Datos del Articulo:

Así Será la Transformación Aérea con la Inauguración del Nuevo Jorge Chávez

El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, megaproyecto aeroportuario que sucederá al actual terminal aéreo como la puerta de entrada a la metrópoli, mantiene un avance general del 85 %, desarrollo que lo perfila correctamente para la fecha prevista de su inauguración este 18 de diciembre. Según explicó el consorcio encargado de operar el recinto, Lima Airport Partners (LAP), los casi cinco meses restantes hasta la fecha de apertura integrarán la fase final de pulido de detalles, diseño de interiores, e implementación de los diferentes negocios y servicios que tendrán lugar en la obra.

El gerente en el Área de Estrategia Corporativa de LAP, Arturo Vera, explicó que existe cierta confusión respecto a la operación de la próxima ciudad aeroportuaria, pues muchas personas creen que esta funcionará de forma paralela al actual Jorge Chávez, lo que supondría un significativo incremento en el flujo de entrada y salida de pasajeros hacia el Callao y Lima. No obstante, la infraestructura actual, pegada a la avenida Elmer Faucett, cesará sus funciones apenas inicie el funcionamiento del nuevo aeropuerto.

Por su parte, la empresa operadora tiene un plan de preparación denominado Orat (Operational Readiness and Airport Transfer) con el fin de garantizar una transición controlada y fluida hacia la nueva construcción. Diego Cuesta, encargado de gestionar y llevar a cabo dicha iniciativa, comentó que desde el mes de abril se encuentran llevando a cabo un proceso de capacitación al personal, de modo que este esté familiarizado con la nueva infraestructura, la operación de los equipos y el conocimiento de los sistemas. Se estima que el Orat en sus diversas etapas integra el entrenamiento de más de 15 mil personas.

El plan contiene información detallada referida al proceso de transición de un terminal a otro. Por lo cual se espera que, los aviones podrán ingresar al viejo -actual- terminal chalaco hasta las 00:45 del 18 de diciembre, tras lo que iniciará el proceso de evacuación de la infraestructura actual que concluirá por completo a eso de las 02:30. Pocas horas después de llegados los últimos vuelos, el nuevo aeropuerto iniciará sus operaciones con normalidad.

Por supuesto, antes del inicio de las operaciones, la nueva edificación aeroportuaria será abierta para que el personal responsable se posiciones dentro de sus respectivas áreas de trabajo. Asimismo, LAP planea contratar asistentes temporales con el objetivo de facilitar la orientación de los pasajeros y acelerar el tráfico de personas dentro del recinto. Cabe recordar que el nuevo Jorge Chávez contará con cinco pisos (incluido el sótano) y atenderá pasajeros de vuelos tanto nacionales como internacionales, por lo que los ingresos y las salidas serán considerables.

También te puede Interesar:   Bogotá anuncia su propio Silicon Valley: Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB)

Mas específicamente, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez promete ser una de las obras más significativas y de gran escala para el proceso de reactivación económica del Perú, ya que permitirá el ingreso de más pasajeros, contribuyendo de tal manera con la dinamización del turismo y los sectores dependiente de este. Como se sabe, este operará sobre una superficie tres veces más grande que el terminal actual, pues pasará de los 90 mil metros cuadrados a los 270 mil metros cuadrados (tras su ampliación posterior a la inauguración).

LAP pronostica que el 2025, con un adelanto de inversiones, la nueva construcción recibirá un aproximado de 40 millones de pasajeros de forma anual. Por último, su diseño característico fue pensado en la cultura nazca, pues imita el clásico colibrí de las líneas de nazca, ubicadas en el departamento iqueño.

Además, la infraestructura del nuevo terminal contará con diversos protocolos para afrontar situaciones riesgo y catástrofes naturales, pues incorporará la programación rápida de vuelos humanitarios, factor fundamental para casos extremos en los que la población demande una acción inmediata y efectiva.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top