Datos del Articulo:

El Corredor Interoceánico Espera Iniciar Operaciones a Finales de 2023 Beneficiando al Turismo y a la Economía de Oaxaca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podría ser entregado a finales del año 2023. Esta importante obra será un receptor de capital privado para el sur del país, lo que impulsará la actividad industrial y económica de Oaxaca.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario destacó que se otorgarán exenciones fiscales para promover las inversiones en el corredor, lo que significará un atractivo adicional para los inversionistas. “El que invierta ahí no va a pagar el impuesto al valor agregado (IVA), ni el impuesto sobre la renta (ISR)”, señaló el presidente.

López Obrador también hizo énfasis en que el CIIT fomentará el crecimiento de puestos de trabajo especializados para los estudiantes de escuelas técnicas locales. “Se van a instalar empresas y va a haber trabajo. Este es el futuro para el Istmo y las nuevas generaciones”, afirmó.

Recorrido de inspección del presidente Andres Manuel Lopez Obrador

Por su parte, el almirante Raymundo Morales informó durante la conferencia presidencial que, paralelamente al CIIT, se están realizando otros proyectos que favorecen a dicha obra. Uno de ellos es la rehabilitación de la red ferroviaria principal, que incluye 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje. Morales destacó que la renovación de la red que comunica los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; con Salina Cruz, Oaxaca, lleva un avance general de 79 por ciento y se espera que los trabajos concluyan en agosto.

Además, se ampliarán los dos puertos, su conectividad, y el calado para permitir el ingreso de los buques de contenedores más grandes del mundo. También se creará una red interoceánica de fibra óptica para lograr la mayor modernización y comunicación de las zonas portuarias.

Finalmente, se harán trabajos en la carretera que conecta ambos puntos, así como la conexión de la carretera de Oaxaca a Tehuantepec, y la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, que concluirá al cierre del segundo trimestre del año 2023.

El CIIT será una obra que tendrá un gran impacto en la economía del sur de México, no solo por la creación de empleos y la atracción de inversiones, sino también por su capacidad para impulsar el comercio entre el Pacífico y el Golfo de México. El gobierno mexicano está comprometido con la realización de este importante proyecto y se espera que su entrega sea en tiempo y forma, como una muestra del compromiso del gobierno con el desarrollo económico y social de la región.

También te puede Interesar:   México se sitúa en el Top 10 de Países con Mayor Inversión Extranjera Directa en Turismo en el Mundo
Futura conectividad de México

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos de conectividad más importantes en México. Si bien se sabe que el proyecto tiene una vocación industrial, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha afirmado que también buscará beneficiar al estado en el sector turístico. En el marco del Tianguis Turístico 2023, Jara Cruz ha explicado que, para aprovechar la obra de conectividad federal que contempla 10 parques industriales, se están desarrollando nuevos proyectos turísticos.

Entre estos proyectos, Jara Cruz ha anunciado la construcción de cuatro nuevos parques ecológicos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de alrededor de 5,000 millones de dólares. El proyecto no solo beneficiará al sector energético, sino también al comercio, los servicios y la industria.

Además, Jara Cruz ha señalado que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se revisaron las oportunidades de inversión para Oaxaca. Estas oportunidades no solo se centran en el sector turístico, sino también en la industria y la energía.

Por otro lado, se está realizando una inversión de 2,000 millones de pesos para el Aeropuerto de Puerto Escondido, con el objetivo de que este centro pueda operar vuelos internacionales. Esto permitiría una mayor llegada de visitantes y comenzar una política regional de conectividad para el sureste de México.

Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Imágen referencial)

En cuanto a la infraestructura actual, el gobernador ha mencionado la conclusión de las autopistas de Barranca Larga-Ventanilla y la de Mitla-Tehuantepec. También se están generando 10 rutas turísticas y se ha establecido que 65 municipios de la entidad cuentan con vocación turística.

Jara Cruz ha resaltado que el estado de Oaxaca tiene un gran potencial y una ubicación geopolítica que los convertirá en protagonistas del proceso de consolidación de la región de América del Norte. Además, ha subrayado que se está trabajando para incrementar y diversificar la demanda de rutas y destinos turísticos sostenibles con las comunidades y los entornos en donde se atienda.

En resumen, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no solo será un importante receptor de capital privado para el sur del país, sino también un impulsor del sector turístico en el estado de Oaxaca. Las nuevas inversiones en infraestructura y los proyectos turísticos promoverán el crecimiento económico y la generación de empleo en la región, lo que sin duda beneficiará a la población local y al país en su conjunto.

También te puede Interesar:   Avances del IE-TRAM, la conexión del Tren Interoceánico con el Tren Maya

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top