Datos del Articulo:

Colombia continua construyendo grandes proyectos de Infraestructura a lo largo del País

Colombia sigue brillando con su capacidad para construir el mañana a través de proyectos de infraestructura que no solo conectan puntos en el mapa, sino que también impulsan el progreso económico y social. En esta travesía informativa, exploraremos las últimas noticias y avances de proyectos clave que están dando forma al futuro del país. 

Puente de Juanchito - Cali

Tras nueve años de construcción, sobre el mediodía del jueves 21 de marzo se habilitó el paso sobre una de las calzadas del puente de Juanchito, que unirá a Cali con el municipio de Candelaria.  Esta se trata de la calzada norte que corresponde a 860 metros de la calzada del nuevo puente que se tiene entre Candelaria y Cali. Por su parte, la Gobernación del Valle explicó que, por el momento, mientras se continúan las obras en el otro costado del puente, el paso estará habilitado para los vehículos que se movilicen desde el municipio de Candelaria hacia Cali, mientras que los que vayan en sentido contrario deberán continuar usando el puente antiguo de Juanchito.

Cabe resaltar que, según Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca, la entrega completa del puente se haría en junio de este año.

Las obras del puente de Juanchito se han demorado nueve años. Ya que en enero de 2015 se firmó el inicio del proyecto, por un costo de $27.000 millones, con la promesa de que se entregaría en abril de 2018, pero luego de una serie de prórrogas, la inversión en la estructura superó los $60.000 millones.

Metro de Bogotá

El metro de la ciudad de Bogota continua avanzando con la construcción de la estructura del viaducto de la Primera Línea la cual comenzó en este año 2024 con la cimentación de las primeras columnas, localizadas en el ramal técnico a las afueras del patio taller, Además de ello hace pocos días se realizó la fundición de la primera viga capitel del viaducto, el último elemento necesario antes de iniciar el montaje de las vigas en U, aquella estructura por las que pasarán las vías de los trenes de la PLMB.

Con respecto a este nuevo hito en la construcción del proyecto tenemos que mencionar que las vigas capitel son la parte superior de la columna y su función es repartir las cargas o el peso del viaducto para que este pueda llegar a la cimentación, es decir, el dado y los pilotes hincados. Recordemos que la subestructura del viaducto está conformada por los pilotes, dados, las pilas o columnas, y la viga capitel.

Luego de los trabajos de fundición, sobre los capiteles se apoyarán las vigas lanzadoras y se encargarán de instalar las vigas en U que conforman la superestructura del viaducto por donde pasarán los trenes. Por último, en total, se construirán 742 capiteles para el viaducto del metro.

Serena del Mar - Cartagena

Serena del Mar es un proyecto que se construye sobre 1.000 hectáreas de terreno al norte de Cartagena, que busca generar calidad de vida para sus residentes. Hoy en día, el lugar cuenta con 30 proyectos de vivienda para diferentes estilos y presupuestos, de los cuales 11 ya se encuentran en procesos de entrega o 100% entregados, donde ya habitan más de 6.000 personas y trabajan más de 4.500.

Cabe resaltar que este lugar se creó bajo el concepto de una ciudad dentro de la ciudad, planeada y diseñada por líderes mundiales en urbanismo y paisajismo. La Ciudad Soñada como es llamada por los desarrolladores del proyecto además de lo ya comentado, cuenta hoy con la sede Caribe de la Universidad de los Andes y el Centro Hospitalario Serena del Mar, hospital de alto nivel, operado por la Fundación Santa Fé de Bogotá; una playa concesionada; parques; canchas deportivas; 7 km de andenes y ciclorrutas; y 10 km de vías ya construidos.

También te puede Interesar:   El gobierno de Gustavo Petro presenta un robusto plan de infraestructura para 2023 y 2024

Tercer Carril Bogotá - Girardot

Las obras del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot, que ya cumplen tres años de estarse ejecutando, tienen a la fecha un avance del 45 por ciento, y de las ocho unidades funcionales que se están interviniendo, tres ya fueron finalizadas. Se espera que el proyecto de 145 km esté totalmente terminado a inicios de 2026.

En el transcurso de este año se ejecutarán obras de ampliación a tercer carril, rehabilitación de pavimento, estabilización y sostenimiento de taludes, obras hidráulicas, box culverts, construcción de pasos deprimidos, puentes peatonales y vehiculares, retornos y básculas de pesaje a lo largo del proyecto.

Fabián Lacouture, director técnico de Vía Sumapaz, concesión a cargo de las obras, le dijo a EL TIEMPO que por ahora no se ha establecido cuál va a ser la solución que se construirá en la zona de la Nariz del Diablo, uno de los puntos más críticos de esta vía.

“Estamos haciendo unas mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura para determinar cuál va a ser finalmente el alcance de las obras que se van a ejecutar ahí”, indicó Lacouture.

Sin embargo, explicó que en esa unidad funcional, que es la 2, ya se hizo la rehabilitación del túnel Sumapaz, así como intervenciones en sitios críticos donde había inestabilidad y en curvas que eran muy cerradas. 

Sobre las otras unidades funcionales, la 3,5, 6 y 7, Lacouture dijo que están llevando a cabo labores intensivas porque quieren terminar las 3, 5 y 7 este año; o sea, alrededor de 70 km.

La unidad 3, de 21 km y que va desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá, tiene a la fecha un avance del 55 por ciento. Las obras que se iniciarán este año en esa zona son: la construcción de un puente vehicular y peatonal en Boquerón y uno peatonal en Pandi. Además, la rehabilitación de pavimento en 1 km. Y las que se están ejecutando corresponden a estabilización de taludes, sendero peatonal, obras hidráulicas y construcción de una báscula.

En la 5, que va desde el intercambiador de Cucharal, en Fusagasugá, hasta el puente Río Blanco, en Silvania, se están ejecutando obras de puentes peatonales y vehiculares en Valsalice, Tibacuy, Bosachoque y Silvania; un retorno en Valsalice. En este tramo, el deprimido mixto de Quebracho ya fue finalizado. El avance es del 31 por ciento.

La unidad 6, que va desde el km 77 en Silvania hasta el km 77 en Granada, tiene un avance general del 24 por ciento. Este año se espera iniciar la construcción de cinco puentes peatonales y uno vehicular, además un box culvert en El Tambo y un retorno en Yayatá.

Respecto a la 7, que va desde el acceso a Granada hasta El Muña, se espera que en el primer semestre de 2024 se inicien trabajos en tres puentes peatonales, dos pasos deprimidos y la construcción en forma del viaducto, la obra más compleja debido al tráfico.

También te puede Interesar:   Así Avanzan Varias Construcciones en Colombia en Febrero de 2023

“Lo más complejo de esta obra es que se está ejecutando en un corredor muy activo. Para la construcción del viaducto se implementarán manejos de tráfico en las vías alternas que conducen hacia la vereda El Charquito en Soacha y Mesitas del Colegio”, indicó Lacouture.

No obstante, explicó que estas obras no afectarán la movilidad porque van a estar trabajando en paralelo a los puentes existentes.

Teniendo en cuenta que se viene Semana Santa y cientos de viajeros transitarán por esta vía, Lacouture explicó que están trabajando con la Dirección de Tránsito y Transporte para implementar contraflujos y medidas para que la movilidad no se afecte de gran manera.

“Vamos a tener mínimo tres y dos carriles disponibles a lo largo del corredor. Desde la Nariz del Diablo hacia Girardot ya hay cuatro disponibles y no habrá ningún tipo de cierre”, dijo Lacouture.

Entre las unidades funcionales 5 y 7 se tienen programados varios contraflujos. Se recomienda planificar el viaje con tiempo y validar las condiciones el vehículo.

Malla Vial del Valle del Cauca

La concesionaria rutas del Valle continúa avanzando día a día en la etapa constructiva de diferentes vías en el valle del cauca gracias a las intervenciones realizadas en diferentes frentes de obra, en ese sentido en la unidad funcional número 1 en el sector entre Mulaló y Paso la Torre, se finalizó la rehabilitación de la estructura de pavimento, lo que permitirá continuar con la demarcación del tramo intervenido, por otra parte, entre buga y el cerrito se avanzó con la rehabilitación de la estructura de pavimento con las actividades de fresado para posteriormente instalar una nueva carpeta asfáltica, de otro modo en el sector entre Palmira y candelaria cerca de la Universidad Nacional, se finalizado la intervención de media Calzada tras haber demolido la antigua estructura de losas en una longitud de 1,5 km, las cuales Fueron reemplazadas por unas totalmente nuevas en concreto hidráulico.

En el Paso nacional intersección Versalles en Palmira se viene adelantando la etapa predial que consiste en la compra de los predios necesarios, la demolición de los predios adquiridos, así como las gestiones para el traslado de redes y demás actividades de implementación de los planes de manejo de tráfico

Por su parte en la unidad funcional número tres se cuenta con cuatro frentes de obra, el cual el más reciente se encuentra en el sector Bonanza a las flores donde se inició la construcción de la intersección que permitirá la articulación entre las unidades funcionales tres y cuatro, además en el sector de Bocas del Palo cerca de la cárcel de Jamundí, se avanza con la construcción de la avenida Bicentenario, así como en el sector de la Hacienda El Capricho en Cali cerca de Ciudad Pacífico, Además del frente de obra en cascajal donde El Avance de obra avanza de acuerdo al cronograma de obra fijado.

Finalmente, las obras del factor de calidad entre la Ye de Villar rica y el municipio de Caloto, de los 15,7 km de este tramo se lleva aproximadamente 10 km intervenidos con la rehabilitación de la estructura de pavimento y terraplén, así como las respectivas obras hidráulicas e instalación de la base y subbase, aquí las comunidades ya pueden ver los beneficios gracias a la intervención que se viene desarrollando desde hace algunos meses.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 3° Semana Mayo

Variantes de la Transversal del Libertador

Los trabajos de construcción, mantenimiento y rehabilitación que lleva a cabo el Invías en las variantes de la Transversal del Libertador, que comunican a los departamentos de Huila y Cauca, avanzan satisfactoriamente. Así lo evidencian los 1,1 km de mantenimiento y la rehabilitación en 5,6 km de la vía La Plata – Laberinto, para un total ejecutado de 6,7 km, proyectos en los cuales se invierten recursos por $227.881 millones.

Las obras de las variantes incluyen la construcción de 2 puentes de 200 m y 240 m, así como el mantenimiento y rehabilitación de 25 km. Para su financiación se aseguran recursos de vigencias futuras 2022-2030.

Tren Turístico de Las Flores - Barranquilla

Con la culminación de los trabajos en la vía férrea y un avance del 95 por ciento en el relleno del espacio público, el esperado tren turístico de Las Flores está a punto de iniciar su recorrido por una de las obras más significativas, como son las playas de puerto Mocho.

Además, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, los vagones de los trenes ya se encuentran funcionamiento y solo están pendientes algunos detalles en la estación y los hangares.

Cabe mencionar que este ambicioso proyecto, que comprende 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, así como un malecón de igual extensión, promete transformar el turismo en la región. Además, contará con dos estaciones de embarque y desembarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.

El tren, bautizado como “Río y Mar”, contará con dos vagones con capacidad para unos 70 pasajeros cada uno, incluyendo a personas con movilidad reducida, y serán totalmente eléctricos.

El proyecto también incluye la intervención del paseo peatonal del tajamar, que tiene una longitud de más de 2.400 metros lineales y será un punto de atracción para residentes y visitantes.

Jardines de Babilonia y Mall Plaza Cali

La ciudad de Cali continúa ejecutando grandes proyectos de infraestructura que sin duda alguna le seguirán cambiando la cara a la ciudad, y entre ellos se encuentra la majestuosa torre de cerca de 100 metros de altura llamada Jardines de Babilonia, proyecto que está inspirado en la legendaria maravilla bíblica. Esta torre con el paso de los días continúa tomando forma con un avance significativo en su construcción. Este proyecto que está situada en el corazón de la ciudad, que desafía los límites de la ingeniería moderna y redefine el horizonte urbano de la ciudad, promete ser un símbolo duradero de innovación y grandeza, una verdadera hazaña de diseño y ejecución que captura la imaginación de la ciudad y del mundo.

Por otra parte, el pasado jueves 21 de marzo, El nuevo centro comercial Mallplaza abrió sus puertas en Cali, proyecto que cuenta con todo tipo de espacios para el entretenimiento de los visitantes, zonas de gastronomía y puntos de venta para diferentes marcas reconocidas en el mercado.

Las instalaciones que tuvieron una inversión estimada de 634.000 millones de pesos, abarcan un total de 60.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los cuales 3.500 corresponden a áreas verdes.  En este nuevo espacio para la ciudad se contarán con más de 100 marcas de diferentes sectores, en donde unas de las más conocidas son: Homecenter, Decathlon, Ikea, Cinemark, entre otras mas.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top