esto suceda, Los primeros proyectos con los que el país empezara a tener una reactivación en su sistema férreo serán los corredores de La Dorada – Chiriguaná, Belencito – La Caro, La Caro – Barrancabermeja, Los trenes del Pacífico y La red férrea del Catatumbo.

Y apropósito de eso es muy importante comentar, que Con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la estructuración de la iniciativa pública, la Agencia Nacional de Infraestructura publicó el dia jueves 3 de agosto los prepliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, el cual es considerado la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el país por el Gobierno.

También te puede Interesar:   Coviandes Finaliza Construcción del Nuevo Puente Chirajara Anticipadamente, pero Desafíos Persisten en la Vía Bogotá-Villavicencio

El consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro, inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor. Así mismo, deberá construir un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada. y Entre otras obras importantes, se resalta la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos Instituciones Educativas, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo. Con las anteriores obras se Promete reducir los costos de carga en un 26%. Además, brindará eficiencia logística por este corredor.

Con todo ello, y según señalo la ANI en un comunicado. Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística, que implique reducciones hasta del 26% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación. Igualmente, según afirmó el ministro de Transporte, William Camargo Triana. La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; En donde el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se convierte en la primera APP del actual Gobierno y también es la primera luego de emitida la Ley 1508 de 2012, que permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país

Los prepliegos de condiciones de este proyecto estarán publicados hasta diciembre en el portal del Estado Secop II. En este espacio, los interesados nacionales e internacionales podrán conocer los estudios previos, Anexos técnicos y demás documentos del proceso y realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas. Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la publicación de los pliegos definitivos y se dará apertura al proceso de selección, para finalmente realizar la adjudicación o declaratoria de desierto en el primer semestre del 2024. Logrando de esta manera poder dar comienzo a este proyecto que a traviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); y San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tama lameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar).

También te puede Interesar:   Así Sera el Megaproyecto del Canal del Dique en Colombia

Por último, cabe aclarar que Actualmente hay otros dos corredores férreos activos: loa cuales son Bogotá – Belencito y Dorada – Santa Marta, además de una red privada sobre el caribe colombiano, que han logrado durante el 2023 transportar más de 20 millones de toneladas de carga, frente a los 14,3 millones de toneladas que se transportaron en 2022.

Con La iniciativa que lidera el Ministerio de Transporte busca “fortalecer la complementariedad de los modos del transporte en Colombia, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top