Datos del Articulo:

Boletín Informativo de Infraestructura de la Actualidad de Perú | Abril Semana 1

Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició el proceso de selección para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de varios sectores en los distritos de Comas e Independencia, que beneficiarán a más de 17 mil habitantes.

El Programa que es llamado Agua Segura para Lima y Callao contara con una inversión que supera los S/ 292 millones, Las obras incluirán 4,685 conexiones nuevas de agua potable, 15 reservorios y 5 cisternas, entre otros trabajos más.

Construcción de la Vía Evitamiento Chimbote

Más de 140 mil personas del norte del país se beneficiarán con la construcción de la Vía Evitamiento Chimbote, que en la actualidad tiene un avance de obra física de 70%.

Esta importante vía del norte del país, recorrerá las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote y Santa, en la región Áncash y Guadalupito en la región La Libertad.

La obra comprende una vía asfaltada de cerca de 40 kilómetros de doble calzada que aún se encuentra en ejecución, y la construcción de dos puentes. El primero, ubicado sobre el río Santa, es una infraestructura doble de 305 metros de longitud, de 8 tramos con estructura de concreto armado y el segundo puente, se ubicado sobre el río Lacramarca, este consta de un puente doble, con vigas postensadas y losa de concreto armado.

Ambas estructuras ya están culminadas y pueden soportar caudales máximos y fenómenos de erosión, asegurando la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.

Iniciaron las Obras de Construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao

Se iniciaron las obras de construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, que tendrá un recorrido de 7 kilómetros y desde el cual habrá una conexión subterránea con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.

El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao tendrá ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, todas ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao.

Las obras civiles en la estación Gambetta, la primera del ramal, tienen un avance de 54 %. También se está realizando el movimiento de tierras en ese punto. 

También te puede Interesar:   Barranquilla recibe donación internacional para proyectos de equidad y sostenibilidad

Por su parte, la estación Canta Callao tiene un avance del 16 % y la estación Bocanegra, un 4 %. Se estima que este ramal estará listo en cuatro años.

Se Firmó Convenio en Arequipa con una Delegación de Funcionarios del Gobierno de China

Una delegación de funcionarios del gobierno de China, llegó hasta Arequipa para firmar un convenio, con el propósito de iniciar una cooperación mutua en temas como la alerta temprana frente a consecuencias del cambio climático en la que el país asiático tiene una amplia experiencia. Además de estar interesados en proyectos que viene impulsando la autoridad regional, como la energía solar, energía fotovoltaica, el propio puerto Corío o Puerto de las Américas, debido a la experiencia que tienen en ese tipo de proyectos.

Con ello se espera que, con la firma del convenio, se pueda concretar la participación de los especialistas del país asiático y se pueda tener plantas de producción de energía renovable o minimizar los riesgos ante desastres naturales.

Gobierno Regional de La Libertad Presentó 47 Potenciales Proyectos de Inversión Público-Privada

El Gobierno Regional de La Libertad presentó 47 potenciales proyectos de inversión a ejecutarse mediante las modalidades de Obras por Impuestos, Proyectos en Activos y Asociación Público-Privada orientados a reducir la brecha de infraestructura e impulsar el desarrollo en el norte del país.

En el Foro llamado La Libertad Invierte, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, autoridades de la región promocionaron futuras inversiones público-privadas por aproximadamente S/ 3,400 millones en obras de impacto social en salud, educación, irrigación, infraestructura vial, inmobiliaria y desarrollo productivo.

Estos proyectos fueron identificados con el apoyo técnico de ProInversión, en el marco de la estrategia de descentralización de la agencia, que consiste en brindar soporte a entidades subnacionales, transferir conocimiento e identificar proyectos de impacto social y valor público.

La Región de Puno adquirió Maquinaria para Mejorar los Servicios Operativos

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, llevó a cabo la firma de contrato con las empresas Ferreyros S.A. y Volvo Perú S.A para mejorar los servicios operativos o misionales institucionales en la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Puno.

El gerente general del Gobierno Regional indicó que se proveerá una pavimentadora tipo esparcidora de asfalto sobre orugas. Asimismo, se llevó a cabo el procedimiento de selección para la adquisición de 54 camiones, la cual gano la empresa Volvo Perú S.A. quien abastecerá camiones volqueta. Sin embargo, también se tendrán adquisiciones de maquinarias como: Cargadores Frontales, Motoniveladoras, Excavadoras, Retroexcavadoras, Tractores Sobreorugas, Rodillos neumaticos y lisos, Plantas Chancadoras y Asfaltadora, Tracto camiones y cama bajas, entre otros equipos fundamentales para diversas actividades operativas.

También te puede Interesar:   Inicio de la Construcción del Primer Hotel en Ciudad Aeropuerto | Avances Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Ingresó a la Etapa de Cierre de obra El Puente Kutuctay

El puente Kutuctay ingresó a la etapa de cierre de obra luego de 14 meses de trabajo permanente y altos estándares de tecnología, calidad y seguridad en la construcción. Con un avance del 97%, esta estructura se edifica sobre el río Apurímac, marcando el límite entre las regiones de Cusco y Apurímac.

El proyecto representa una inversión significativa de S/ 43.9 millones, tras el convenio suscrito entre minera Las Bambas y Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El puente Kutuctay generará un positivo impacto social, económico y cultural.

El Puente Kutuctay no sólo mejorará la conectividad entre las regiones de Cusco y Apurímac, sino que también impulsará el desarrollo y la integración de las comunidades locales, marcando un hito importante en la infraestructura vial regional y nacional.

Aprobada Buena Pro para Mejoramiento de la Vía Departamental Puerto Tarata

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el proyecto de preinversión para el mejoramiento de la vía departamental tramo Puerto Tarata – Alto Cuñumbuza del distrito Pajarillo en la provincia Mariscal Cáceres, se encuentra en pleno proceso de contratación, esta iniciativa promete revolucionar la conectividad y seguridad vial en esa parte de la región.

Con una inversión estimada de 493 mil soles y una longitud de 43 km, este proyecto busca resolver los problemas actuales que enfrenta la vía, la cual se encuentra en estado crítico y estando deteriorada en múltiples sectores intransitables por la temporada de lluvias.

Según especificaciones técnicas, el proyecto incluye el mejoramiento de la vía mediante la aplicación de mezcla asfáltica en caliente (MAC), así como la implementación de un sistema de drenaje adecuado con cunetas, alcantarillas y puentes que garanticen una transpirabilidad segura tanto para vehículos como para peatones.

Se Realizarán Trabajos de Acceso Vial Más Eficientes al Mercado Local y Regional del Valle de los Ríos

Para brindar un acceso vial más eficiente al mercado local y regional del Valle de los ríos en Apurímac, Ene y Mantaro, se mejorará 66.67 km a favor de cerca 478 familias de estas regiones del país.

A través de esta iniciativa se optimizará las condiciones de transporte y acceso para las comunidades locales que se vieron afectadas por las intensas lluvias que deterioraron las vías de comunicación.

También te puede Interesar:   10 Sorprendentes Puentes Construidos en Colombia

En ese sentido, se realizarán trabajos de replanteo, trazo y nivelación, mantenimiento de vías (afirmado) y cunetas laterales, instalación de señalizaciones informativas, preventivas y ambientales para garantizar la seguridad vial en la zona.

Etapa Final del Concurso de la Construcción, Operación y Mantenimiento de la PTAR en Puerto Maldonado

Tras una evaluación rigurosa, tres postores precalificaron para la etapa final del concurso internacional que permitirá la construcción, operación y mantenimiento de la PTAR en Puerto Maldonado, Madre de Dios

La adjudicación del proyecto estaría prevista para el segundo trimestre de 2024 y comprende la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en Puerto Maldonado.

La inversión estimada asciende a S/ 365 millones y el plazo de la concesión será de 23 años mediante Asociación Público-Privada cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en calidad de concedente.

El proyecto contribuirá al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, promoverá una descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios e impactará en la salud y la calidad de vida de 120 mil pobladores. 

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top